www.goldandtime.org

Moda, diamantes y joyería: la conexión global

jueves 25 de junio de 2020, 07:00h
Moda, diamantes y joyería: la conexión global
Por Ya'akov Almor | Durante los últimos meses he seguido de cerca los desarrollos en la industria global de la moda, el lujo y el negocio de diamantes y joyas. La conclusión es que todos están interconectados.

Las ventas de productos de lujo y alta costura, como bolsos y zapatos de cuero de marca, así como el negocio de joyería fina, se han visto gravemente afectados por la crisis de salud de Covid-19. En los EE.UU, grandes almacenes como JC Penney y Neiman Marcus, paradigma del panorama minorista estadounidense, se han declarado en bancarrota.

En Europa, Inditex, el minorista de moda más grande del mundo, informó su primera pérdida trimestral desde que se hizo pública en 2001. Si bien Inditex dijo que cerraría unas 1.200 tiendas, también anunció que invertiría mil millones de euros en la mejora de su tecnología digital. Inditex, propietaria de Zara, declaró que tiene la intención de obtener el 25% de sus ingresos totales a través de las ventas de comercio electrónico para 2022.


Los distribuidores de diamantes pulidos aplicarán tecnología digital para vender sus diamantes y los compradores, vacilantes al principio, comprarán sus diamantes online


En un artículo reciente escrito por Vikram Alexei Kansara en Business of Fashion señaló que “las marcas se están dando cuenta de que pueden servir de manera más rentable a ciertos segmentos de clientes a través del comercio electrónico, permitiéndoles ajustar el tamaño de sus redes minoristas cerrando tiendas de bajo rendimiento y centrándose en ubicaciones y formatos que son más productivos ".

Los grandes cambios en la industria del diamante

En la industria del diamante ya estamos viendo cómo las herramientas digitales nos ayudan a seguir haciendo negocios. Alrosa realizó una licitación digital de diamantes en bruto, al igual que otras grandes firmas. En la cadena de suministro veremos que se están produciendo transformaciones que no hubiéramos creído posibles o factibles hace solo unos meses. Sí, los distribuidores de diamantes pulidos aplicarán tecnología digital para vender sus diamantes. Los compradores, vacilantes al principio, comprarán sus diamantes pulidos online.

La tecnología ya está disponible. Sarine Technologies, por ejemplo, no solo proporciona a sus clientes las herramientas necesarias, sino que también agrega valor al integrar la trazabilidad, entre otros, a través de la tecnología blockchain, en el proceso. Más que nunca antes, la industria y el comercio de diamantes descubrirán que la innovación y la sofisticación pueden y beneficiarán su desempeño comercial.


La semana pasada el presidente de IDMA, Ronnie Van der Linden, citó al filósofo griego Heráclito quien dijo que "el cambio es la única constante en la vida". Más de 2.500 años después, esto todavía suena cierto


Por supuesto, no todos los operadores en el negocio de los diamantes estarán cómodos, dispuestos o incluso podrán hacer esta transición necesaria. Por otro lado, aquellos que adaptarán y cambiarán sus modelos comerciales para adaptarse al entorno comercial de la Nueva Normalidad "Next Normal" encontrarán que sus clientes son receptivos y, por lo que creo, ansiosos por llevar sus negocios hacia adelante.

La semana pasada el presidente de IDMA, Ronnie Van der Linden, citó al filósofo griego Heráclito quien dijo que "el cambio es la única constante en la vida". Más de 2.500 años después, esto todavía suena cierto. Otro dicho famoso de Heráclito es "El carácter es el destino". Sugiere que formemos nuestro propio futuro porque nuestro carácter es la forma en que percibimos y respondemos al mundo.

Ya'akov Almor es director de Comunicación de la Asociación Internacional de Productores de Diamantes (IDMA), analista y colaborador de Gold&Time.