www.goldandtime.org
Inhorgenta aborda los tres grandes desafíos de la industria Joyera
Ampliar

Inhorgenta aborda los tres grandes desafíos de la industria Joyera

viernes 14 de febrero de 2020, 07:00h
Radiografía del Sector según Inhorgenta: El comportamiento imprevisible del cliente, la digitalización en el sector y la sostenibilidad serán los temas clave para la industria joyera y relojera de los próximos años según la encuesta realizada a 1.200 profesionales por la feria alemana, que empieza precisamente hoy en Múnich.

Es un hecho que los hábitos de compra de los consumidores han cambiado en los últimos años y esto genera una pregunta: ¿Cómo serán las estrategias minoristas exitosas en el futuro? A esto se suma que los fabricantes “deberán asumir la sostenibilidad la naturaleza finita de los recursos” en sus estrategias para adaptarse a las necesidades del mercado, tal y como asegura el presidente de Messe Munich, Klaus Dittrich.

Sostenibilidad: ¿qué clientes están interesados en él y qué ofrece el mercado?

Para la mayoría de los encuestados profesionales (58%) la producción sostenible es el problema más importante al que se enfrenta la industria. Y según esos mismos datos, alrededor del 80% ya han incorporado esta cuestión a la agenda de sus empresas.

Como parte de esta transición, casi el 50% de los fabricantes ya están ofreciendo materiales reciclados, incluidos metales preciosos y diamantes en sus gamas de productos, y dos tercios de los minoristas aseguran vender algunos de sus productos procedentes de materias primas ‘sostenibles’. Unos materiales que incluirían la madera, corcho y los controvertidos diamantes sintéticos, aunque no todos estén de acuerdo con la procedencia ecológica de estos últimos.

El desafío de la transparencia

Los principales desafíos identificados en la encuesta incluyen, sobre todo, la credibilidad de las certificaciones (46%), la transparencia en la cadena de valor (43%) y la calidad del producto (44%). En este sentido, Patricia Syrvud, experta en minerales y materiales de la Universidad de Delaware, dará una charla en la feria donde aportará una visión general de la minería de diamantes responsable y la cadena de suministro relacionada con ella.

La omnicanalidad, otra de las prioridades del sector

Con respecto a la venta minorista futura o de nueva creación, la mayoría de los encuestados (38%) identifican la conexión entre la venta minorista online y física como una prioridad imprescindible, un fenómeno que en inglés se conoce como omnichannel.

El comportamiento de compra, alterado por las generaciones más jóvenes es la mayor preocupación para el 67% de los encuestados, mientras que la necesidad de impulsar la digitalización en todos los ámbitos de la industria es una prioridad para el 32% de los profesionales.

Muchos fabricantes y minoristas también están creen firmemente en el impulso de las redes sociales: De hecho, más del 60% afirma que los minoristas se están beneficiando mucho de estos nuevos canales de comunicación para la venta al cliente final.

La experiencia en el establecimiento

Sin embargo no todo es digital. Como una forma de atraer clientes a las tiendas físicas en esta era de digitalización, el 53% declara que "se debe destacar la experiencia en las tiendas". En este mismo sentido, la mayoría de los encuestados (58%) señala que la personalización de productos y servicios también es clave para el comercio.