www.goldandtime.org
El precio del oro, según la empresa Degussa
Ampliar

El precio del oro, según la empresa Degussa

miércoles 07 de julio de 2021, 07:00h
El precio del oro, según la empresa Degussa
Ampliar
La empresa analiza el mercado del oro de inversión

INVERSORES CREYENDO LO IMPOSIBLE, HACIENDO MÁS ALTO EL PRECIO DEL ORO


Desde su precio récord el 6 de agosto de 2020, el precio del oro ha disminuido un 14% a 1.750 USD / oz, según Degussa. Sin duda, es bastante decepcionante, especialmente, dado el aumento de aproximadamente el 27% en el S&P 500, una oferta monetaria en fuerte expansión y un aumento de la inflación de los precios de los bienes básicamente en todos los ámbitos.

Parece haber dos factores interrelacionados que han demostrado ser un lastre para el precio del oro (y de la plata): las tasas de interés y la 'red de seguridad' que la Reserva Federal (Fed) ha puesto en los mercados financieros, señalan desde Degussa.

Las tasas de interés a largo plazo de EEUU comenzaron a subir desde julio de 2020 hasta marzo de 2021

Ese aumento fue acompañado por una disminución en el precio del oro. La razón parece ser sencilla: mayores rendimientos representan mayores costos de oportunidad de tener oro. Como resultado de rendimientos (algo) más altos, la demanda de oro y el precio del oro cayeron.

Cuando los rendimientos comenzaron a disminuir a partir de marzo de 2021, el precio del oro se recuperó, ya que tener oro se volvió más atractivo desde la perspectiva de un inversor, lo que llevó a un precio del oro más alto.

Cuando el presidente de la Fed, Jerome J. Powell, anunció el 16 de junio de 2021 que el banco central podría adelantar sus primeras subidas de tipos de interés de 2024 a 2023, los rendimientos estadounidenses volvieron a subir. Pero solo un poco. Por ejemplo, el rendimiento a 2 años subió al 0,26% desde el 0,165% anterior. Sin embargo, el aumento de rendimiento fue suficiente para desanimar a aquellos inversores que habían apostado por una continuación, sino una intensificación, de la política inflacionaria de la Fed. La perspectiva de la política de endurecimiento de la Fed (en dos años) fue lo que lo provocó, para Degussa.

¿Es probable que la Fed realmente endurezca la política monetaria? Para responder a esta pregunta, debemos centrar nuestra atención en la "red de seguridad" de la Fed. Es 'invisible', pero es real: la Fed ha dado a los mercados financieros, explícita o implícitamente, la promesa de evitar cualquier nueva crisis y apuntalar el sistema emitiendo cualquier cantidad de crédito y dinero que se considere necesario. Esto ha reducido la aversión al riesgo de los inversores. Como resultado, los inversores asumen riesgos adicionales en los mercados de acciones, bonos y vivienda y requieren una compensación de riesgo relativamente baja, según Degussa.

Al mismo tiempo, las expectativas de inflación de los inversores se han mantenido relativamente moderadas, a pesar de los últimos picos muy fuertes en los precios de muchas materias primas, productores y bienes de consumo. De hecho, hay pequeñas señales que sugieren que los inversores están a punto de huir de las monedas fiduciarias; o que están perdiendo la confianza en la voluntad y capacidad de los bancos centrales de preservar el poder adquisitivo de sus monedas fiduciarias. En otras palabras: los inversores creen que los bancos centrales podrán hacer lo imposible, según cuentan en Degussa.

Sin embargo, hacer lo imposible es imposible. Los bancos centrales pueden, por supuesto, defenderse de otra crisis crediticia emitiendo nuevo dinero. También pueden preservar el poder adquisitivo del dinero al dejar de imprimir cantidades cada vez mayores de dinero, lo que luego conduciría al colapso del sistema de moneda fiduciaria. Sin embargo, con el tiempo, los bancos centrales no pueden lograr ambos objetivos. El movimiento de los precios en los mercados financieros sugiere que los inversores siguen confiando mucho en la omnipotencia de los bancos centrales.

Para abreviar una larga historia, creemos que el precio actual del oro no refleja adecuadamente los verdaderos riesgos que enfrentan los inversionistas en este sistema económico y monetario, riesgos que tarde o temprano serán tomados en cuenta en la evaluación de riesgos de los inversionistas. Es difícil decir dónde se negociará el precio del oro en el corto plazo (es decir, en los próximos meses y trimestres), pero en Degussa creen que será mucho más alto en el mediano a largo plazo, es decir, en uno o dos años. Entonces, para los inversores a largo plazo, el precio actual del oro es una ganga.