www.goldandtime.org

Europa financia el primer proyecto de trazabilidad de oro artesanal en Costa de Marfil

jueves 17 de septiembre de 2020, 07:00h
Europa financia el primer proyecto de trazabilidad de oro artesanal en Costa de Marfil
Ampliar
Después de una primera exportación de oro, la ONG canadiense Impact y la Unión Europea anuncian que se ha llevado a cabo con éxito un sistema de trazabilidad y diligencia debida desde el sitio de la mina hasta el mercado internacional de oro artesanal de Costa de Marfil como parte del proyecto Just Gold. La UE ha finaciado con 1,5 millones un proyecto en el país que durará dos años y medio.

El proyecto apoya a una cooperativa minera de este país africano para garantizar que el oro artesanal se produzca y venda de acuerdo con los estándares internacionales. Just Gold proporciona evidencia de trazabilidad que permite a los compradores internacionales rastrear su oro hasta el tajo en el que se extrajo. Al mismo tiempo, apoya a los actores del sector privado para que completen la diligencia debida en su cadena de suministro para identificar, mitigar e informar públicamente sobre riesgos tales como abusos de derechos humanos, trabajo forzoso e infantil y corrupción.

Se rastreó un lingote de oro 755 extraído en la región de Dabakala hasta Abidján, donde se encuentra el exportador, y se completó la diligencia debida completa en la cadena de suministro, según explican sus organizadores. El oro se exportó legalmente a una refinería europea que cotiza en la LBMA. La refinería ha firmado un acuerdo comercial con el exportador y la cooperativa de minería artesanal para futuras compras.

“Esta primera exportación responsable de oro artesanal es un importante punto de inflexión para los marfileños que ahora pueden contar con mecanismos de trazabilidad y diligencia debida para su cadena de suministro, lo que abre una ventana al mercado internacional para los mineros artesanales del país” dijo Joanne Lebert, directora ejecutiva de Impact.

Una iniciativa probada

El proyecto Just Gold se implementó con éxito por primera vez en la República Democrática del Congo, lo que hizo posible que el oro artesanal responsable llegara al mercado internacional. Ofrece incentivos para que los mineros de oro artesanales canalicen su producto a los exportadores legales y, finalmente, a los consumidores responsables. La Unión Europea ha proporcionado 1,5 millones de euros para el proyecto, que se ejecutará en Costa de Marfil durante dos años y medio.

El sector del oro artesanal en el país está creciendo. Según informes de los medios de comunicación, se estima que las reservas de oro del país son de 600 toneladas y es actualmente el séptimo productor de oro más grande de África. Se cree que hay más de 240 sitios de extracción ilegal de oro en todo el país, explotados por decenas de miles de mineros sin licencia. Según el Ministerio de Minas y Geología, el Gobierno pierde 479,22 mil millones de CFA (aproximadamente 730,5 millones de euros) debido a la extracción ilegal de oro.