Según el Sustainable Luxury Consumer Report 2021 de Tracemark, una joven empresa tecnológica (start up) impulsada desde la empresa joyera Facet, el 71% de los clientes se decantaría por una joya por su trazabilidad, más de la mitad de los encuestados estarían dispuestos a pagar entre un 2,5% y un 10% más; y el 7,5% de ellos pagaría hasta un 20% más por una joya siempre y cuando dispusieran de información precisa que les garantice prácticas éticas y sostenibles en toda la cadena de suministro.
El 2020 ha acelerado la creciente demanda por la joyería ética y sostenible entre los consumidores. Sin embargo, “queda mucho por hacer para convencerles de que las marcas son auténticamente sostenibles”, nos explica Berta Serret, CEO de Tracemark.
Impulso a raíz de la pandemia
El estudio ratifica que la consideración de factores relacionados con la responsabilidad social corporativa ha aumentado desde la pandemia del Covid-19. Hasta un 63,5% reconoce esta creciente preocupación por adquirir productos éticos y sostenibles a raíz de lo vivido el año pasado, una cifra que escala hasta más del 68% entre los consumidores frecuentes de joyería.
"La trazabilidad de productos como la joyería es un concepto que conecta con el consumidor actual y que ayuda fidelizar | Empodera a los clientes, haciéndoles sentir más responsables, positivos, seguros y esperanzados"
No obstante, un porcentaje igualmente elevado dice no encontrar esa confianza entre las marcas de joyería. “La mayoría de los consumidores no creen ni rechazan por completo las narrativas de sostenibilidad de las empresas”, revela el informe de Tracemark. “Desde los consumidores exclusivos de alta joyería hasta los consumidores de fashion jewelry, las marcas tienen mucho trabajo por hacer para inspirar confianza” añade.
Encuesta sobre intención de compra entre los consumidores de joyería. Fuente: Tracemark
La necesidad de transparencia
La clave de esa confianza puede estar en la trazabilidad. El informe muestra una conclusión a la que también han llegado otros estudios como el de Conoce a los consumidores que impulsan el cambio 2020, del IBM Institute for Business Value (IBV). El 94% de los consumidores pide a las marcas de joyería más transparencia sobre el origen de las materias primas, oro y diamantes, destaca el estudio de Tracemark.
Es más, este informe revela que adquirir un producto con trazabilidad empodera a los consumidores, haciéndoles sentir más “responsables”, “positivos”, “seguros” y “esperanzados”. Esta clase de asociaciones ayuda a explicar por qué “la trazabilidad deja huella”, según afirma el estudio. Más del 80% de los consumidores que ya han experimentado un producto con trazabilidad considera la trazabilidad como un valor añadido importante para adquirir otro producto de similares características.
Un porcentaje elevado dice no encontrar esa confianza entre las marcas de joyería. La mayoría de los consumidores no creen ni rechazan por completo las narrativas de sostenibilidad de las empresas, revela el informe de Tracemark
Estos datos reflejan que “la trazabilidad es un concepto que conecta con el consumidor actual y que ayuda fidelizar: a medida que productos trazables de otros sectores vayan entrando en el mercado, el interés y la preferencia por la trazabilidad en el lujo continuará aumentando. Este movimiento creciente puede convertir a la trazabilidad en el estándar de joyería sostenible”, asegura el informe de Tracemark.
Proactividad, credibilidad e innovación
El Sustainable Luxury Consumer Report perfila en su análisis tres ejes de actuación para mantener la competitividad de las marcas de joyería: Proactividad, credibilidad e innovación. Las marcas que por lo general destacan en el mercado son las de fast fashion y fashion jewelry, “probablemente debido a la adopción de nuevas formas de comunicación, estrategias de marca hiperposicionadas, colecciones cápsulas de sostenibilidad y la innovación de producto” apuntan desde Tracemark como las claves del éxito de cara a los consumidores.
Descarga el informe completo en este enlace