www.goldandtime.org

CARLOS PEREIRA | DTOR. ESCUELA TÉCNICA DE JOYERÍA DEL ATLÁNTICO

'El oficio de joyero tiene peculiaridades que nunca podrán cubrir las nuevas tecnologías'

'El oficio de joyero tiene peculiaridades que nunca podrán cubrir las nuevas tecnologías'

Gold & Time entrevista a Carlos Pereira, director de la Escuela Técnica de Joyería del Atlántico, colaboradora de la prestigiosa firma española TOUS en formar a los mejos maestros artesanos joyeros.

-Pregunta: ¿Cómo surge la oportunidad de iniciar la colaboración con TOUS?

-Respuesta: Hace tres años la firma se puso en contacto con nosotros, nos explicaron el proyecto de su escuela y a nosotros nos encajaba perfectamente con nuestra filosofía. En estas tres ediciones han participado ocho estudiantes y todos han quedado muy satisfechos con su participación en este proyecto.

-P: ¿Qué beneficios, como Centro, os ha aportado este proyecto?

-R: Este proyecto aporta mucha visibilidad a nuestra profesión, y por añadidura a los centros de formación y al Sector de la Joyería.

-P: ¿Qué valor añadido aporta además esta colaboración en vuestro sistema formativo?

Las titulaciones oficiales tienen prácticas en empresas que son muy importantes para nuestros estudiantes, pero creemos que son muy pocas horas para que el alumnado pueda experimentar y aprender de todas las fases de trabajo. Esta formación, de la mano de TOUS, les ayuda a completar muchas áreas que no se han podido tratar anteriormente.

-P: ¿Cuál ha sido la percepción de los alumnos tras las prácticas?

-R: Excelente. Los tutores asignados por la compañía son grandes profesionales y transmiten completamente sus conocimientos adquiridos a lo largo de su trayectoria profesional.

-P: ¿Se ha incorporado alguno de los alumnos posteriormente a la actividad de la marca?

-R: Todos los estudiantes han recibido ofertas de empleo por parte de la empresa o por empresas que están integradas en el grupo.

-P: ¿Es una práctica generalizada la formación de estudiantes en la empresa joyera española?

-R: En los ciclos oficiales de grado Medio o Superior de Joyería es obligatorio realizar prácticas en empresas para poder finalizar la formación. Pero quiero destacar que son muy pocos meses y la administración debería proponer alguna beca anual a los estudiantes para que las empresas pudieran formarles al menos durante un año a estos estudiantes e incorporarlos a su dinámica de trabajo. Esto daría madurez a los estudiantes para enfrentarse a su vida laboral.

-P: ¿Esta tercera edición se celebra online va a cambiar de alguna manera el método de trabajo?

-R: TOUS siempre realiza un trabajo muy meticuloso, lo que hace que los alumnos tengan una experiencia inolvidable. Para esta la tercera edición online la compañía nos ha mandado al centro todos los materiales necesarios para realizar la formación de nuestros alumnos. Los tutores se conectan todos los días desde Manresa para hacer la formación y el seguimiento de los trabajos realizados.

-P: ¿Cómo ha afectado precisamente la pandemia a vuestro programa?

-R: En este año académico hemos podido desarrollar los cursos de una manera más organizada que el curso pasado. Hemos tenido que poner en marcha protocolos para adaptarnos a la nueva realidad pero está resultando bastante normal dentro de esta situación. El alumnado está concienciado de la importancia de cumplir los protocolos y ello nos ha llevado a una situación de relativa ‘normalidad’.

-P: ¿Ha empeorado el Covid las expectativas de salidas laborales de los alumnos?

-R: Todos nuestros alumnos y alumnas que acaban este año el ciclo oficial de joyería pueden acceder a los programas de Erasmus+ ya que no han sido anulados. Este programa permite que, todos los estudiantes que lo deseen, puedan empezar a trabajar cinco meses en empresas de joyería de la Unión Europea.

Asimismo, nuestro departamento internacional lleva tres años trabajando para conectarnos con empresas y colocar a aquellos estudiantes que deseen empezar a trabajar al finalizar los estudios. En estos momentos Francia, Portugal, Suiza e Italia son los países con los que tenemos mayor empatía a la hora de solicitarnos personal técnico para sus empresas.

-P: ¿Habéis incrementado vuestra oferta de formación online a raíz de la pandemia?

-R: Utilizamos la formación online para refuerzo de asignaturas como historia de la joyería, formación y orientación laboral, entre otras cosas. Pero la filosofía del centro es crear sinergias entre los alumnos y el centro a través de proyectos constantes por ello apostamos por una formación presencial. Además somos una especialidad muy práctica y los alumnos tendrían que tener un taller de joyería en su casa, un laboratorio de gemología.. y eso no es viable para ofrecer una formación de calidad desde el domicilio.

-P: Con el proyecto de TOUS se potencian los oficios artesanos que ya enseñáis en vuestros centros, pero ¿está eso reñido con la formación y uso de nuevas tecnologías?

-R: Nosotros creemos que no. El oficio tiene peculiaridades que nunca podrán cubrir las nuevas tecnologías, aunque bien es cierto que estas tecnologías son herramientas que se pueden usar en diversos procesos que ayudan al artesano en determinadas ocasiones. Además, la restauración de piezas nunca podrá ser realizada por medio de las nuevas tecnologías. Así como la creatividad o el pensamiento transversal de todas las áreas tampoco podrán ser sustituidas por las nuevas herramientas tecnológicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
1 comentarios