www.goldandtime.org

OPINIÓN

La siguiente normalidad que ha llegado para quedarse

martes 01 de junio de 2021, 07:00h
Yaakov Almor
Ampliar
Yaakov Almor
Por Yaakov Almor | Debo reconocer que reviso mi página de Facebook al menos una docena de veces al día. Ayer, me inundaron los 'recuerdos', todos de los desfiles de joyería de Las Vegas de 2019. Estoy seguro de que también les pasó a muchos de ustedes. Después de todo, en esta época del año, Las Vegas es EL lugar para estar. Corrección: era el lugar para estar. En cambio, nos encontramos en casa y en nuestras oficinas, recordando el pasado.

Pregunta: ¿Podemos mantener nuestras relaciones comerciales, podemos hacer negocios y seguir ganándonos la vida sin ir, físicamente, a las ferias comerciales?

Respuesta: ¡Sí, podemos! Si la temporada navideña de 2020 nos ha enseñado algo, es que podemos hacer negocios en circunstancias mucho más agotadoras de lo que imaginamos. De alguna manera, todos nos hemos adaptado y aceptado los términos de la "Siguiente Normal".

Pregunta: ¿Estamos contentos con esto?

Respuesta: ¡Por supuesto que no! Más que nunca, nos damos cuenta de que somos animales sociales a los que les gusta saludar y conocer, tocar, pasar tiempo juntos, crear vínculos y fomentar las relaciones nuevas y existentes. Esos recuerdos de 2019 parecen haber sido hace toda una vida. Y, hombre, cómo extrañamos esos días...

¿Y ahora qué?

Tenga la seguridad: todos viajaremos de nuevo y nos volveremos a encontrar. Pero viajaremos menos. Seremos más selectivos en nuestras elecciones de eventos comerciales a los que decidimos asistir. Apreciaremos más estos eventos y sacaremos más provecho de ellos que nunca. Al mismo tiempo, debemos darnos cuenta de que los ‘postes de la portería’ se han movido para siempre.

Mientras tanto, los canales de marketing digital y las herramientas de redes sociales ofrecen una alternativa para mantenerse en contacto con sus colaboradores, clientes y proveedores. Nos obliga a "sumergirnos en el mundo digital" e invertir tiempo y esfuerzo en mantener viva y actualizada nuestra red comercial y nuestras relaciones.

¿Tu sitio web está actualizado? ¿Pueden los clientes, existentes y nuevos, encontrarlo en línea y comprender lo que usted y su empresa tienen para ofrecer? ¿Pueden los clientes ver su stock y comprar online? ¿Qué pasa con su página de Linkedin, osu página de negocios de Facebook?

Para muchos de nosotros el mundo digital a menudo puede ser un desafío. Pero, básicamente, si no tienes una presencia digital clara, ¡no existes! Y si no tiene ninguno de estos, ¡hágalo!

Por supuesto, el correo electrónico y las llamadas telefónicas siguen siendo muy relevantes y valiosos. Y dado que no puede airearse en los shows, no dude en programar una llamada de zoom o hacer una llamada telefónica para felicitar a ese cliente en su cumpleaños, preguntar por la familia y decirles que, si bien es posible que no les conocí en persona desde hace bastante tiempo, son tan importantes para ti como siempre.

Esta es la ‘siguiente’ normalidad. Y ha llegado para quedarse. Depende totalmente de nosotros aprovecharlo al máximo.

Y conociendo nuestra industria, lo haremos.

Ya'akov Almor es analista del mercado del diamante, periodista y director de Comunicación de la Asociación Internacional de Manufacturas del Diamante (IDMA).