www.goldandtime.org
Viltier, a la casa de subastas Sotheby's: 'Es responsabilidad de las marcas de lujo allanar el camino para la sostenibilidad en la producción'
Ampliar

Viltier, a la casa de subastas Sotheby's: 'Es responsabilidad de las marcas de lujo allanar el camino para la sostenibilidad en la producción'

lunes 19 de julio de 2021, 07:00h

Este verano, el dúo parisino de diseñadores de joyas, Viltier, elige lo más destacado de Fine Jewels Paris y discute la inspiración, la sostenibilidad y la creación en conversación con Sotheby's, recogida por Gold & Time:

-Sotheby's: ¿Recuerda la pieza que encendió por primera vez tu pasión por la joyería?

-Thomas: ¡Sí! Era un anillo de cóctel que pertenecía a mi abuela; solo lo sacaba a relucir en ocasiones importantes, así que era sinónimo de alegría y fiesta. Hoy, llevo una de las esmeraldas de ese anillo alrededor de mi cuello todos los días y se convirtió en parte de la colección Viltier.

-Iris: El joyero de mi madre con muchos pendientes, el anillo de compromiso que llevaba en el meñique. También tengo un recuerdo de su brazalete Bone de Tiffany que usaba con muchos brazaletes en oro blanco.

Iris de la Villardière y Thomas Leboucher

-S: ¿Cómo se te ocurrió la idea de Viltier?

-IT: Ambos teníamos carreras en joyería, y a los dos nos encantaba sentarnos y hablar de eso durante horas. Rápidamente nos dimos cuenta de que estaban surgiendo tantos diseñadores talentosos a nivel internacional, pero muy pocos provenían de París. Compartimos el mismo sueño de crear joyas que fueran alegres, joyas que respetaran la artesanía local y tradicional al tiempo que avanzaban en una declaración moderna, más responsable e inclusiva.

-S: ¿Qué diferencia a Viltier de las marcas tradicionales de joyería?

-IT: Viltier tiene que ver con la diversión, la generosidad y la calidez, pero ante todo, Viltier es una marca humana. Los joyeros tradicionales, los que nos dieron esta pasión y a los que aún hoy admiramos, pueden carecer de transparencia tanto desde el punto de vista productivo como organizativo.

"Viltier no necesita seguir las reglas, solo hacemos lo que amamos y lo que sentimos que es correcto"

No siempre está claro quién está exactamente detrás de la marca y el mensaje puede resultar confuso. Creemos que un punto clave que nos diferencia de las marcas tradicionales es nuestra espontaneidad. Viltier no necesita seguir las reglas, solo hacemos lo que amamos y lo que sentimos que es correcto.

-S: Todas sus piezas están certificadas Fairmined. ¿Qué es exactamente el oro ético?

-IT: Fairmined Gold es una etiqueta que asegura que nuestro oro proviene de minas artesanales de pequeña escala que tienen un bajo impacto en el medio ambiente y que respetan las pautas sociales que impone la etiqueta (paridad salarial, no trabajo infantil, seguridad social para los trabajadores, etc. ). Además, pagamos una prima del 20%, en comparación con el oro regular, que se devuelve directamente a la mina para que puedan financiar auditorías anuales, invertir en tecnología para terminar con el uso de productos químicos durante la extracción, financiar la rehabilitación de la mina. y así…

-S: ¿Cómo se combina el lujo con la sostenibilidad?

-IT: En realidad, es bastante simple. En primer lugar, desde una perspectiva social, ahora consideramos la sostenibilidad como un componente esencial del ADN de una marca para que evolucione con éxito. Estas dos palabras deben y deben estar entrelazadas. En segundo lugar, no tenemos excusa dado que tenemos la ventaja de vender productos de alta gama donde el precio no forma parte de nuestra propuesta de valor, pero donde sí lo es la sostenibilidad. Nuestros clientes compran una creación de Viltier por su hermoso diseño, artesanía de alta calidad y enfoque ético, y también por ser parte de nuestra historia. Creemos que es responsabilidad de las marcas de lujo allanar el camino para una forma más sostenible de producir y comportarse.

"Creemos que es responsabilidad de las marcas de lujo allanar el camino para una forma más sostenible de producir y comportarse".

-S: ¿Qué tipo de arte te inspira más?

-IT: Nuestro trabajo está definitivamente inspirado en el arte que nos rodea. Tenemos la suerte de vivir en una de las ciudades más ricas del mundo en lo que respecta al arte, por lo que siempre mantenemos los ojos abiertos mientras paseamos por galerías y museos (¡ahora que podemos!). No creo que haya un tipo de arte que nos inspire más que otro. Creemos que la clave es seguir siendo curiosos, aunque nuestra primera colección ( ndlr Magnetic ) definitivamente se inspira en el movimiento Art Deco. Además, tenemos gustos diferentes, por lo que tenemos la oportunidad de aprender unos de otros.

Si pudieras colaborar con cualquier artista, vivo o muerto, ¿a quién elegirías y por qué?

Diríamos que trabajar con Jean-Michel Othoniel podría ser muy divertido, ya que sus piezas sin duda se traducirían fabulosamente en creaciones de joyería.

-S:¿Cuál consideraría su mejor momento como diseñadores?

-IT: Cuando recibimos nuestra primera y última versión completamente terminada de nuestro enlace magnético. Sentimos que habíamos logrado algo armonioso, llamativo y atemporal.

-S: ¿Qué sigue para Viltier? ¿Puede contarnos sobre algún proyecto interesante en el que esté trabajando?

-IT: ¡Muchas cosas! Lo más importante es que estamos a punto de revelar nuestra nueva sala de exposición, que se realizó en colaboración con la arquitecta Fanny Perrier de Studio Perrier. Está ubicado en un apartamento que una vez perteneció a Charlotte Perriand, por lo que nos sentimos honrados de escribir la historia de Viltier en un entorno tan inspirador.

-S:¿Qué legado os gustaría dejar?

-IT: ¡Nos encantaría demostrar que el lujo puede ser divertido, fresco, inclusivo y responsable!