www.goldandtime.org

Lo que los virus enseñan. ¿Cómo puede afectar el Covid-19 a la minería artesanal del oro?

Mambasa, una región al noroeste de la República Democrática del Congo en la que opera la ONG Impact.
Ampliar
Mambasa, una región al noroeste de la República Democrática del Congo en la que opera la ONG Impact.
jueves 04 de junio de 2020, 07:00h
La pandemia del Covid-19 está mostrando la vulnerabilidad de las comunidades africanas dedicadas a la minería artesanal y la ONG canadiense Impact acaba de publicar un informe en el que recuerda una crisis similar vivida en la República Democrática del Congo. Hace dos años estalló allí un brote de Ébola que puso en jaque el delicado equilibrio para mantener una minería local auditada por entidades internacionales y libre de abusos. La ONG trabaja allídesde hace años con el proyecto Just Gold y Women for Peace y en este informe proporcionan un análisis del impacto del ébola en la región que podría ser útil para responder a la expansión del nuevo coronavirus.

El Contexto

Después del brote de ébola de 2018, muchas personas de ciudades y pueblos afectados huyeron a las comunidades mineras artesanales para esquivar la enfermedad o evitar medidas de contención, como restricciones a los movimientos y esfuerzos de vacunación. Esto provocó varias alteraciones en el sensible circuito de la minería artesanal:

Mayor afluencia a las zonas mineras: El tamaño promedio de los equipos de minería ha aumentado de un promedio de 12 en 2018 al actual de 35 personas por equipo, lo que en ocasiones supone la saturación de las zonas de trabajo.

Disminución de los esfuerzos de formalización: El número de mineros con licencia oficial cayó redujo del 95% al 27% después de que el Ébola apareciera por primera vez en julio de 2018. Las ganancias para que los mineros trabajen en cooperativas también se perdieron, cayendo del 17,5% al 6,6% una vez que el Ébola llegó a la región en la que trabaja esta ONG, un año después.

Caída en las ventas legales de oro artesanal: En mayo de 2018, justo antes del brote de ébola, el número de operaciones mensuales por parte de la cooperativa con la que IMPACT colabora en este proyecto fue de 4.494. Desde entonces “hemos visto una disminución abrupta y continua, con solo 307 ventas realizadas el mes pasado. Esto una fuerte indicación de que el oro que hasta hace poco circulaba en el circuito del abastecimiento responsable ha pasado al comercio ilícito” aseguran.

Medios de subsistencia y oro como moneda: El porcentaje de mineros que dependían del oro para las transacciones aumentó del 4% al 17% entre mayo de 2018 y noviembre de 2019; mientras que entre la comunidad en general el aumento fue más dramático, duplicando al 40%. El uso del oro como efectivo suele ser una respuesta a la falta de dólares.

PUBLICIDAD



El comercio ilícito en aumento

Los importadores de gasolina y otros transportistas de carga, considerados esenciales y, por lo tanto, capaces de cruzar las fronteras, han incrementado sus compras ilícitas de oro, comprándolas a bajo precio a un puñado de comerciantes locales, ya sea con dólares estadounidenses o intercambiando gasolina por oro, para luego transportarlo fuera del país.

“En tiempos difíciles, los mineros, comerciantes y exportadores artesanales se ven obligados a volver a los comportamientos que durante mucho tiempo han estigmatizado el oro artesanal a los ojos de los compradores internacionales” puntualizan desde Impact.

Inseguridad

“El aumento en los incidentes de seguridad es probablemente un presagio de lo que vendrá con el Covid-19” aseguran. Ya un grupo armado, CODECO, ha llevado a cabo incursiones en el extremo oriental de la provincia. En abril, tres ciudadanos chinos fueron asesinados por ladrones en una mina de oro en una provincia cercana y se han producido ataques a centros de comercio dirigidos a empresas relacionadas con el oro.

La región de Mambasa, al noroeste del país, donde la ONG desarrolla su proyecto de minería artesanal

Un rayo de esperanza

Nuestros datos contienen realidades inquietantes pero también revelan cómo debemos dar forma a nuestros esfuerzos para apoyar a las comunidades ASM a superar los desafíos asociados con las epidemias y otras situaciones de crisis.

Estabilidad: Si bien ha habido un aumento de la inseguridad es importante precisar que aún no se han producido incidentes críticos que requieran que los compradores se retiren. Esto significa que incluso durante una epidemia se puede mantener una cadena de suministro de oro artesanal responsable y rastreable y libre de conflictos.

Seguridad de la mujer: La inseguridad de las mujeres en la comunidad minera no ha aumentado durante este período, una tendencia notable y motivo de optimismo cauteloso dado que la desigualdad y las tasas de violencia sexual y de género en la RDC son altas. Desde la ONG apostillan también que "a lo largo de los años de implementación del proyecto Just Gold, nuestros datos han demostrado que las mujeres son más leales a la diligencia debida y la trazabilidad que los hombres".

Conclusiones

Con la pandemia de COVID-19 sobre nosotros, las comunidades de ASM en la RDC y en otros lugares se enfrentan a una nueva amenaza para su bienestar. La crisis del Ébola ha demostrado que la formalización y el abastecimiento responsable en áreas afectadas por conflictos solo pueden avanzar reforzando a las comunidades mineras durante los períodos de mayor inseguridad.

Si queremos hacer esto, debemos priorizar los enfoques de abastecimiento responsable que privilegien el empoderamiento de las mujeres, la construcción de la paz y el desarrollo comunitario. Hacerlo no solo ayudará a las comunidades a superar la crisis actual, sino que las preparará mejor para la próxima.


Un análisis de Kady Seguin, directora de Políticas e Investigación de IMPACT, y Alan Martin, de Sechaba Consulting. Acceda desde aquí al informe completo.


Lo más leído...

Análisis de la Joyería y la Relojería en España: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades

Repasamos toda la oferta de software de Diseño 3D del mercado

Madrid Joya: Fomentar el comercio local y abrirlo a internet, claves de la recuperación