www.goldandtime.org

CARTA ABIERTA A LOS RESPONSABLES DEL PROCESO KIMBERLEY

Un momento clave para redefinir los diamantes de conflicto

viernes 14 de junio de 2019, 07:00h
Un momento clave para redefinir los diamantes de conflicto
Ampliar
Por Stephane Fischler | La próxima semana se reunirán en Mumbai los miembros del Proceso de Kimberley (KP) para la primera de las dos reuniones que se llevarán a cabo en India este año, país que ostenta la presidencia rotatoria de esta entidad internacional dedicada al control de los diamantes procedentes de zonas de conflicto. Ambas se centrarán en gran medida en el proceso de revisión y reforma de esta Organización, culminando así un proceso que entra ya en su tercer y último año.
Las decisiones que se tomen durante los próximos seis meses hasta que en noviembre se celebre la reunión Plenaria, como parte del proceso de revisión y reforma, tendrán repercusiones en los próximos años y un impacto en las vidas y los medios de vida a lo largo de toda la cadena de valor del diamante.

Es en esa cadena en la que me gustaría centrarme. Hay pocos sectores empresariales con el mismo grado de interdependencia que existe entre los distintos actores a lo largo de su recorrido. Cada uno no puede operar sin el otro, lo que significa que cada miembro tiene la capacidad de facilitar e interrumpir todo el sistema.

Pero los riesgos no son exactamente los mismos para todos los actores. Si en muchas de las regiones mineras y en los centros de procesamiento los diamantes estos son la principal fuente de ingresos y de desarrollo comunitario, en los países donde se venden joyas con diamantes se consideran productos no esenciales, en un mercado de lujo donde hay numerosas alternativas.

Por tanto me desconcierta que los participantes del KP que abogan por los estándares más estrictos de seguridad en la cadena de suministro no sean los que tienen el mayor grado de riesgo [en relación a las trabas de algunos países productores] sin mencionar que están entre los principales beneficiarios potenciales de mayores ingresos por sus recursos.

Dicho esto, debemos apreciar la sensación natural de incomodidad que sienten algunos de los participantes de haber sido instruidos por aquellos que, en el pasado, habían colonizado sus tierras y vidas. Pero eso no puede descartar el hecho de que todos somos interdependientes, y obviar las preocupaciones de las naciones consumidoras no solo no es productivo, sino que también es contraproducente.

Es por esta razón que el nuevo Sistema de Garantías del Consejo Mundial del Diamante (WDC) hace referencia expresa a los derechos humanos y laborales, a la lucha contra el lavado de dinero y a la corrupción, y también nuestra defensa de una reforma del Proceso de Kimberley que incluya la redefinición de ‘diamantes de conflicto’ que se ampliará para incluir todas las formas de violencia sistémica.

Stephane Fischler es el presidente del Consejo Mundial del Diamante