www.goldandtime.org

¿Puede la industria del diamante ignorar la nueva Norma ISO?

viernes 16 de octubre de 2020, 07:00h
Ronnie Van der Linden es el presidente de la Asociación Internacional de Manufacturas del Diamante (IDMA).
Ampliar
Ronnie Van der Linden es el presidente de la Asociación Internacional de Manufacturas del Diamante (IDMA).
Por Ronnie Van der Linden | La semana pasada se ratificó y publicó la Norma ISO-24016, la primera que especifica la terminología, clasificación y métodos que se utilizarán para la clasificación y descripción de diamantes pulidos sin montar.

El documento es un documento técnico completo, de 55 páginas, que proporciona información detallada con tablas y figuras pero… ¿Qué punto de referencia utilizó la ISO para establecer el estándar de calificación?

ISO empleó el conjunto maestro de diamantes de CIBJO que se encuentra en Suiza como referencia. Sugiere que se pueden producir otros juegos maestros, solo de diamantes naturales, basados en el juego maestro de CIBJO.

El estándar para la clasificación de diamantes fue compuesto por los miembros del Comité Técnico (TC) 174 Grupo de Trabajo 2, un equipo de expertos en diamantes de renombre internacional de 10 países diferentes. Una vez que se alcanzó el consenso entre los especialistas técnicos, el borrador se compartió con todos los miembros nacionales de ISO para obtener más comentarios. Luego se envió un borrador final a todos los miembros del TC de ISO para su ratificación.

¿Debería la abrumadora mayoría de diamanteros y joyeros que venden y compran pulidos aceptar esta nueva norma ISO y esperar que los laboratorios de clasificación la adopten como propia, por el bien de la confianza del consumidor en los diamantes? Al observar los pasos que la Federación Mundial de Bolsas de Diamantes WFDB y la Asociación Internacional de Manufactureros de Diamantes (IDMA) han dado en el pasado, uno pensaría que sí.

La WFDB y la IDMA fundaron el International Diamond Council (IDC) en 1975 para crear un estándar internacional de reglas, métodos de trabajo y nomenclatura. Hace aproximadamente una década, las Reglas IDC y el Libro Diamante CIBJO se fusionaron en una sola. ISO 24016 es similar al Libro Azul del Diamante CIBJO como señaló su presidente, Cavalieri.

Del mismo modo, la publicación de la norma ISO 24016 presenta a la industria y el comercio del diamante una oportunidad única para profundizar en la clasificación de los diamantes.

Estas podrían ser algunas de las preguntas que nuestra industria puede considerar:

• ¿Puede la industria en general permitirse ignorar este logro histórico?

• ¿El IDC, como representante de WFDB e IDMA, suscribirá públicamente la norma ISO 24016?

• ¿Los laboratorios de clasificación de diamantes que dan servicio a nuestra industria se alinearán con la norma ISO 24016 y buscarán la acreditación?

• ¿La norma ISO 24016 y la acreditación de los laboratorios de clasificación por parte de la ISO anuncian el fin de las prácticas de clasificación cuestionables, y serán fundamentales para eliminar a los operadores que pueden o no cumplir con las normas ISO?

• ¿Los laboratorios de los Estados Unidos aceptarán o ignorarán este estándar global?

• ¿Cuáles serán las consecuencias para los esfuerzos de calificación automática?

• ¿Qué significará la norma ISO 24016 para la confianza del consumidor en los diamantes?

Estas son solo algunas de las muchas preguntas que podemos plantear, siguiendo la reciente publicación de la norma ISO 24016. Una cosa es segura: de arriba abajo, la industria mundial de los diamantes deberá participar en este "momento histórico para nuestra industria”.