www.goldandtime.org
Polar Pod
Ampliar
Polar Pod

Hublot colabora con la expedición Polar Pod para descubrir el océano Antártico

martes 15 de marzo de 2022, 07:00h

Hublot Xplorations ha anunciado un nuevo acuerdo de colaboración con la expedición Polar Pod, concebido por el explorador y ecologista francés Jean-Louis Etienne. Este navío con cero emisiones tiene como fin explorar las aguas del océano Antártico.

El Polar Pod es un navío vertical de 100 metros de altura estabilizado con la ayuda de 150 toneladas de lastre. El buque no lleva motor por lo que se usará la corriente circumpolar para impulsarse y obtendrá su energía de seis turbinas eólicas.

La marca relojera suiza colabora con Polar Pod, un buque ecológico con cero emisiones creado por el explorador Jean-Louis Etienne para explorar el océano Austral

Según datos, el océano Austral, es el cuarto más grande en cuanto a superficie, captando el 50% del CO2 que absorben los océanos del planeta en su conjunto. Además, sus aguas conectan con los océanos Índico, Pacífico y Atlántico. El Polar Pod tiene como objetivo conseguir datos sobre la diversidad biológica, la dinámica de las corrientes, los efectos de la contaminación humana y los intercambios entre la atmósfera y el océano que regulan el clima.

Todas estas investigaciones estarán bajo coordinación del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) y el Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar (Ifremer), en la que tendrán lugar investigadores de 43 instituciones y universidades de 12 países.

La construcción de este navío tendrá lugar a partir de junio de 2022, con el fin de estar listo a finales de 2023, y con una expedición de tres años de duración, hasta 2026. Contando con relevos cada dos meses por parte de sus ocho miembros.

Programa Hublot Xplorations

El proyecto atiende al programa Hublot Xplorations que se fundamenta en tres ideas: el Espacio, con la creación de componentes para el robot marciano Exomars de la empresa Space X; la Tierra, con el apoyo de la asociación Sorai para la protección del rinoceronte y otras especies animales; y el Mar con el mecanismo Anticitera y ahora con el proyecto Polar Pod.

“Atreverse es dejar volar la imaginación más allá de la certeza, de las fronteras de lo conocido; pero también es propiciar la ocasión para dialogar con aquellos que se atreven a asumir el reto contigo. Hublot se atreve. Muy pronto, el Polar Pod tomará forma en los astilleros para partir hacia el descubrimiento de los vastos mares australes. El intercambio de información técnica, la investigación tecnológica y la participación de Hublot en su visibilidad mediática contribuirán al éxito de la misión. Los datos y observaciones generados estarán disponibles para toda la comunidad científica internacional”, comenta Jean-Louis Etienne, explorador.

“Los océanos, origen de la vida en la Tierra, tienen todavía mucho que enseñarnos. Al unirse al proyecto Polar Pod de Jean-Louis Etienne, Hublot desea aportar su granito de arena a la comprensión de nuestro planeta, como punto de partida para tomar decisiones acertadas para nuestro futuro común. Se trata, además, de una vuelta a nuestras raíces marítimas, de donde proviene nuestro propio nombre, Hublot”, mantiene Ricardo Guadalupe, CEO de Hublot.