www.goldandtime.org

La Galería Luis Méndez presentará la obra de Mar Sueiras

lunes 06 de junio de 2022, 07:00h

Esta artista asturiana, afincada en la ciudad del Tormes desde hace tres años, se formó en las facultades de Historia del Arte y de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca.

Mar Sueiras es profesora de Arte Chino en la facultad de Ciencias Sociales, imparte clases en el Espacio Creativo de la Escuela de Bellas Artes San Eloy y cuenta en su currículum con más de una treintena de exposiciones. En esta ocasión mostrará PLANO, MEMORIA-ESPACIOS EVOCADOS formada por dos series “13-21” y “Estudios sobre el agua”.

La galería Luis Méndez, en C/ Meléndez 8 de Salamanca, ha inaugurado esta muestra disponible hasta el 31 de agosto

“PLANO, MEMORIA-ESPACIOS EVOCADOS, o los estados emocionales en la práctica artística, está formada por dos series: “13 – 21” (tinta y acuarela sobre papel) y “Estudios sobre el agua” (óleo y collage sobre tabla): El bosque y el mar como dos constantes en mi vida y su alteralidad con la Naturaleza y el Arte, expresados como una relación física y espiritual que transita por lugares que he recorrido en estos últimos años.

Inspirada en el álbum de Ma Yuan Doce estudios sobre el agua, en la serie “Estudios sobre el agua” las formas representadas se reducen a la repetición ordenada de sus ondulaciones, al ritmo constante y regular de las olas, a la expresividad de la superficie de un mar - para mí siempre presente- que cambia aunque permanezca siempre igual.

“13 – 21” es el registro de una memoria emocionada, de otros momentos no exentos de una cierta solastalgia expresada a través de la mecánica temporal de una serie de unidades visuales que registran los cambios de la naturaleza.

En definitiva, la complementariedad de la montaña y del agua (también conocida como shanshui 山水) que busca el equilibrio activo y la relación creadora de la coincidencia de los opuestos complementarios expresados a través de su recreación constante en el arte. Pero también el yuzhou 宇宙 o la idea del “espacio-tiempo” y su complementariedad, de la que ya se hablaba en la antigua dinastía Han.” (Mar Sueiras, 2022).