www.goldandtime.org

Los productores de diamantes: El pánico sólo conduce a una mala toma de decisiones e incluso a la parálisis

miércoles 03 de febrero de 2021, 07:00h
Los productores de diamantes: El pánico sólo conduce a una mala toma de decisiones e incluso a la parálisis
Nueva entrega de nuestro monográfico dedicado al mercado del diamante natural. En esta ocasión charlamos a distancia con Ronnie Vanderlinden, uno de los productores de diamantes naturales más respetado del mercado internacional que preside la Asociación Internacional de Manufacturas del Diamante (IDMA), con sede en Nueva York. Vanderlinden representa a cortadores y pulidores en un momento crucial para la industria global de esta gema.

¿Qué lecciones hemos aprendido de este desafío para la industria?

En nuestra industria, que consiste en cortar, pulir y comercializar diamantes, uno se ocupa del presente, se prepara para el largo plazo y trata de evitar los errores del pasado; por supuesto, es más fácil decirlo que hacerlo. La mayoría de nosotros ingresamos a la industria de los diamantes a largo plazo, si no está preparado para hacerlo, está destinado a hacerlo a corto plazo. Entonces, ¿qué lección (s) hemos aprendido? Semper Paratus, “Siempre listo”. Uno de los principales obstáculos que enfrentamos es la relación entre liquidez financiera y deuda. Cualquiera en el negocio que quiera permanecer en el negocio sabe que es clave para sobrevivir. La historia se repite y debemos estar preparados. Además, y esto se aplica a todos los aspectos de la vida, ¡que no cunda el pánico! El pánico conduce a una mala toma de decisiones o a la parálisis. Sin duda, hemos pasado por crisis financieras antes y nos unimos más fuertes, pero muchas veces volvemos a nuestros viejos hábitos.

Debemos estar preparados para la posibilidad de una próxima vez. En realidad, el año pasado ha sido el año más desafiante e inesperado de los tiempos modernos. Perdimos familiares, queridos amigos y colegas por esta horrible pandemia en los últimos meses. Lamentamos su pérdida. De hecho, yo mismo estaba infectado con el coronavirus, al igual que mis familiares y colegas en la oficina. Personalmente, estamos agradecidos por superarlo relativamente ilesos. De esto aprendimos cuán seriamente debemos tomar la opinión de los expertos. ¡Eso también se aplica a nuestra industria! Todos queremos ser fuertes, pero también somos vulnerables.

Afortunadamente, a pesar de la pandemia, muchos de nosotros, pero ciertamente no todos, hemos podido hacer frente a los negocios y personalmente. El gasto de los consumidores en línea se disparó en 2020. Es más difícil para los comerciantes del mercado medio, acostumbrados a enfrentarse entre sí, desarrollar medios de distribución en línea, pero es importante de todos modos.

¿Espera una recuperación de los precios para 2021?

En 2020, la evolución de los precios de los diamantes tuvo forma de “V”. En la primera mitad del año, los precios de los diamantes cayeron, luego se recuperaron al final del tercer trimestre y se hicieron aún más fuertes durante la temporada de ventas navideñas.

En 2021, todo dependerá de la versatilidad de los actores dentro de la cadena de suministro. Los productores de diamantes en bruto ya han adaptado sus métodos de venta para permitir que sus compradores compren en bruto con confianza. ¿Quién hubiera creído hace un año que se podía comprar en bruto en internet? ¿Y quién hubiera pensado que los consumidores estarían tan dispuestos a comprar diamantes pulidos y joyas de diamantes finos en línea? Pero ahora se dispone de soluciones tecnológicas avanzadas para hacer esto realidad. En el medio, los comerciantes están adoptando nuevas herramientas digitales, accediendo a sus mercados a través de su propio canal o utilizando plataformas comerciales en línea más grandes. Los minoristas están tomando medidas similares.

En el comercio minorista, nos presentaron un nuevo concepto: “gasto de venganza”. El resultado de este “gasto de venganza” por parte del consumidor fue que las joyas y las joyas de diamantes estuvieron entre las de mejor desempeño en el comercio minorista durante la pasada temporada navideña de Estados Unidos. ¡Seamos optimistas! Si todos continuamos comerciando y generando demanda, los precios se mantendrán firmes. En general, 2021 se ve bien.


El Apunte: En los EE.UU La mayoría de los independientes lo han hecho fenomenalmente bien. Tengo clientes minoristas que me dicen que tuvieron el mejor año en una década


¿Cómo ve el consumo de diamantes de este año con la pandemia aún afectando a muchos de los mercados, posiblemente excepto a China?

El tiempo dirá. Los consumidores necesitan escuchar historias buenas e inspiradoras sobre los diamantes. El mercado del lujo es cada vez más amplio y competitivo. La industria de los diamantes deberá respaldar el trabajo realizado por el Consejo de Diamantes Naturales (NDC) que ahora tiene un único enfoque: promover los diamantes entre los consumidores. La historia de los diamantes es fantástica. No solo son únicos en sus propiedades, sino que también son únicos en lo que representan. Ningún otro producto ha capturado la imaginación de los consumidores como los diamantes y se ha convertido en el símbolo máximo de amor y compromiso. Agregue a eso que los diamantes buenos ya lo hacen y el potencial que poseen los diamantes para traer más prosperidad y desarrollo a las comunidades mineras de diamantes, en África en particular, pero también en otros lugares, y tendrá su historia que contar.

¿Es este el momento de los minoristas independientes y las ventas online?

En los EE.UU La mayoría de los independientes lo han hecho fenomenalmente bien. Tengo clientes minoristas que me dicen que tuvieron el mejor año en una década. Pero eso no sucedió simplemente. Los minoristas se reinventaron para hacer frente y hacer que sus clientes se sientan cómodos realizando compras, ya sea en la tienda o en línea durante Covid. Puedo asegurarles que nosotros, los fabricantes y vendedores de diamantes, por nuestra parte, hemos hecho todo lo posible, a menudo en momentos y horas extrañas, para que les funcione. Por supuesto, los joyeros ubicados en centros comerciales, que en su mayoría estaban cerrados, lo pasaron mucho más difícil. Pero mire las cifras de ventas navideñas del minorista de joyería más grande de Estados Unidos, Signet. La mayoría de sus tiendas están en centros comerciales y se vieron afectadas por Covid. Su enorme crecimiento en las ventas en línea le dio a Signet un sólido tercer trimestre y parece que también tuvieron una fuerte temporada navideña.

¿Están los fabricantes aumentando la producción refinada en previsión de los pedidos constantes del primer trimestre a medida que los joyeros y los comerciantes buscan reemplazar el inventario que vendieron durante el período de vacaciones?

Toda la línea de suministro de diamantes anticipa que los minoristas pronto comenzarán a reabastecerse. Tendremos que ver cómo se resuelve eso. Los mineros de diamantes ya están aumentando sus precios, pero las ventas brutas solo aumentarán gradualmente. El mercado es cauteloso y la sobreproducción actualmente no es una opción.

¿Qué oportunidades ve frente a nosotros este año?

Me gustaría volver a mencionar el Consejo de Diamantes Naturales. La industria tiene grandes expectativas de esta organización que ahora está bajo un nuevo liderazgo. Durante el pasado año de crisis, ha ideado nuevas estrategias con miras al futuro. Todo se trata de enfoque, enfoque y enfoque. Necesitamos atraer, entusiasmar y capturar al consumidor con historias cautivadoras y conmovedoras. Eso es lo que están haciendo. Van por buen camino.

Encontramos fascinante su artículo reciente sobre la reciente norma ISO para la clasificación de diamantes. ¿Confía en la adopción de este nuevo estándar por parte de toda la industria?

Es un tema delicado en nuestra industria. Debe haber notado que, a excepción de mi artículo, el silencio sobre el nuevo estándar de clasificación de diamantes ISO ha sido atronador. Como presidente de IDMA, estoy en deuda con el Consejo Internacional de Diamantes (IDC), la organización que se estableció en 1975 para ocuparse de los estándares de nomenclatura y clasificación de diamantes.

Pero creo que debemos dar tiempo a los oficiales de IDC para que aprendan sobre la nueva norma ISO e investiguen si se puede conciliar con los principios de IDC y cómo. Terminaré con esto: Semper Fidelis, el lema de los marines estadounidenses. Una palabra latina para “Siempre fiel” o “Siempre leal”: similar a los marines, tengamos un eterno compromiso colectivo con el éxito de nuestras batallas y el progreso de nuestra industria.
¡Cuando trabajamos juntos, todos triunfaremos juntos!