www.goldandtime.org

SUBASTA DE JOYAS EN MALVIN GALLERY

Virginia Bauzá: Somos un escaparate de objetos únicos ofrecidos a justo precio

martes 10 de abril de 2018, 07:00h
Virginia Bauzá, co-fundadora de Malvin Gallery.
Ampliar
Virginia Bauzá, co-fundadora de Malvin Gallery.
Tras de dos años de andadura y un equipo con más de 25 años de experiencia, Malvin Gallery abre las puertas en Madrid al mercado de subastas de joyeria con dos criterios clave, basados en la calidad y la honestidad.

Su co-fundadora, Virginia Bauzá, nos explica los detalles de su próxima subasta y su percepción acerca de la situación general de este segmento de la Joyería.

Para ponernos en contexto, ¿dónde y cuándo se pone en marcha su espacio expositivo?
Malvin Gallery comienza en 2016, inaugurando su galería de arte en la calle Colmenares 7 de Madrid, con la colección de la artista norteamericana Margaret Modlin. Luego, en 2017, abre su joyería especializada en la compra-venta de alta joyería y ventas recuperables de Arte y Joyas en la ‘milla de oro’ madrileña, concretamente en Conde de Aranda, 7.

¿Cuándo y dónde celebran la próxima subasta de joyería?
Nuestra subasta de Arte y Joyas tendrá lugar el próximo 17 de mayo a las 19 horas en Malvin Gallery, en la calle Colmenares 7, justo enfrente del Ministerio de Cultura. En total salen a pujas cerca de 500 lotes entre joyas, pintura, escultura y artes decorativas.

"Cada vez cuesta más encontrar piezas antiguas originales como las Art Decó, por ejemplo, así como de firmas de renombre"

Con esta amplia variedad de artículos, entiendo que se incluyen también relojes
Por supuesto. Contamos con una gran oferta en relojes de primeras marcas y de colección como Rolex, Cartier, Bvlgari, PatekPhillipe, Baume Mercier, Hublot, TagHeuer, Jaeger le Coultre, Omega, Longines... entre otros.

¿Cuál es la horquilla de precios que se propone en esta subasta?
Lo cierto es que es amplísima y cubre todo tipo de posibilidades de los clientes, ya que los precios de salida van desde los 20 euros hasta los 50.000.

En cuanto al origen de las piezas, ¿proceden de particulares, de stock de joyerías, de profesionales…?
Me encanta que me preguntes esto porque Malvin Gallery quiere reivindicar el espíritu de las autenticas subastas, y por ello apuesta por sacar sólo piezas de particulares. Pensamos que la verdadera subasta es la que se hace con la pieza del particular, una Sala de subastas no debe ser un canal de venta para stocks de joyería o de fondo de galerías y mucho menos de profesionales, sino un escaparate de objetos únicos ofrecidos al mercado secundario en su justo precio, dónde tanto el particular como el profesional pueda optar a ellos.

¿Cuántas subastas de joyería tienen previsto celebrar al año?
Tenemos planificado un calendario de cinco subastas anuales de Arte y Joyas, al que se añadirá algún monográfico extra de piezas procedentes de pawnbroking (joyas que vienen de casas de empeños y que no han sido retiradas por sus propietarios en los plazos acordados) de alta joyería.

"En España hay grandes salas que han sabido mantenerse a pesar de las dificultades y es fundamental que desde los pocos medios que hay especializados se les de cobertura"
¿Cuál es su percepción sobre el estado del mercado de subastas actualmente?
Si bien es cierto que en los últimos años se notaba un descenso de los precios sobre todo en pintura del XIX, (entonces era buen momento para comprar y no para vender), y también había menos afloramiento por parte de los particulares de joyas especiales, a mi parecer desde hace un año ha comenzado a revitalizarse el mercado en ambos sentidos. En España hay grandes salas de subasta que han sabido mantenerse a flote con mucho esfuerzo a pesar de las dificultades y creo que es fundamental que desde los pocos medios que hay especializados se les de cobertura como en vuestra nueva sección de Avances y Remates que me parece una iniciativa estupenda.

¿Cuál es el perfil del cliente y el tipo de piezas que están saliendo al mercado?
El comprador de subastas, en general, busca la pieza buena, original y/o antigua a un precio de mercado secundario, busca la oportunidad y en su puja marcará la cotización. Si el producto es de calidad y la tasación la adecuada al mercado, todo se vende y acaba subiendo. Es verdad que cada vez cuesta más encontrar piezas antiguas originales como las Art Decó por ejemplo, así como de firmas de renombre, pero cuando sale alguna su precio sube como la espuma.