www.goldandtime.org
Acceso a la feria joyera de Estambul durante el primer día del encuentro.
Ampliar
Acceso a la feria joyera de Estambul durante el primer día del encuentro.

Cara y cruz de dos ferias profesionales europeas

martes 23 de octubre de 2018, 07:00h
La feria del diamante de Amberes (Carat+) posterga su edición 2019 después de sólo dos años celebrándose, mientras Estambul continúa mostrando cifras de récord en su Show Joyero de octubre, con un incremento del 22% en visitantes.
El palacio de exposiciones de Amberes, sede de Carat+, durante la pasada edición.
Ampliar
El palacio de exposiciones de Amberes, sede de Carat+, durante la pasada edición.

No es ningún secreto que las ferias profesionales europeas no atraviesan su mejor momento aunque no es menos cierto que hay notables matices entre ellas. Mientras algunas consiguen mantener o elevar ligeramente su número de expositores y de visitantes, como es el caso de Tendence, Ambiente, Inhorgenta, Vicenza, o Madrid Joya, otras atraviesan serias dificultades, como Baselworld, o la propia Carat+ belga.

Y entre todas, sólo unas pocas consiguen capear el temporal y mostrar cifras al alza tras cada edición, como Gold Italy, BCN Joya o la feria joyera de Estambul. El caso de esta última es el que más nos llama la atención.

Se trata de una feria muy enfocada al mercado local —más de la mitad de compradores procede del país— pero cada año las cifras de visitantes extranjeros crece con fuerza. Ese ha sido el caso de su última edición, celebrada del 10 al 13 de este mes, que ha visto cómo de sus 19.000 visitas el 49% lo hacía desde fuera de Turquía. Una cifra que ha supuesto un significativo 39% más de extranjeros que en la pasada edición.

La 49 edición de este evento ha contado con 800 expositores y con un incremento del 22% en su número de compradores, la mayoría procedentes de países de su entorno más inmediato como Irán, Rusia, Israel, Emiratos Árabes, o Líbano, pero también más alejados como Marruecos, Italia o Alemania.

Eso significa una interesante oportunidad para abocarse a un mercado emergente en el que se demandan productos tradicionales en oro pero también alta joyería y joyería más comercial en la que destaca el diseño.

La otra cara de la moneda

En el lado contrario se encuentran eventos como el que nació hace sólo dos años en Amberes y que ya ha dado muestras de desgaste. Se trata de la feria Carat+, un que acaba de anunciar que “pospondrá” de forma indefinida su edición 2019 —prevista del 10 al 12 de febrero— debido a la “baja respuesta por parte de expositores y compradores”.

El encuentro congregó en su primera cita a 2.900 visitantes en el Palacio de Congresos de Amberes, pero este año ya cayó hasta los 2.400. Desde la organización aseguran que “seguirán trabajando” con los comerciantes locales para “mejorar el formato del evento” de cara a futuras ediciones.