www.goldandtime.org

Abre en Vigo una muestra de 75 piezas exclusivas de orfebrería

La exposición 'Vigo no camiño da ourivería' acoge obras realizadas por artesanos de Santiago de Compostela especializados en azabache y platería

viernes 28 de abril de 2023, 07:00h

La Asociación de Artesáns e Comerciantes Ourives de Compostela inauguró el 26 de abril en el centro social de Afundación, la exposición 'Vigo no camiño da ourivería', conformada por 75 piezas realizadas en su mayoría por artesanos de Santiago especializados en azabache y platería.

Entre estas obras, vinculadas directamente con la tradición gallega, destacan el botafumeiro de Compostela, la maza de la Universidad de Santiago o San Eloy, el patrón gremial. Asimismo, también incluye joyas tan singulares como el frontal del monasterio de Silos.

El evento contó con la presencia del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que durante su intervención destacó la fusión entre tradición e innovación que caracteriza al oficio. "Es resultado de un conocimiento pasado de generación en generación para ofrecer un tesoro que no solo tiene valor desde el punto de vista patrimonial, sino también un atractivo turístico".

"La nueva Ley de Artesanía de Galicia ofrecerá herramientas a los artesanos para profesionalizar su oficio"

El presidente aprovechó para puntualizar que la orfebrería será una de las actividades que incluya la nueva Ley de Artesanía de Galicia, sustituyendo a la actual después de 30 años de vigencia. "Ofrecerá herramientas a los artesanos para ser más competitivos y profesionalizar su oficio".

El acto concluyó con la entrega de la Concha de Cultura a la directora de la Agencia de Turismo, Nava Castro, por parte de los organizadores.