www.goldandtime.org

ENTREVISTA Ágata Kotrys | Responsable de Formación en TOUS

'La Escuela TOUS va mucho más allá de la formación: Tiene que ver con las oportunidades laborales y la colaboración con el Sector'
Ampliar

'La Escuela TOUS va mucho más allá de la formación: Tiene que ver con las oportunidades laborales y la colaboración con el Sector'

Ágata Kotrys es la responsable de Formación en la firma TOUS. En esta entrevista con Gold & Time desvela muchos aspectos interesantes sobre el oficio y educación de los artesanos joyeros de TOUS

-Pregunta: Una iniciativa a largo plazo. La Escuela nace en 2018, sigue en 2019 y se para por el Covid en 2020. ¿Ha arrancado ya el curso 2021?

-Respuesta: Sí, la Escuela TOUS de Joyería y Oficios Artesanos (ETJOA), el proyecto pionero de la marca joyera para la excelencia en la formación profesional, ha iniciado recientemente su tercera edición. El curso anterior se tuvo que posponer debido a la situación sanitaria causada por la pandemia. Por ello, esta nueva edición cuenta con un formato totalmente digitalizado que no solo ha permitido llegar a más alumnos que en todos los cursos anteriores sino que, a la vez, proyecta la iniciativa de la Escuela en el largo plazo gracias a la metodología innovadora que ha desarrollado. Así, ETJOA ha puesto a disposición de todos los alumnos de las nueve escuelas colaboradoras sus numerosos recursos didácticos —píldoras, videos y webinars.

-Pregunta: ¿Cuántos alumnos está previsto que se sumen este año? ¿Habrá incorporaciones de nuevos centros a corto plazo, o por el momento la pandemia hace inviable extender esta iniciativa?

-Respuesta: Tras adaptar su formato al contexto actual, la Escuela cuenta con más de 190 alumnos de las escuelas de España, México y Portugal y con representación de estudiantes de otros países (Rusia, República Dominicana…) entre la edición actual y la que empezará el próximo septiembre. Además, 18 de ellos realizarán la modalidad completa de la formación, asistiendo también a las sesiones prácticas y las tutorías en las que se incorporarán algunos expertos de TOUS de técnicas muy concretas como el engastado.

Respecto a las escuelas colaboradoras, en el curso que ha empezado este abril participan estudiantes de centros que ya formaron parte de la segunda edición de la Escuela y que provienen de Canarias (La Palma), Galicia (Vigo), Cataluña (Vilafranca del Penedès y Barcelona), Andalucía (Córdoba) y Madrid. Y la próxima edición, que se pondrá en marcha el próximo septiembre, también contará con jóvenes de Córdoba, Madrid, México y Portugal. Precisamente uno de los principios fundacionales de ETJOA es su carácter internacional, así que tenemos la voluntad de seguir creciendo y llevar a distintas partes del globo nuestro conocimiento del sector y nuestro compromiso con el oficio.

Concretamente, los nueve centros que colaboran con ETJOA son: Escuela de Joyería JORGC (Barcelona), Escuela de Arte Manolo Blahnik (La Palma), Escuela de Arte Arsenal (Vilafranca del Penedès), Escuela Técnica de Joyería del Atlántico (Vigo), Escuela de Joyería de Córdoba, Escuela de Artesanías INBA (México), Escuela Cindor (Portugal), IES Barajas (Madrid) y Prezzi Escuela de Joyería (México).

-P: ¿Es la ETJOA también una forma de crear una vinculación de la empresa con los alumnos, con la ciudad y el entorno de las Escuelas?

-R: Totalmente. ETJOA va mucho más allá de la formación. Desde el inicio tiene el objetivo de impulsar la preservación de un oficio milenario y promover la artesanía como vía de capacitación profesional, así que quiere incidir en la proyección laboral de los participantes y visibilizar este sector en el que hay muchos agentes trabajando de manera colaborativa. En este sentido, estamos orgullosos de que más de un 15% de los alumnos que participaron en la edición de 2018 obtuvieron empleo de manera directa, en los Talleres TOUS, o indirecta, en talleres externos que trabajan con la marca o en otros talleres que precisan de especialistas en restauración de joyas. Vemos, además, que este porcentaje crece gradualmente a medida que la Escuela se va consolidando.

-P: Además de la transmisión de los oficios artesanos el objetivo de la ETJOA tiene en reciclar, recuperar, reutilizar las joyas… ¿Es una vía más en la apuesta por la sostenibilidad en el Sector Joyero de TOUS?

-R: Exacto, es una de nuestras principales apuestas para impulsar la sostenibilidad con un programa social que impacte directamente en el corazón de lo que somos. Como joyeros, tenemos la responsabilidad de preservar nuestro oficio, proyectarlo y darle el valor que como bien cultural aporta a la sociedad. Ligado a la cultura corporativa de la compañía, a su misión, visión y valores, se decidió avanzar con este proyecto de Responsabilidad Social Corporativa coral que encaja perfectamente con la tradición joyera de nuestra casa y que, sin duda, es un ejercicio de contribución al sector.

Durante el periodo formativo y de la mano de mentores con una larga trayectoria en la compañía, los estudiantes pueden conocer los valores de TOUS, entre los que destaca nuestro compromiso con la sostenibilidad, ya que la marca entiende las joyas como piezas perdurables y sostenibles que pueden restaurarse, reutilizarse, reciclarse y revivirse.

-P: Cuando uno piensa en una gran multinacional como TOUS se imagina procesos mecanizados, cadenas de producción, controles de calidad… con poco componente artesano. ¿Qué hay de cierto, o de incierto, en este caso?

-R: Precisamente uno de los mayores logros de TOUS es cumplir un siglo de historia sin dejar de lado, por una parte, la tradición y el legado familiar del oficio joyero tradicional, y por otra parte, seguir con la valentía para seguir innovando e impulsando el sector desde dentro. Esa dualidad, que ha permitido a la marca adaptarse a los nuevos tiempos, modas y técnicas sin abandonar su esencia, es una seña de identidad de TOUS. Combinamos la tecnología más puntera con la tradición. Cada joya pasa por un promedio de seis manos de artesanos antes de ser entregada para su exposición y venta.

-P: ¿Creen que hacen falta más ‘semilleros de talento’ en el tejido empresarial joyero en España como inversión en las nuevas generaciones de profesionales?

-R: Por supuesto que sí. Es responsabilidad de todos ilusionar con el oficio joyero para potenciar el talento y su aportación al sector. Por eso en TOUS iniciamos el apasionante proyecto de ETJOA ya hace tres años, con el objetivo de impulsar la preservación del oficio y potenciar la artesanía como salida profesional para jóvenes estudiantes provenientes de escuelas de joyería de todo el mundo.

En esta línea, desde un principio tuvimos clara la voluntad de hacer crecer el proyecto globalmente en los mercados donde estamos presentes. Tras el éxito de la primera edición, en 2019 abrimos las puertas de la Escuela por segunda vez a un mayor número de centros, pasando de 7 a 9 escuelas internacionales, concretamente de España, Portugal y México.

En esta tercera edición, el reto ha sido seguir estando cerca de los estudiantes pese a la complejidad de la situación. Por ello, hemos llevado a cabo un proceso de digitalización muy ambicioso que nos ha permitido llegar a más alumnos que en las ediciones anteriores y que a la vez demuestra que ETJOA tiene mucho futuro por delante. Pensamos que estamos ilusionando al talento del futuro y retornando lo que el oficio ha dado a la empresa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios