Con respecto a este año, la extrema volatilidad que hemos visto recuerda en cierto modo a la crisis financiera mundial de 2008 y la posterior recesión. El impacto de la pandemia en el mercado de la plata ya es marcado y, a mediados de marzo, en el apogeo del pánico en los mercados mundiales, el precio cayó a su nivel más bajo en más de una década.
Desde el punto de vista de la oferta y la demanda la crisis del Covid-19 pesará en el pronóstico de 2020. "Si bien se espera que el crecimiento de la inversión se acelere como resultado de la búsqueda de ofertas", señala el socio fundador de Metal Focus, Philip Newman, "todas las demás áreas de demanda se debilitarán este año".
Caída en la producción
En particular, la consultora vaticina una disminución del 7% en la fabricación de joyas y artículos de plata debido a la disminución de los visitantes en tienda y la caída del apetito por los gastos menos esenciales.
El suministro también se ha visto severamente afectado y eso se notará en la producción: Metals Focus también prevé una caída del 5%, con una producción global que descenderá por debajo de 800 millones de onzas por primera vez desde 2012, como resultado de las interrupciones en las operaciones debido a la pandemia.
Perspectivas de precio al alza
“A pesar de esto y de la postura recientemente negativa adoptada por algunos inversores institucionales hacia el metal” Metals Focus mantiene una “visión positiva” del precio del metal durante gran parte de 2020 debido a la “caza de gangas” por parte de los ahorradores y especuladores que consideran el precio del oro menos rentable en los niveles actuales.
“Para fin de año esperamos que la plata pruebe la marca de 19 dólares por onza” señalan desde la consultora. Un precio que la situaría en niveles de mediados de 2016 pero muy alejado de sus récords históricos, como los 46,47 dólares/onza que marcó en marzo de 2011.