www.goldandtime.org

La directora de Inhorgenta nos revela las claves de su éxito

miércoles 15 de enero de 2020, 07:00h
Stefanie Mändlein aborda en esta interesante entrevista para GOLD&TIME los retos que la industria tiene por delante, pero también el papel que las ferias profesionales, como escaparate y foro de encuentro, juegan en el presente y en el futuro del sector. La feria de Munich ha experimentado un importante impulso en los últimos cuatro años y uno de sus secretos parece evidente, pero no siempre se cumple en todos los escenarios feriales: escuchar con atención las necesidades de los profesionales.
Stefanie Mändlein
Ampliar
Stefanie Mändlein

En un momento en que la mayoría de las ferias comerciales están atravesando una desaceleración, Inhorgenta ha logrado reinventarse y comenzar a crecer. ¿Cuál es el secreto de este éxito?

Inhorgenta Munich ha estado creciendo continuamente desde 2016 lo que, por supuesto, nos hace muy felices. Para la pregunta en sí, tengo que desviarme un poco: en la industria de la relojería y la joyería, el sector minorista es muy heterogéneo: el espectro abarca desde estudios de orfebrería de una sola persona hasta negocios familiares, minoristas omnicanal y grandes cadenas de tiendas. Hay requisitos muy diferentes. Nuestra gama de productos es diversa, lo que sin duda es una de las razones de nuestro éxito. Somos creadores de tendencias, plataformas de comunicación e información y organizadores de eventos entre industrias. Nuestro objetivo es ofrecer a cada visitante y expositor el mejor escenario posible para debates y negocios exitosos.

Tenemos el refrán “El después de la feria es antes”: mi equipo y yo comenzamos a planificar el nuevo evento directamente después de la edición y siempre teníamos el oído en el suelo: ¿qué desafíos existen? ¿Dónde pellizca el zapato? ¿Qué temas están en alza? Desarrollamos constantemente el concepto de feria sobre la base de los aportes de la industria y nuestra experiencia, ya sea en forma de Watch Boutique para Inhorgenta 2019 o actualmente en la forma del recién diseñado Hall C2, que se basa completamente en la sostenibilidad y el futuro del retail. Para nosotros es muy importante mantener el ritmo de los nuevos desarrollos. Queremos que la feria sea atractiva tanto para los expositores como para los visitantes, y todos los participantes probablemente lo sentirán.

¿Qué importancia tiene el mercado español para la feria?

España es un mercado muy importante: desde el punto de vista del expositor, tenemos una mezcla muy inspiradora entre marcas fuertes y fabricantes innovadores nuevos y jóvenes aquí en Munich, como Misui de Barcelona, ​​Damaso de Bilbao o Aines de San Sebastián.

En este sentido y después de cinco años sin asistir a la feria, ¿qué significa para Inhorgenta el regreso de un gran grupo como Festina?
Nuestra amplia gama de marcas de relojes será aún más impresionante con la incorporación de Festina Group. Estamos encantados de ver el regreso de esta marca, que también es una señal clara para los minoristas: el Hall A1 estará más ocupado en 2020 que nunca antes. Estamos encantados de que un gigante de la industria como Festina esté utilizando Inhorgenta Munich como plataforma. Es una clara indicación de que la industria apoya nuestro concepto.

En 2019 parece que hemos cerrado un ciclo. ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta la feria en la próxima década?
Dejó de ser un secreto hace mucho tiempo que la sociedad está cambiando y con ella el segmento de joyas y relojes. El proceso de transformación digital continúa; Sin duda, es uno de los mayores desafíos para todos los actores del mercado. En Inhorgenta aprovecha mos la digitalización como motor de la feria y, por extensión, de la industria. Esto también quedará claro en la feria internacional de Munich de joyas, relojes y piedras preciosas en 2020. Los visitantes a la feria quedarán impresionados por la artesanía tradicional y las innovaciones tecnológicas que se complementan entre sí. El Hall C2, en particular, abordará este tema con el nuevo TrendFactory y su enfoque en el futuro del minorismo.

La directora de Inhorgenta nos revela las claves de su éxito

¿Crees que la desaceleración de la economía europea afectará las compras de lujo?
Personalmente no lo creo... el lujo siempre formará una gran parte dentro de la sociedad. Por supuesto, es muy necesario repensar el tema de la sostenibilidad, algo con lo que también jugamos.

Tendencias para este año en Joyería, según Inhorgenta

La forma en que veo a la industria en este momento es que hay tendencias de la industria, como la sostenibilidad, por supuesto, y hay tendencias de productos. En lo que respecta a la sostenibilidad, desde mi punto de vista, la industria no pretende lograr efectos rápidos con una campaña publicitaria nítida, sino que trata con cosas que toman mucho tiempo si se implementan de manera creíble. De esta manera, los fabricantes también están respondiendo a las preguntas que afectan a la sociedad en su conjunto más que nunca.

Dependiendo de las tendencias del producto, también hay una variedad de cosas que me vienen a la mente: hay una actualización para las perlas. Si bien las perlas siempre se han considerado elegantes y refinadas, esta temporada están rompiendo su papel tradicional. Los vemos en una amplia variedad de formas, desde naturales hasta opulentas, y dejando atrás cualquier elemento anticuado convencional.

Otra tendencia: cuanto más grande, mejor. Mientras que las delicadas joyas y las capas sutiles han dominado las últimas temporadas, las cadenas opulentas ahora están regresando. La cadena de acera dorada ahora pertenece al joyero de cada mujer. Se usan individualmente como una declaración visual con un aspecto elegante o en capas llamativas y audaces.

Y, buenas noticias... o no, todos pueden decidir por sí mismos: los broches han vuelto. Al igual que las perlas, los broches también han sido renovados y están marcando una tendencia que se ha mantenido lenta pero segura en las últimas temporadas. Una vez descartados como anticuados, ahora se pueden ver en todas las pistas de diseñadores. Se usan clásicamente al nivel del pecho, alrededor del cuello o incluso en el cabello.