www.goldandtime.org

Más tensión en el Proceso Kimberley

viernes 10 de junio de 2016, 07:00h
El actual presidente del Proceso de Kimberley.
Ampliar
El actual presidente del Proceso de Kimberley.
Las ONG miembros del Proceso Kimberley han emitido un comunicado donde “lamentan” la actitud despectiva de su presidente, el dubaití Bin Sulayem, quien ha criticado a estas asociaciones por no acudir al pasado plenario.
Según el comunicado que firman ONG`s como Global Witness, Partnership Africa Canadá, o Amnistía Internacional, entre otras 11, los comentarios de Sulayem “muestran la falta de respeto al papel crítico que la Sociedad Civil juega dentro del Proceso Kimberley”.

Al parecer, el presidente del Proceso señaló en un discurso a la tribuna vacía de la sala y apuntó que “el trabajo se hace sentándose en esas sillas y no boicoteando las reuniones del Proceso”. Hay que recordar que estas asociaciones que forman parte de la llamada Sociedad Civil anunciaron a finales del año pasado su boicot a la presidencia rotatoria de Emiratos Árabes por su “falta de transparencia y respeto a los derechos humanos”.

Se abre así otro capítulo que, lejos de mejorar la situación y llamar al consenso, vuelve a poner de manifiesto la falta de sintonía entre los tres bloques que conforman el proceso: Gobiernos, Industria y ONG’s, lo que irremediablemente perjudica la imagen de normalidad en el comercio de diamantes naturales procedentes de África, que precisamente el Proceso de Kimberley necesita proyectar.