www.goldandtime.org
¿El fin de Rapaport? La industria llama a un boicot contra el monopolio
Ampliar

¿El fin de Rapaport? La industria llama a un boicot contra el monopolio

miércoles 25 de marzo de 2020, 07:00h
El desplome del precio de los diamantes pulidos (de entre el 5% y el 8%) publicado el pasado día 20 de marzo por Rapnet, la lista de precios de referencia internacional creada por el empresario Martin Rapaport, ha soliviantado a los productores, que amenazan en masa con boicotear el monopolio al que pertenecen. De hecho más de 200 ya han anunciado la retirada de su stock de esta plataforma de subastas en la que se determinan los precios de una forma "interesada y carente de transparencia" según denuncian.
Martin Rapaport. Imagen: Diamonds.net
Ampliar
Martin Rapaport. Imagen: Diamonds.net

Esta forma de actuar no es nueva. De hecho funciona de la misma manera desde hace más de 40 años, desde que Rapaport comenzase a unificar los precios de los diamantes pulidos en el mercado y siempre ha sido objeto de controversia, pero el detonante fue una subasta de su stock de diamantes celebrada por la empresa justo antes de publicar la caída de los precios.

Una subasta en la que el empresario obtuvo pingües beneficios, aseguran fuentes de la industria, a sabiendas de que al día siguiente publicaría la lista correspondiente a marzo con un severo recorte de los precios, un movimiento considerado como "carente de ética" por numerosos vendedores de la plataforma.

Tras la primera avalancha de críticas Rapaport se defendió con un comunicado en el que "entendía el malestar" de los productores pero que los precios "reflejan la situación actual por la que está atravesando el mercado". Pero las críticas fueron creciendo durante el pasado fin de semana, hasta el punto en que más de dos centenares de empresas ya han retirado sus diamantes de la plataforma y han lanzado una campaña a través de las redes para animar al resto a hacer lo propio.

¿Suspensión de la lista hasta mayo?

Fue entonces cuando Rapaport emitió un segundo comunicado: "En los últimos días, he recibido cientos de correos electrónicos y numerosas llamadas de líderes de la industria del diamante", escribió. "Muchos han expresado su indignación por la reducción de precios en nuestra lista de precios del 20 de marzo. Otros han pedido que suspendamos la publicación de la lista. Si bien rechazamos la idea de que los precios no han disminuido... estamos receptivos a la suspensión de la lista de precios".

La empresa ha solicitado a sus miembros que voten sobre esta suspensión hasta la madrugada de ayer (hora de Nueva York) y estamos a la espera de conocer los resultados. De producirse, estaríamos ante la primera cancelación de una lista de precios desde su inicio, pero sobre todo ante una crisis de confianza sin precedentes en el mercado del diamante.

Una de las críticas más vehementes ha sido la del colaborador de GOLD&TIME y analista del mercado del diamante Yaakov Almor, que expresa públicamente que, "si algo bueno sale de esta crisis actual, la lista de Rap será historia".

Almor analiza en un amplio artículo los argumentos del empresario neoyorquino y viene a resumir que Rapaport pretende "bailar en dos bodas al mismo tiempo". Su plataforma de subastas sugiere que el mercado fija los precios, pero la Lista dice que él es quien fija los precios" añade el consultor.