www.goldandtime.org

ENTREVISTA TÉCNICA Albert Alberola | Joyero y Tutor en la ETJOA

'Los alumnos afrontan las dificultades de manera totalmente asumible y con un ritmo adecuado'
Ampliar

'Los alumnos afrontan las dificultades de manera totalmente asumible y con un ritmo adecuado'

Gold & Time charla con el profesor y maestro artesano Alberola, de la ETJOA

-Pregunta: Como maestro artesano, ¿Cuál es el nivel de los estudiantes que llegan a la Escuela? ¿Se notan los diferentes orígenes formativos, o hay uniformidad?

-Respuesta: Todos vienen con una base sólida de conocimientos sobre el oficio joyero, aunque evidentemente algunos tienen más experiencia y bagaje que otros. El denominador común es la pasión de todos por el oficio y la oportunidad que nos brinda de compartir y aprender los unos de los otros para llegar a unos objetivos comunes de formación. Para nosotros es un gran reto que todos los estudiantes tengan conocimientos completos y satisfactorios.

-P: ¿Qué tipología de piezas tratáis en los talleres?

-R: Tratamos todo tipo de joyas TOUS, tanto en oro, como en plata o en plata con un baño de oro, así como joyas para darles una segunda vida, ya que las joyas suelen tener un vínculo emocional muy potente y si podemos aportar en este sentido es una satisfacción para nosotros.

-P: ¿Cuáles son las reparaciones más comunes?

-R: Lo más habitual es adaptar piezas a medida. También nos encontramos, aunque no es tan habitual, con la necesidad de darle una segunda vida a las joyas de herencia familiar.

-P: ¿Qué volumen de reparaciones/composturas se producen al año?

-R: Aproximadamente, en TOUS, se producen alrededor de 1 millón de restauraciones al año.

-P: ¿Es compatible, e incluso imprescindible, conjugar los conocimientos artesanos con las nuevas tecnologías?

-R: Por supuesto, precisamente en TOUS conjugamos tecnología muy innovadora que convive perfectamente con los métodos más tradicionales. Por ejemplo, el diseño de las piezas que nacen de bocetos a mano convive con la tecnología 3D para diseñar piezas de joyería, así como soldaduras con soplete tradicional y soldadura láser.

-P: ¿Tarda mucho el alumno en adaptarse a los sistemas de trabajo de TOUS?

-R: Todo lo contrario. El plan de acogida está orientado para facilitar la adaptación. El éxito de este plan es que hemos trabajado junto con las escuelas para que la dificultad vaya siendo progresiva y que puedan ir afrontando las dificultades de manera totalmente asumible y que el ritmo sea adecuado.

Para nosotros es muy importante trabajar conjuntamente con las escuelas para entender cómo enfocar el curso en base a su conocimiento. Gracias a eso hemos podido encontrar el equilibrio entre la exigencia y la satisfacción de ver cómo los alumnos van progresando. Realmente nos sentimos muy satisfechos con este proyecto coral pensado por y para los alumnos y que nos permite sumar sinergias entre las escuelas y el equipo de TOUS.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios