www.goldandtime.org

ESCUELA TOUS DE JOYERÍA Y OFICIOS ARTESANOS ETJOA

La pasión por el oficio joyero aterriza en la era digital con el mismo objetivo de siempre: aprender los unos de los otros
Ampliar

La pasión por el oficio joyero aterriza en la era digital con el mismo objetivo de siempre: aprender los unos de los otros

La Escuela TOUS de Joyería y Oficios Artesanos culmina su edición más multitudinaria apostando por la cercanía pese al distanciamiento obligado por la pandemia

Estrechar la distancia entre la formación teórica y las prácticas de los alumnos en la empresa privada ha sido tradicionalmente un reto en el sector educativo. En esta ocasión, abordamos la formación en las Escuelas de Joyería y contamos con la voz de dos representantes españolas y otra de México unidas en su relación con la empresa joyera por un denominador común: La Escuela TOUS de Joyería y Oficios Artesanos (ETJOA), un reto en el sector educativo.

Como no puede ser de otra manera, los formadores coinciden en que las prácticas en la empresa joyera son “imprescindibles” aunque también las ven “insuficientes a día de hoy” tal y como nos explica el director de la Escuela de Joyería del Atlántico de Vigo, Carlos Pereira, recordando que “las titulaciones oficiales tienen prácticas obligatorias, pero son muy pocas las horas con las que cuenta el alumnado para experimentar y aprender de todas las fases de trabajo”.

“Deberían ser una opción más asequible” estima la directora de Formación de la Escuela de joyería JORGC de Cataluña, Núria Serret, aunque en su caso es consciente de que “no todas disponen del tiempo y del personal para atender las necesidades de los alumnos que esas prácticas necesitan”.

Al otro lado del Atlántico también se enfrentan a este reto dentro del sector. La Escuela de Joyería Prezzi, un centro creado en el año 2017 en Ciudad de México y que cuenta con una media de 80 alumnos anuales apenas lleva a cabo esas necesarias experiencias de colaboración entre la institución y otras empresas joyeras de su entorno. La escuela tiene un taller anexo a la Escuela en el que desde hace 18 años ensamblan joyería para diferentes marcas.

Su director es Óscar Pedroza y nos confirma que su principal objetivo pasa por formar a los alumnos con la vista puesta en “montar su propia empresa joyera” puntualiza. La escuela tiene un taller anexo a la Escuela en el que desde hace 18 años ensamblan joyería para diferentes marcas.

Y desde 2018 el centro se incorporó a la Escuela TOUS de Joyería y Oficios Artesanos tras una satisfactoria visita de los representantes de la empresa española para conocerlo. “Les encantó nuestra escuela y por eso estamos muy agradecidos y orgullosos, ya que nos motiva a seguir adelante en la enseñanza de este oficio tan hermoso” añade Pedroza.

Citius, altius, fortius (más lejos, más amplio, más intenso)

Parafraseando el lema de los Juegos Olímpicos, en materia de formación éste es, sin duda, el proyecto estrella de la compañía de Manresa. En el arranque de su tercera edición, el pasado mes de abril, era la propia Rosa Tous, vicepresidenta Corporativa de TOUS, quien expresaba su satisfacción a través de las redes sociales, recibiendo además centenares de ‘likes’ de apoyo y de preguntas en su canal, interesándose por la iniciativa.

Era el reinicio de un proyecto largamente meditado y que, tras arrancar en modo presencial en 2018 con un más que notable éxito, el ‘parón’ obligatorio provocado por la pandemia propició un auténtico giro copernicano en materia de formación a distancia.

Este cambio lo explica más detalladamente la responsable de Formación de TOUS, Ágata Kotrys: “El curso anterior [en referencia a 2020] se tuvo que posponer debido a la situación sanitaria causada por la pandemia y esta nueva edición cuenta con un formato totalmente digitalizado que no solo ha permitido llegar a más alumnos que en todos los cursos anteriores, sino que, a la vez, proyecta la iniciativa de la Escuela en el largo plazo gracias a una “metodología innovadora”.

Y es que si en 2018 la iniciativa arrancó con siete escuelas adheridas al proyecto y 18 alumnos, tras adaptar su formato al contexto actual, la Escuela TOUS de Joyería y Oficios Artesanos (ETJOA) inició en abril el año lectivo con nueve centros y más de 190 alumnos de España, México y Portugal; y con representación de estudiantes de otros países como Rusia o República Dominicana, si se suma la edición actual a la que empezará el próximo septiembre.

“Además, 18 de ellos han realizado la modalidad completa de la formación, asistiendo también a las sesiones prácticas y las tutorías en las que se incorporarán expertos de TOUS en técnicas muy concretas como es el engastado” añade Kotrys.

¿Formación joyera a distancia?

Lo que hasta hace pocos meses se consideraba impensable y estaba limitado estrictamente al ámbito teórico es ya un hecho en materia de formación. ETJOA ha puesto a disposición de los alumnos de las nueve escuelas sus recursos didácticos en modo de “píldoras, videos y webinars”, nos cuenta la responsable de Formación de la Escuela.

Pero no sólo se trata de poner en marcha un formato audiovisual que trate de ‘suplantar’ lo físico. De cara a esta tercera edición, la empresa “ha mandado al centro todos los materiales necesarios para realizar la formación de nuestros alumnos. El tutor se conecta todos los días desde el taller para hacer la formación y el seguimiento de los trabajos realizados”, puntualiza Carlos Pereira desde Vigo.

La opinión de Núria Serret

Sin duda, es imposible —tampoco se pretende— sustituir al completo la experiencia física y, para Núria Serret, la “frescura de estar en prácticas en una gran empresa, o el hecho de vivir el día a día de un taller real son “insustituibles”. Pero también añade que este cambio “ha producido una ampliación de las prácticas” y, sobre todo, ha provocado un auténtico giro en los esquemas mentales de los jóvenes: “Los alumnos tienen que ser más autónomos, más lanzados en la resolución de las incidencias que van surgiendo durante los ejercicios pautados para cada día”.

“En el cambio a online siempre se tiene un poco de miedo a lo desconocido, y en este caso tenemos que decir que nos ha sorprendido muy gratamente” añade Serret. En el caso de la Escola JORGC son tres alumnas, Margarita, Mariana y Mirta, las que han participado en la iniciativa formativa. “Y tienen que tomar decisiones al momento que les ayudan a entender mucho mejor lo que están haciendo” apunta Núria Serret.

Para Rosa Tous, este ha sido sin duda el principal reto para ETJOA. Seguir estando cerca de los estudiantes pese a la complejidad de la situación. “Por eso hemos llevado a cabo un proceso de digitalización muy ambicioso que nos permite llegar a más alumnos que en las ediciones anteriores y que a la vez demuestra que la iniciativa tiene mucho futuro por delante. Pensamos que estamos ilusionando al talento del futuro y retornando lo que el oficio ha dado a la empresa”.

¿Qué hay de las salidas laborales?

Teniendo en cuenta que la Escuela TOUS se basa en tres pilares; la preservación del oficio; la sostenibilidad; y la formación de futuros profesionales; nadie olvida que todos, especialmente los estudiantes, tienen la vista puesta en que también se trata de una oportunidad laboral que cobra aún mayor importancia en un momento tan complejo como éste para el sector.

Tal y como nos explica Ágata Kotrys, “más de un 15% de los alumnos que participaron en la edición de 2018 obtuvieron empleo de manera directa en los Talleres TOUS, o indirecta, en talleres externos que trabajan con la marca o en otros talleres que precisan de especialistas en restauración de joyas” recuerda la directora de Formación de la firma. “Vemos, además, que este porcentaje crece gradualmente a medida que la Escuela se va consolidando”.

Según explica Teresa Copano, Responsable de Comunicación Corporativa en TOUS, “ETJOA va mucho más allá de la formación. Desde el inicio tiene el objetivo de impulsar la preservación de un oficio milenario y promover la artesanía como vía de capacitación profesional, así que quiere incidir en la proyección laboral de los participantes y visibilizar este sector en el que hay muchos agentes trabajando de manera colaborativa”.

¿Cómo es el día a día en la Escuela/Taller de TOUS?

Para responder a esta pregunta hemos contado con uno de los mayores expertos artesanos de la firma de Manresa, Albert Alberola, que es joyero y tutor en la Escuela. Por los talleres de la firma pasan alrededor de un millón de piezas al año principalmente para ser adaptadas a la medida del cliente, además de reparaciones o reajustes.

Pero una de las cosas que más nos llama la atención es otra de las facetas del taller. Allí llegan, ocasionalmente, piezas procedentes de herencias familiares y los artesanos se encargan de darle una “segunda vida, ya que las joyas suelen tener un vínculo emocional muy potente” nos explica Alberola. “Y si podemos aportar algo en este sentido es una satisfacción para nosotros” añade.

Los estudiantes que se unen al programa llegan, a su juicio, “con una base sólida de conocimientos sobre el oficio joyero, aunque evidentemente algunos tienen más experiencia y bagaje que otros”.

Independientemente de su recorrido, los alumnos tardan poco en adaptarse a los métodos de trabajo de la empresa. De hecho, el plan de acogida está orientado también para facilitar esa adaptación.

“Para nosotros es muy importante trabajar conjuntamente con las escuelas para entender cómo enfocar el curso en base a su conocimiento. Gracias a eso hemos podido encontrar el equilibrio entre la exigencia y la satisfacción de ver cómo los alumnos van progresando” indica el maestro joyero.

“Realmente nos sentimos muy satisfechos con este proyecto coral pensado por y para los alumnos, y que nos permite sumar sinergias entre las escuelas y el equipo de TOUS”.

Ese es el denominador común y el objetivo de la Escuela TOUS de Joyería y Oficios Artesanos: Conjugar la pasión de todos por el oficio y la oportunidad de compartir y aprender los unos de los otros, como asegura Alberola.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios