www.goldandtime.org

PERSPECTIVAS ABN AMRO 2018-2023

La Banca analiza el impacto de los diamantes sintéticos

Para ABN Amro, los ganadores serán los consumidores y los productores que mejor se posicionen en el mercado | Mejorar la producción sostenible y entrar en el mercado nupcial son los grandes retos

jueves 17 de enero de 2019, 07:00h
La industria del diamante ha pasado de un entorno relativamente estable a un entorno altamente incierto. En 2018 De Beers lanzó su joyería con diamantes sintéticos y, en los próximos años, este mercado estará en su fase de crecimiento, lo que augura “serias consecuencias para los actores de la industria del diamante”, según el reciente análisis publicado por la entidad bancaria holandesa ABN Amro.
El gran reto es entrar en el mercado de la joyería nupcial con diamantes sintéticos.
Ampliar
El gran reto es entrar en el mercado de la joyería nupcial con diamantes sintéticos.

Para la entidad, 2019 y 2020 serán los años en que los diamantes producidos en laboratorio despegarán y pasarán de una fase de introducción, a una fase de crecimiento, tanto en comercialización como en producción.

A modo de ejemplo, la empresa rusa New Diamond Technology anunció recientemente la producción de un diamante de 103,50 quilates. Es el diamante más grande jamás creado en el laboratorio, aunque su calidad sea aún deficiente.

Por otro lado, Lightbox de De Beers planea vender sus joyas no solo a través de su propio web, sino que se asociará con minoristas para las ventas físicas y online. De momento, tanto este, como el resto de productores no apuesta por las joyas de boda o los anillos de compromiso pero la entidad bancaria cree que “más temprano que tarde, las joyas de boda ‘sintéticas’ formarán parte de la oferta.

Además de las reticencias lógicas de los minoristas, diseñadores y clientes finales, los productores de sintéticos aún tienen que lidiar con el concepto de sostenibilidad, según ABN:

“En nuestro informe de diciembre de 2017 afirmamos que los diamantes creados en laboratorio son más sostenibles (probablemente menos de lo que afirma la industria) en comparación con los diamantes extraídos a través de grandes operaciones mineras y a través de la minería artesanal. El principal coste para los diamantes sintéticos es la energía. Si los productores pueden utilizar fuentes de energía más eficientes, los diamantes creados en laboratorio serán aún más sostenibles”.

Aumento de la competencia

Los productores de diamantes creados en un laboratorio también tienen algunas estrategias para sobrevivir en este entorno altamente incierto, señalan los analistas:

Primero: Deben encontrar fuentes de energía más baratas y sostenibles para mejorar su competitividad. Además, con fuentes de energía más sostenibles, podrán combatir la percepción de que pueden no ser tan sostenibles como se percibe.

Segundo: Los productores de diamantes sintéticos pueden centrarse en mejorar la tecnología para ofrecer una gama de productos más amplia; piedras más grandes, de mejor calidad o una variedad más amplia de colores.

Tercero: Necesidad de mejorar su distribución. Aumentar los canales de venta de diamantes sintéticos es vital para la supervivencia, por ejemplo creando sitios webs más sofisticados y / o asociarse con marcas y tiendas de joyas de prestigio.

Cuarto: El reto del mercado nupcial. La estrategia pasa por orecer diamantes para joyería de boda a precios más atractivos. De Beers aún no ha tomado este camino, pero no es una restricción para los otros productores. “De Beers está bien posicionado para la dirección en la que se mueve la industria, pero no necesariamente para el juego final” asegura la banca.

Ganan los consumidores

Los analistas de ABN apuntan a que en este nuevo mercado los consumidores serán los ganadores claros. Los consumidores podrán comprar un diamante a precios más atractivos, pero también tienen que darse cuenta de que los diamantes cultivados en el laboratorio no tienen valor de inversión, explican.

Por el otro lado, los diamantes sintéticos darán a los consumidores piedras más grandes y de mejor calidad a precios más asequibles, además de una amplia gama de colores, a precios que en el mercado del natural serían sólo alcanzables para unos pocos.

Descarga el informe completo a través de este enlace