La caída del gasto se hizo notar especialmente entre dos habituales del shopping en nuestro país como son los turistas rusos y argentinos, que redujeron drásticamente su capacidad de compra en un 13% y un 21%, respectivamente, debido a la coyuntura económica en sus países.
Pero afortunadamente para el Sector, esta desaceleración ha esquivado a los turistas de mayor poder adquisitivo. Así, este perfil minoritario es el que ha mantenido el sector de las joyerías y relojerías a flote (+8%), según el informe, en contraste con la caída registrada por las tiendas de moda y complementos que retrocedieron un 7% en 2018.
Más promoción exterior
Pese a esta mejora coyuntural para el Sector Joyero y Relojero desde la firma instan a las administraciones a “vender más y mejor la marca España”. Y esto exige necesariamente aumentar la inversión destinada a la promoción en origen.
Por ejemplo, actualmente España cuenta con tres oficinas de turismo en Alemania, pero solo existen dos en un gigante como China y sus turistas redujeron el gasto en compras en nuestro país un 2% en 2018.
Además, dentro de esta promoción en origen, hay que invertir sobre todo en el posicionamiento en medios digitales, que se han convertido hoy por hoy “en la principal fuente de información y planificación del viaje por encima de los soportes físicos” apunta el director general de Global Blue España, Luis Llorca.