www.goldandtime.org

CRÓNICAS GEMOLÓGICAS | MARIAN JAÉN

La Gemología europea celebró su encuentro anual en Países Bajos

jueves 13 de febrero de 2020, 07:00h
Marian Jaén Arjona.
Ampliar
Marian Jaén Arjona.

El 22º Simposio de la Federación de Estudios Europeos en Gemología (FEEG) se celebró en Schoonhoven, Países Bajos, desde los pasados viernes 24 al martes 28 de enero. La colaboradora de G&T, Marian Jaén, nos trae la crónica de un evento que reunió a algunos de los representantes más destacados de la gemología europea.

Por Marian Jaén | Desde 1996, año en el que legalmente se constituyó la FEEG en los Países Bajos con sus primeros exámenes de gemología en octubre de ese mismo año y desde el primer simposio en 1999 en París para considerar el futuro de la educación gemológica en Europa, hasta hoy, cada año se elige una de las ciudades europeas que componen los miembros de la Federación, incluidos asociaciones, escuelas e instituciones en Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Países Bajos, España y Reino Unido, organizando conjuntamente los exámenes que conducen a una calificación europea común en gemología y promover los intercambios profesionales, culturales y sociales entre sus respectivos miembros y países.

Este año la ciudad europea seleccionada para tal evento fue Schoonhoven, un municipio pequeño y encantador, rodeado de canales de la provincia de la Holanda Meridional, al sur de los Países Bajos para celebrar el 125 aniversario de la escuela de joyería y gemología Zadkine Vakschool, en este municipio.

El sábado 25 de enero tuvo lugar la apertura de puertas de la escuela Vakschool para recibir tanto a los delegados de la FEEG, como los nuevos diplomados, asistentes y amigos de la gemología y la joyería. La directora de la escuela Mrs. Karin Voskamp junto a Mr. Guy Lalous, presidente de la FEEG, fueron los encargados de dar la bienvenida, abriendo el ciclo de conferencias de la mano de Rui Galopim de Carvalho (Portugal), Vice-presidente de la comisión de Coral (CIBJO), que desde este año, oficialmente, ya se puede anunciar que CIBJO formará parte de la FEEG.


Tuvimos el privilegio de contar con la presencia de Alan Hodgkinson, podríamos decir que uno de los padres sobre el estudio de la óptica visual en las piedras y que a su edad continúa regalando su conocimiento


Rui Galopim también tuvo su hueco con un workshop de corales preciosos, donde tuvo completo su aula y dónde se pudieron estudiar e identificar los mejores corales del mundo. Un alto nivel de las conferencias que recorrieron el sábado y domingo a cargo de reputados y bien conocidos miembros de la FEEG y profesionales del sector.

Mencionaremos las dos conferencias de la mano de Menahem Sevdermish junto a Guy Borenstein (Israel) y por otra parte Richard B.Druker (USA), mostrando los dos diferentes métodos sobre graduación de piedras utilizados por la mayoría de los laboratorios internacionales, como son Gemwizard y GemGuide, respectivamente, además de los workshop que ambos realizaron durante el simposio para dar la oportunidad de conocerlos mejor a todos los asistentes.

Foto de familia de los delegados de la FEEG europea asistentes a su encuentro anual.

Dos conferencias magistrales sobre los tratamientos en corindones de la mano de la Dr. LoreKiefert (Alemania) junto al increíble estudio realizado por un joven miembro de la FEEG, Tom Stephan (Alemania) con imágenes muy interesantes y educativas sobre su estudio en el calentamiento de corindones, dio la nota de color.

Hanco Zwaan (Netherlands) nos alegró la sobremesa con una clase magistral sobre la geoquímica de los zafiros, seguida de, como no podía faltar hablar sobre la industria de los diamantes de la mano del Dr. Ya’akov Almor (Israel) poniéndonos al día con una interesante charla sobre el estado de la industria del diamante a día de hoy, tratando el tema del conflicto que existe sobre diamantes sintéticos en el mundo.

Del mismo modo, fue el encargado también, al día siguiente de ser la voz que presentara el resto de conferencias, haciendo gala de su buen humor, presentando dos conferencias escogidas con historia, una de la mano de George Hamel (Holanda), gemólogo y tasador de joyas, especialmente, George ha trabajado para la familia real holandesa, contando en su interesante charla el estudio realizado sobre la corona real de Máxima de Holanda que lució durante la inauguración del rey Willem-Alexander, sus zafiros, su historia y la tipología de la diadema puso un punto muy entretenido.

No menos entretenido, he de decir que bastante divertida fue la última de las conferencias de la mano del famoso John Benjamin (UK), dando un rápido y muy ameno repaso histórico sobre joyería lleno de muchas notas de humor.

Alan Hodgkinson (izquierda) sentado junto a su esposa Charlotte, Richard B. Druker y la directora de la escuela Zadkine Vakschool, Karin Voskamp, que abrió el ciclo de conferencias.

Tuvimos el privilegio de contar con la presencia de Alan Hodgkinson, podríamos decir que uno de los padres sobre el estudio de la óptica visual en las piedras y que a su edad continúa regalando su conocimiento a cualquier evento en el que se le invita, como ha sido durante estos días con su sencillo workshop dónde podemos separar muchas piedras tan sólo utilizando nuestros ojos con la ayuda de una simple bombilla, como bien dice, “el ojo humano es el mejor aparato gemológico, sólo debemos saber utilizarlo”.

El original alojamiento escogido para los delegados que representan la FEEG, los alumnos presentes de este año, que han asistido unos 26 alumnos a recoger sus diplomas, acompañados de familiares y amigos, además de los demás asistentes aficionados al simposio y el lugar dónde se ha celebrado tanto la entrega de diplomas como la cena de gala posterior ha sido a bordo del crucero Nickovision.

El próximo simposio se celebrará en Paris y esperamos compartir nuevos conocimientos gemológicos en esta bonita ciudad, además de compartir buenos momentos. Hasta el año que viene queridos amigos de las piedras preciosas!

Marian Jaén es joyera, gemóloga, tasadora y colaboradora de G&T


Nota de la cronista

Quisiera mencionar a los delegados asistentes que componen la FEEG junto con los centros asociados de los diferentes países y que gracias a ellos es posible cada año que alumnos europeos puedan examinarse para poder acceder a tal importante titulación gemológica europea: Los Miembros del comité son: George Hamel, como Miembro fundador de la FEEG; Mr. GuyLalous (ACAM, Belgica), Presidente;Ilaria Adamo (IGI, Italia), Vice-Presidente y TündeBártfai (DGI, Países Bajos), tesorera. Los delegados que componen la FEEG son: WaltrandWinnler y Gabriela Breisach(Ö.GEM.G, Austria); Tom Stephan, (DGG, Alemania); Maite García Vallés (Escola de Gemología de la Facultad de Ciencias de la Tierra, Barcelona, España); Charles Evans y Lily Faber (Gem-A, Londres); Belén Hernando y Marta Esteban (IGE, Madrid, España); Jessica Zhang-Péne y Marine Devos (ING, Paris); Dr. HankoZwaan, (NEL, Países bajos); Chantal Vasseur y Aude Solygne (SRBG, Belgica); LoredanaProsperi (IGI, Italia) y Sophie Pereira de Souza (LFG, Paris).

Créditos Imágenes: Rob Glastra fotografie