www.goldandtime.org
Vicenza analiza el perfil de los consumidores en los próximos años
Ampliar

Vicenza analiza el perfil de los consumidores en los próximos años

lunes 24 de septiembre de 2018, 07:00h
La feria de Vicenza se está celebrando en la localidad italiana hasta este próximo miércoles y ayer domingo presentó un interesante libro que analiza las tendencias actuales y de futuro de la joyería a nivel internacional: el Trendbook 2020.
Vicenza analiza el perfil de los consumidores en los próximos años
Ampliar

El manual está dividido en áreas temáticas (joyas, relojes y diamantes), y no solo describe las evoluciones del consumo en el mercado de lujo, sino que también vigila los factores emergentes que condicionarán la evolución de la sociedad al reflejar los hábitos de compra.

"Los estándares de la belleza ya no son los mismos", explica Paola De Luca, directora del estudio. "La singularidad radica en la imperfección, realzada por el orgullo de la propia diversidad, ya sea étnica, física o cultural.

Las marcas están respondiendo a esta tendencia creando colecciones con artículos que pueden combinarse de acuerdo con el gusto individual y deja al consumidor totalmente libre para expresar su propia identidad. Por ejemplo, “al usar pendientes que van a juego con un anillo para los dedos de los pies”.

Donde todo tiende a ser globalizado, la búsqueda de raíces está empezando a resurgir. "Uno de los fenómenos más interesantes", continúa De Luca, "es la reinterpretación de elementos como la tiara, una pieza histórica que siempre ha estado vinculada a las familias reales, y que ahora satisface ese deseo de ‘cuento de hadas’ para crear una realidad propia".

Cambios en las prioridades

Los propios Millennials están cambiando las prioridades de compra: la percepción del lujo está asociada a las experiencias de la vida, a las emociones, no a la posesión de un objeto. Y todo eso en un momento donde el mundo habla a través de códigos estéticos y elementos semióticos en los que la fotografía es el lenguaje global.

“En este contexto global en el que estamos reescribiendo las reglas”, asegura De Luca, señala cinco megatendencias para encontrar la dirección correcta y comprender la evolución de los consumidores en el mundo de la joyería:

1. Individualidad extrema. Orgullo en destacarse.

2. Espiritualidad, misticismo... La innovación pasa por la sabiduría de la naturaleza y la conciencia de los conocimientos antiguos.

3. Gran importancia al significado de lo que se compra y a sus orígenes. Orgánico y sostenible, con una enorme atención a la sostenibilidad.

4. Un consumidor con una mente extremadamente abierta y convencido de que todo puede ser repensado y redefinido. Él / ella vive en nombre de la simplicidad y el minimalismo, prefiriendo un estilo casual y funcional.

5. Un individualismo masculino que presta más atención a la forma y la esencia que a la apariencia. Considerado como uno de los grupos de consumidores más importantes en los próximos 5 años, consiste en hombres con una mente abierta que no tienen miedo de mostrar sus emociones.