www.goldandtime.org

COMPARECENCIA DE CIBJO EN LA CUMBRE DE LA OCDE

La Industria Joyera lleva a París sus propuestas para un abastecimiento responsable
Ampliar

La Industria Joyera lleva a París sus propuestas para un abastecimiento responsable

miércoles 24 de abril de 2019, 07:00h
Esta semana se celebra en París una cumbre de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Confederación Internacional de Joyería (CIBJO) es una de las organizaciones invitadas al Foro sobre Cadenas Responsables de Suministro de Minerales. Su presidente, Gaetano Cavalieri, presentó ayer algunas de las medidas de consenso que desde la industria joyera se han venido proponiendo en estos últimos años.

CIBJO presentó ayer en Francia un plan integral para promover prácticas de suministro ‘responsable’ en materia de joyería, gemas y metales preciosos, con medidas que incluyen las ya propuestas a comienzos de año en su Libro Azul de Abastecimiento Responsable, o el lanzamiento de una plataforma gratuita online “para facilitar la debida diligencia en la prácticas comerciales”, aseguraba ayer Cavalieri.

Apoyo a la Pyme joyera

Uno de los principales problemas para asegurar una cadena de suministro social y ambientalmente responsable es el pequeño tamaño de la gran mayoría de empresas de esta industria. Como asegura Cavalieri “mayoritariamente son pymes de propiedad y gestión familiar, limitadas en recursos y personal para establecer sistemas de cumplimiento detallados”.

Publicidad


Perrelet presenta su nueva línea Lab


Uno de los pasos más importantes que ha dado CIBJO en este sentido para acercar esas medidas a todo el sector ha sido el lanzamiento de su Libro azul de Abastecimiento Responsable --que desafortunadamente aún no se encuentra disponible en idioma español--, que proporciona un marco y una guía para el abastecimiento ético de gemas y metales preciosos de manera responsable en el sector de la joyería.

El Libro recoge las recomendaciones de fuentes acreditadas como como la Guía de Diligencia Debida de la OCDE para minerales procedentes de zonas de alto riesgo; del sistema de certificación del Proceso de Kimberley; o el Sistema de Garantías del Consejo Mundial del diamante.


CIBJO ha lanzado su Libro azul de Abastecimiento Responsable aunque desafortunadamente aún no se encuentra disponible en idioma español


"Se trata de un manual inclusivo, lo que significa que todos los miembros de la industria pueden aplicar razonablemente las normas, pautas y sistemas que describe, sin importar el tamaño o la capacidad financiera", aseguraba ayer Cavalieri en el encuentro.

Plataforma gratuita de formación

Para apoyar la implantación de esos principios que establece el Libro Azul CIBJO está ahora desarrollando una plataforma en internet en la que se informará sobre los pasos de diligencia debida que deben tomarse, “al mismo tiempo proporcionará herramientas y plantillas descargables que pueden adaptar para su uso” recordaba el presidente de la organización.

Discurso completo del presidente de CIBJO.