www.goldandtime.org
Oura Ring, nuevo anillo para monitorizar la salud

Oura Ring, nuevo anillo para monitorizar la salud

viernes 07 de enero de 2022, 07:00h

Los relojes inteligentes y las pulseras ya pueden dar paso a otro nuevo tipo de dispositivo de medición de la salud o " biotracker ". Los AppleWatch y Fitbits de este mundo se han sumado al éxito de un dispositivo que sin duda será imitado por otros en el mismo formato: Oura Ring o Anillo Oura.

Celebridades como Kim Kardashian, Will Smith, Gwyneth Paltrow o el Príncipe Harry, deportistas como Chris Paul o Shaquille O´Neal y millonarios de Silicon Valley como Jack Dorsey (Twitter), Larry Page (Google), Kevin Lin (Twitch) y Steve Chen (YouTube) han sido fotografiados con el sofisticado anillo de la empresa finlandesa Oura Health. Incluso ligas deportivas como la NBA compraron miles de anillos Oura en 2020 para ayudar a monitorear la salud de los atletas.

Oura Health se fundó en 2013. Buscó financiación a través de Kickstarter y lanzó su primer modelo en 2015. El segundo modelo se lanzó en 2018 con el apoyo de importantes inversores. Una firma con un ascenso vertiginoso que se produjo tras el lanzamiento de Oura Ring 2 y el reconocimiento que le hizo la revista TIME como una de las mejores innovaciones de 2020.

Características

Al igual que otros "wereables" que se centran en el control de la salud, Oura Ring recopila información sobre el cuerpo, la actividad y el descanso del usuario. A diferencia de las pulseras y relojes inteligentes, no tiene una pantalla para interactuar con el dispositivo, pero la información se sincroniza con una aplicación del teléfono a través de Bluetooth y no requiere una carga frecuente, ya que su batería se puede usar hasta 7 días en su última versión intermedia. Lo más importante es que es más cómodo y fácil de usar.

Sin prestar demasiada atención, puede pasar por un anillo tradicional. Tiene un grosor de 2,55 mm y pesa entre 4 y 6 gramos, es resistente al agua hasta 100 metros y es compatible con las "apps" de Apple Health y Google Fit, así como con las propias de Oura.

Oura Ring tiene información más precisa sobre la condición física del usuario que un dispositivo que mide desde la muñeca

Según explica la compañía, al situarse en un dedo los sensores están más cerca de las arterías que con otros dispositivos y sus mediciones son más fiables. Para realizarlas incluye siete sensores de temperatura, un sistema PPG infrarrojo así como LEDs verdes y rojos. Así puede medir la frecuencia cardiaca (diurna, durante el entrenamiento, en tiempo real), la temperatura corporal, el sueño, el tiempo restaurativo (cuando el cuerpo está relajado), el nivel de oxígeno en la sangre durante el sueño e incluso predice el periodo con treinta días de antelación en base a las variaciones de la temperatura corporal.

Parámetros

Todos estos datos de Oura se transforman en información práctica que los usuarios pueden utilizar para mantenerse activos y mejorar su salud. Por tanto, la "aplicación" utiliza tres parámetros principales para indicar al usuario su estado físico: sueño, actividad y preparación.

Los parámetros del sueño puntúan la calidad del descanso mediante el análisis de diferentes etapas del sueño (leve, movimiento ocular rápido, descanso), frecuencia cardíaca nocturna y tiempo de sueño.

Las actividades toman esto en cuenta, las actividades realizadas a lo largo del día y otras actividades para lograr un equilibrio entre estos aspectos. Y la preparación quiere responder a la pregunta de cuánto esfuerzo puede soportar el cuerpo en función de los parámetros anteriores y otros parámetros como la temperatura corporal y las señales de presión.

La tercera generación del Oura Ring puede adquirirse en colores plata, negro, negro mate y dorado por un precio de 319 euros. Pero para poder recibir nuevas características y aprovechar todas las posibilidades de la “app” el usuario debe mantener una suscripción de 5,99 euros al mes.

Antes del lanzamiento de la última versión del anillo, la compañía afirmó llevar vendidos más de medio millón de anillos Oura. El éxito del dispositivo ha llevado a la compañía a sacar ediciones limitadas bañadas en oro o con diamantes, ésta última por un precio de 999 dólares.