www.goldandtime.org

Rijksmuseum compra valiosas piezas de orfebrería en plata

El museo neerlandés ha adquirido cuatro saleros fabricados por el platero Johannes Lutma y pertenecientes a una coleccionista de arte judía

viernes 07 de julio de 2023, 07:00h
Rijksmuseum compra valiosas piezas de orfebrería en plata
Ampliar
(Foto: Rijksmuseum)

El Museo Rijksmuseum ubicado en Ámsterdam ha adquirido cuatro saleros de plata fabricados por el reconocido platero de Ámsterdam Johannes Lutma. Estos objetos, parcialmente dorados, se cuentan entre los ejemplos más importantes de la orfebrería holandesa del siglo XVII. Dos de los saleros se expusieron anteriormente en el Rijksmuseum a partir de la década de 1960; mientras que el otro par se conservaba en el Museo de Ámsterdam.

Antes de la Segunda Guerra Mundial, los cuatro eran propiedad de Emma Budge, coleccionista de arte judía residente en Hamburgo. Tras su muerte en 1937, las bodegas fueron subastadas. Sin embargo, los beneficios de la venta fueron confiscados por el partido nazi alemán NSDAP, y no llegaron nunca a manos de los herederos de Budge. Ahora, el Comité Holandés de Restituciones ha decidido recientemente que los saleros sean devueltos a sus descendientes.

Un acto de reparación

Los objetos acabaron eventualmente en la colección de Willem Dreesmann, y en 1960, el gobierno neerlandés y la ciudad de Ámsterdam adquirieron los cuatro saleros en una subasta. Por ello, Comité de Restituciones Neerlandés decidió recientemente que los saleros, que se remontan en pares a 1639 y 1643, debían ser devueltos a los descendientes de Budge porque fueron vendidos en un proceso sospechoso.

“Este conjunto de cuatro magníficos saleros es uno de los pocos ejemplos supervivientes del trabajo virtuoso que le dio tanta fama a Johannes Lutma en el siglo XVII. Es más notable aún que podamos presentarlos como un grupo. Nuestra restitución y adquisición de estos objetos nos ha permitido rectificar una injusticia histórica”, señaló Taco Dibbits, director del museo.

Lutma fue el platero más importante de Ámsterdam en el siglo XVII y fue amigo de Rembrandt, quien lo retrató en uno de sus cuadros, al igual que le elogiaron otros poetas neerlandeses en su obra.

A partir del 6 de septiembre, los cuatro saleros estarán expuestos en el Rijksmuseum en una exposición especial que también contará la historia de Budge, así como de Lutma y las propias piezas, que son “obras maestras indiscutibles” y se encuentran entre las muy pocas creaciones del platero que han sobrevivido hasta nuestros días, según el destaca el museo.