www.goldandtime.org

¿Cómo evitar que el Iceberg del mercado del diamante se derrita?

miércoles 17 de marzo de 2021, 07:00h
Yaakov Almor.
Yaakov Almor.
Por Ya'akov Almor | En marzo de 2019, durante mi puesto como editor en jefe de la revista IDEX, publiqué un artículo titulado "El iceberg de los diamantes y el cambio climático".

El artículo comparaba la industria del diamante y su producción con un iceberg flotando en el ‘océano de productos de lujo’. La mayor parte, aproximadamente el 90% de los más de 40 millones de quilates anuales de diamantes en bruto extraídos y vendidos a los pulidores de diamantes, se corta en piedras pequeñas y melés.

¿Es el iceberg una buena metáfora para describir la industria del diamante, pregunté? Sí lo es.

Después de todo, según la estadística anterior, nueve de cada diez diamantes cortados y pulidos está por debajo de 0,10 quilates y, al igual que con un iceberg real, esta colosal producción permanece casi invisible, con la mayoría, en términos de quilates, flotando por debajo del superficie. Lo que sí se ve por encima de la línea de flotación son las joyas de diamantes con las piedras más grandes, también llamadas piezas aspiracionales.

Para muchas, si no para todas las empresas mineras de diamantes, estos diamantes en bruto más pequeños son su ‘pan y mantequilla’. Y como hemos aprendido en los últimos años, una caída en los precios del pequeño bruto puede hacer o deshacer el modelo de negocio de estos mineros.


Los diamantes de menor tamaño conforman la parte inferior del iceberg. Cada diamante individual no tiene nada de especial y es relativamente barato, pero si se acumulan juntos ¡SON la industria del diamante!


En el evento Investing in Africa Mining Indaba de 2019 en Sudáfrica, Paul Bosma, director ejecutivo de la empresa minera de diamantes Firestone Diamond, aseguraba: “¿Cuándo se recuperará el mercado [de diamantes en bruto]? Hemos calculado que hemos perdido entre 15 y 17 dólares por quilate debido a la caída del mercado".

Bosma continuó diciendo que “… por ahora, estamos bien… no muy bien… pero bien. La situación es muy sensible al precio de los diamantes. A 85 dólares/quilate, nuestra posición de efectivo se duplica. Si el precio se mantiene en 75 dólares/quilate durante otros dos años, entonces nosotros, y otras mineras pequeñas como Petra Diamonds, Stornoway y Mountain Province estaremos en serios problemas porque todos tenemos deudas y todos estamos sobreviviendo a los precios actuales”.

Los diamantes de menor tamaño conforman la parte inferior del iceberg. Cada diamante individual no tiene nada de especial y es relativamente barato, pero si se acumulan juntos ¡SON la industria del diamante!

La amenaza existencial de los sintéticos

Mientras tanto existe otra amenaza existencial para la industria del diamante. Es el aumento significativo en la participación del mercado de los diamantes sintéticos con calidad de gema y el peligro que representan para la supervivencia del circuito de suministro de diamantes.

En su último informe sobre la industria mundial del diamante (febrero de 2021), el AWDC (Centro del diamante de amberes) y la consultora Bain afirman que los continuos avances en tecnología contribuyeron a un crecimiento de dos dígitos en la producción y a menores precios minoristas de los diamantes creados en laboratorio en 2019 y 2020.

“La diferencia de precio entre los diamantes de colores de fantasía naturales y los creados en laboratorio es particularmente sorprendente: hasta 10 veces e incluso más baratos en algunos casos. Además de los fabricantes independientes de diamantes sintéticos, los principales minoristas de joyería de moda también están agregando este tipo de diamantes a su oferta, posicionando aún más esta categoría y haciéndola accesible a una gama más amplia de consumidores sensibles al precio”.

El informe también señaló que “los consumidores de los mercados clave no ven diferencias sustanciales en la sostenibilidad entre los diamantes cultivados en laboratorio y los naturales. Los LGD están entrando en la categoría de la moda a medida que aumenta el interés entre los consumidores conscientes de los precios ".

Tenga en cuenta que el informe solo se relaciona con la posición de los consumidores sobre los diamantes sintéticos (LGD) y no discute los desafíos que presentan a los otros actores en la línea de suministro.

El Diamond Iceberg está en serio peligro

Si esta tendencia continúa y si la industria, en particular los productores de diamantes cortados de la India, no terminan con las mezclas de diamantes naturales con sintéticos en sus surtidos, los minoristas al final acabarán tirando la toalla. En un futuro cercano es posible que los minoristas tampoco se sientan motivados a diferenciar entre productos naturales y sintéticos. En consecuencia, no verán justificación para pagar más por diamantes melé naturales de la misma categoría de peso y tamaño que los producidos en un laboratorio. Peor aún, dejarán de preocuparse por eso.

Y cuando el mercado minorista pierda su dependencia de los diamantes naturales más pequeños, el efecto en todo el proceso de producción de la extracción de diamantes será desastroso. Sin una base sólida ese 90% de la producción anual de diamantes en bruto, para sostener y equilibrar el iceberg de diamantes, toda la estructura podría colapsar y llevarse el también por delante ese 10% superior, la parte visible del iceberg.

¿Cómo evitar que el Iceberg del mercado del diamante se derrita?

Pulidores de diamantes en Surat, India, el principal productor del mundo.

La solución

La solución es simple pero de gran alcance. La industria debe tomar la determinación de preservar el origen de los diamantes pequeños y melé a lo largo de la cadena de producción de diamantes e incluirlos en las campañas de marketing y la ‘narración’ de historias.

Por supuesto esta no es la primera vez que se presenta esta solución a la industria. Cuando se les preguntó a los fabricantes indios al respecto en el pasado, lo descartaron por considerarlo poco práctico y engorroso. La logística, dijo un fabricante, requeriría que los fabricantes realicen cambios sin precedentes en métodos y prácticas de producción.

¡Nadie, sin embargo, dijo que no se puede hacer!

Vivimos en tiempos sin precedentes, y la "próxima normalidad" exige ideas y soluciones distintivas e innovadoras. De hecho, preservar el origen de los pequeños diamantes extraídos y los melees a lo largo de los procesos de producción y ventas exigirá mayores inversiones en las estructuras organizativas, exigirá cambios en las prácticas laborales y exigirá métodos de marketing y ventas eficaces.

Al mismo tiempo, será beneficioso por muchas más razones: a los diseñadores y minoristas de joyas les encantará. Se les dará otra oportunidad de utilizar una gama mucho más completa de productos pulidos para contarle al consumidor una historia convincente, cobrar precios más altos y lograr mayores ganancias.

Al preservar la identidad de todos los diamantes a lo largo de la producción y las ventas, la industria en general puede hacer que el origen y la procedencia; es decir, la marca del país de los diamantes, formen parte integral de sus actividades de marketing y promoción.

También ofrecerá tanto al mercado como a las ONG la total transparencia que demandan desde hace mucho tiempo. Finalmente, al tomar todos los pasos anteriores e incluir diamantes pequeños y melé en esta narrativa, todas estas actividades crearán más valor agregado y aumentarán los precios y las ganancias en toda la línea de suministro.

El Consejo de Diamantes Naturales (NDC) recién creado, la antigua Asociación de Productores de Diamantes (DPA), no debería tener problemas para alinearse con esta iniciativa. Después de que la DPA desperdiciara años preciosos y enormes fondos yendo tras los diamantes sintéticos, otorgándoles más publicidad de la que esos productores podrían haber deseado, el NDC ahora se enfoca singularmente en promover los diamantes naturales. ¡Esta empresa, por lo tanto, debería estar en su camino!


Ya'akov Almor es director de Comunicación de la Asociación Internacional de Productores de Diamantes (IDMA), analista y colaborador de Gold&Time.