www.goldandtime.org

La logística en tiempos del coronavirus

¿Cómo aumentar la elasticidad de las cadenas de suministro?

miércoles 25 de marzo de 2020, 07:00h
Por Ramón Boixados | “El mayor impacto de las cadenas de suministro ligadas con China, se esperaba a mediados de marzo, lo que como comprobamos estos días, está forzando el cierre temporal de plantas de ensamblaje y producción en Estados Unidos y Europa. Enviar por mar cualquier carga desde China a estados Unidos o Europa, puede tardar 30 días. Las plantas cerraron por el año nuevo chino el 25 de enero, el último de los envíos que zarpó antes del año nuevo, ha llegado a finales de febrero.
La logística en tiempos del coronavirus
Ampliar

El inventario medio suele ser de 15 a 30 días. Seguramente por el año nuevo chino, las compañías han incrementado una semana de inventario, por lo que las compañías pueden haberse encontrado con un inventario de entre dos y cinco semanas al inicio de la crisis. El virus SARS ocurrió en 2003 y si se busca una comparación, lo primero que se ve es que la importancia de China en el comercio mundial ha aumentado del 4,31% del PIB mundial al 16% actual y, en segundo lugar, que el SARS causó 8.000 enfermos y el Covid-19 hasta la fecha ha tenido 97.878 casos.

Una rápida recuperación en V parece cada vez más improbable

El puerto de Los Ángeles, que tuvo una reducción del volumen de carga del 5% en enero, ha alcanzado un descenso del 25% en febrero. El puerto de Le Havre puede alcanzar un descenso del 30% en los próximos dos meses. La limitación de entrada y salida de carga en puertos, aeropuertos, la congestión de estos por limitación de medios de transporte, personal, la cancelación de rutas de navieras, los retrasos en las fronteras entre China y sus vecinos, etcétera, está haciendo que el retorno a la normalidad en China, sea lento.

La presión de reducción costes sobre las cadenas de suministro, ha motivado que estas hayan implantado estrategias de lean manufacturing, outsourcing, offshoring. Estas medidas han hecho también que las cadenas sean más sensibles a las roturas.

Optimización de las cadenas de suministro

Al trabajar en Operaciones uno de los retos es responder a la incertidumbre. El mundo no es predecible y el caos hasta cierto punto es la normalidad. Unas sorpresas son mayores que otras y son diferentes dependiendo de los sectores. Pero estas sorpresas se van a seguir repitiendo. ¿Cómo se optimizan las cadenas de suministro para operar de forma efectiva en un mundo con volatilidad y con clientes que son intolerantes a las respuestas tardías? En respuesta, estas son las acciones más inmediatas para para aumentar la elasticidad de las cadenas de suministro:

- Proteger a los empleados: aplicar los criterios más conservadores de las autoridades médicas. Informar a los trabajadores frecuentemente de los aspectos médicos y hacer un seguimiento de la situación.

- Crear un equipo de respuesta interfuncional: establecer objetivos semanales y un cuadro de mando con indicadores y alarmas

- Realizar un mapa de procedencia de compras: hacer la lista de proveedores y de los proveedores de los proveedores. Llegar al nivel “tier 3”. Entender el riesgo de cada uno de los miembros del mapa y diseñar estrategias de solución en cada caso. El coronavirus ha demostrado la posible vulnerabilidad de tener varios proveedores en una única localización y de tener un solo proveedor.

- Realizar test de stress financieros: realizar escenarios de cash flow, cuenta de resultados, balance. ¿Qué variables pueden impactar en la liquidez? Establecer medidas para limitar los impactos. Extender estos modelos a los proveedores y conocer sus resultados.

- Crear planes de contingencia para lograr la continuidad: estos planes deben incluir suministro, transporte, producción, distribución, comunicaciones, cash-flow, trabajo del personal en remoto, limitación de recursos humanos, etcétera. En estos planes deben participar proveedores y clientes”.

Ramón Boixados. Profesor experto del Centro Español de Logística (CEL)