www.goldandtime.org

Las claves del renacer de Inhorgenta

viernes 19 de enero de 2018, 07:00h
Stefanie Mändlein
Ampliar
Stefanie Mändlein
La feria joyera de Múnich atravesó entre 2013 y 2016 uno de los peores momentos de su historia reciente con la pérdida de más de un 20% de expositores durante ese periodo. Grandes clientes como la firma Fossil se alejaron de este encuentro y los organizadores buscaron una nueva cara para tratar de cambiar el rumbo de Inhorgenta: Stefanie Mändlein, que desde el principio apuesta por la “cercanía en las relaciones” para hacer frente a la amplia competencia que existe en este mercado.
"Una feria comercial no tendrá éxito a menos que conduzca discusiones intensivas con clientes y socios, tome en cuenta sus deseos y necesidades y los lleve a cabo con su propio criterio”, sostiene Mändlein. “La gente quiere conocerse en persona, especialmente en un momento en que nos sentimos abrumados con la sobreinformación a través de internet”, añade.

La receta del cambio

Y para facilitar estos contactos la recién estrenada directora introdujo nuevos conceptos de sala, mejoró las opciones de presentación e hizo que los eventos paralelos fueran más atractivos, todo lo cual sentó las bases para el cambio puesto que, a su juicio, "la mayoría de los negocios aún se realiza a través de contactos personales”.

Entre estos ingredientes del cambio la feria alemana ofrece espectáculos renovados como unión entre alta costura y joyería, con la presentación de vestidos adornados con diamantes y otras piedras preciosas, de firmas como Escada.

"Estas innovaciones han aumentado significativamente nuestra presencia en los medios y dado a la feria comercial un mayor atractivo emocional", dice Mändlein.

Esto es lo que la motivó a lanzar otro evento, conocido como Fusion: un espectáculo de joyas y relojes dirigido a un pequeño grupo de 60 expositores premium que tendrá lugar por primera vez en el otoño de 2018 en Berlín. El objetivo es hacer de este evento el segundo punto álgido del año; una especie de “recordatorio” pre-feria.

"Nos sentimos muy seguros de cómo van las cosas", dice Mändlein, y sabe que tiene las cifras que la respaldan. En 2017, Inhorgenta experimentó un aumento significativo en el número de expositores y visitantes y este año se espera que continúe al alza. Además, como recuerda la directora, “un viejo amigo regresó: el proveedor de relojes y joyas Fossil”.