www.goldandtime.org

Rebajas en la subasta de Christies

miércoles 24 de abril de 2019, 07:00h
El Jonker 5, tal como se mostró durante la subasta de Christies en 2017.
Ampliar
El Jonker 5, tal como se mostró durante la subasta de Christies en 2017.
Apenas han pasado dos años desde la venta de uno de esos diamantes con ‘leyenda’ y la casa Christies’ vuelve a poner bajo el martillo el Junker V, con 25,27 quilates montado en un anillo de platino, de color D y claridad VVS2.

Pero lo más sorprendente de todo es su estimación de precio para la subasta que se celebrará en Ginebra el próximo 15 de mayo: un 50% por debajo de lo que se pagó por el en 2017. Y es que en mayo de ese año esta gema salía en Hong Kong con un valor estimado entre 2,2 y 3,6 millones de dólares, pero finalmente se vendió por 5,3 millones de dólares a un cliente del que se desconoce su identidad.

La casa de subastas reconoce que el elevado precio que se pagó en su momento respondió a la “guerra de pujas” que se vivió durante la venta y ese ‘calentón’ acabó inflamando su precio muy por encima de lo que estaba en el guión.

Pero lo cierto es que esa espiral de ofertas no es algo ajeno a las subastas de alta joyería, sobre todo cuando se trata de piezas únicas. Lo raro es que el cliente esté ahora dispuesto a perder millones de euros después de ese importante desembolso porque nada asegura que la joya pueda volver a alcanzar el precio que se pagó en 2017.

Extraña también que la propia casa de subastas diga ahora que el precio tasado responde al “valor de mercado por una gema de ese tamaño y procedencia” teniendo en cuenta que fue el ‘mercado’ quien le puso precio en su momento.