www.goldandtime.org

Las Joyas de Luis Méndez Artesanos en Uzbekistán

viernes 20 de mayo de 2022, 07:00h

El Ministerio de Cultura de la República de Uzbekistán ha invitado a Luis Méndez Artesanos ha representar a España en el ‘Primer Festival Internacional del bordado de oro y joyería’ en la ciudad de Bukhara del 21 al 25 de mayo.

Un evento que se celebra de forma bianual y llevado a cabo por la Administración regional de Bukhara (Uzbekistán), los Ministerios de Inversiones y Comercio Exterior, Ministerio de Turismo y Patrimonio Cultural, la Cámara de Comercio e Industria y las asociaciones “Hunarmand (Artesano) y “Uzbekzargarsanoat” (Industria de joyería uzbeka).

Con esta muestra se tiene como objetivo representar las técnicas artesanales del bordado y la joyería mediante la creatividad y la formación. Y de esta manera visibilizar los productos artesanales en el mercado internacional y el interés turístico de la región.

El programa está formado por diversos eventos didácticos y culturales, una conferencia “Las perspectivas de desarrollo del bordado de oro y la joyería tradicional”, e incluso técnicas de trabajo.

La invitación del taller salmantino supone un reconocimiento a sus labor en el campo de la joyería con técnica de filigrana. Luis Méndez Artesanos ha mostrado la elaboración de joyas de esta antigua técnica mediante nuevas tecnologías. Las creaciones, “inspiradas principalmente en la belleza de los modelos de nuestra cultura tradicional, son joyas con raíces y una identidad propia que salvaguardan y promocionan nuestro Patrimonio Cultural, todo un ejemplo a nivel internacional que como conservar una técnica tradicional con un enfoque contemporáneo”.