www.goldandtime.org
TOUS, sostenible: se alía con Tracemark
Ampliar

TOUS, sostenible: se alía con Tracemark

miércoles 14 de julio de 2021, 07:00h

TOUS avanza en sostenibilidad con su alianza con Tracemark, garantizando así la trazabilidad del origen de sus joyas

Los clientes podrán comprobar la procedencia de los materiales, la manufactura que hay detrás de cada joya y sus certificaciones a través de un código alfanumérico o QR que acompañará a cada pieza

Este proyecto piloto empieza con una primera colección, Teddy Bear Stars en oro y diamantes, que fue presentada en Navidad y que volverá a estar disponible a partir del mes de abril en cuatro mercados: España, México, Portugal y Rusia.

TOUS, la marca española de joyería y accesorios líder en el segmento de lujo asequible, avanza en su estrategia de sostenibilidad con una alianza con Tracemark, compañía pionera en garantizar la trazabilidad completa de piezas joyeras, que sólo trabaja con empresas certificadas por la RJC (Responsible Jewellery Council). Este proyecto ha empezado con una primera colección, Teddy Bear Stars en oro y diamantes, y ambas compañías están trabajando para ampliar a otras referencias esta colaboración.

En esta primera colección, que se lanzó durante la campaña de Navidad y que volverá a estar disponible a partir del mes de abril en cuatro mercados -España, México, Portugal y Rusia-, los clientes disponen de un código alfanumérico grabado en la joya o un código QR en la etiqueta, a través del cual podrán acceder al panel de trazabilidad interactivo y personalizado de Tracemark. Aquí pueden consultar la procedencia de los materiales, la manufactura que hay detrás de cada joya y las certificaciones que garantizan la ética y sostenibilidad de las piezas y el detalle de los materiales.

De esta forma, podrán comprobar que el oro y los diamantes de la colección tienen una procedencia 100% ética y responsable. Respecto al oro, proviene de refinerías que solamente trabajan con oro CoC (Cadena de Custodia). Esta distinción, otorgada por el Responsible Jewellery Council (RJC), significa que proviene de fuentes verificadas, siguiendo las mejores prácticas ambientales internacionales y estándares sociales reconocidos en todo el mundo.

Concretamente, el oro CoC certificado por Tracemark es oro 100% ético y reciclado. Un importante avance en términos de sostenibilidad porque al emplear oro reciclado y no procedente de minas, la huella de carbono se reduce en un 99%, según un reciente estudio de la Universidad de Pforzheim of Applied Sciences.

Tracemark

El detalle de la trazabilidad que facilita Tracemark también permite conocer el origen de los diamantes y la manufactura. Todos los diamantes con los que trabaja TOUS cumplen estrictamente con el Proceso Kimberley, garantizando así su autenticidad, procedencia y extracción ética. La novedad de la colección Teddy Bear Stars es el aval externo que aporta Tracemark, que asegura el cumplimiento del proceso y que proporciona la trazabilidad de estos diamantes, informando sobre su origen y verificando el abastecimiento responsable. Los estrictos requisitos para obtener el Certificado Kimberley avalan a los diamantes “libres de conflictos” y evitan que los que se extraen en conflictos entren en el comercio legítimo.

Además, los clientes también podrán ver que la manufactura de la colección es fruto de la colaboración los talleres de TOUS en Manresa y colaboradores artesanos ubicados en Córdoba e Italia. Una metodología de trabajo que nace de la apuesta de la firma joyera por la colaboración dentro del sector.

TOUS reafirma así su compromiso con la sostenibilidad, un factor cada vez más relevante para los clientes. Según el estudio Sustainable Luxury Consumer Report 2021 realizado por Tracemark, el 71% de los consumidores escogería una joya por su trazabilidad.

Rosa Tous, vicepresidenta corporativa de la compañía, ha afirmado que: “En TOUS entendemos la sostenibilidad como una forma comprometida y ética de trabajar y como una cuestión de transparencia, por ese motivo queremos garantizar que el cliente pueda acceder a la información sobre los materiales que empleamos, lugar de producción y procedencia.

Esta colaboración reafirma nuestra firme creencia de que combinar innovación y las técnicas milenarias de la joyería es la clave del futuro del sector, en el que la sostenibilidad juega un papel clave.

Nuestra apuesta por la sostenibilidad de forma transversal ha sido reconocida por la Responsible Jewellery Council (RJC), organización líder mundial en el establecimiento de estándares de ética empresarial y cadenas de suministro responsables en la industria de la joyería y la relojería, que tras un proceso de auditoría nos nombró miembros certificados. Y este 2021 seguiremos apostando por el sector y por la sostenibilidad y colaborando con los mejores partners a nivel mundial para lograrlo”.

Berta Serret, fundadora y CEO de Tracemark, explica que: “La sostenibilidad y los derechos humanos son nuestra prioridad y garantizar el cambio para una industria auténticamente sostenible y ética, nuestra misión. Tracemark nace fruto de esta convicción, porque creemos que la transparencia es la única forma de avanzar hacia un cambio real, positivo y duradero, y que la trazabilidad es clave para brindar esta transparencia.

Tras meses de mucho trabajo e ilusión, esta colección con TOUS es la primera que llega al mercado con la innovadora experiencia de nuestra trazabilidad certificada. Es para nosotros un honor y una enorme motivación contar con una marca del prestigio y compromiso como TOUS para liderar este camino hacia una industria más transparente, ética y sostenible.

Para nosotros, hablar de sostenibilidad en joyería es hablar de trazabilidad, colaboración y compromiso; tres pilares de Tracemark. Esta colaboración con TOUS es el reflejo de que compartimos estos valores y, confiamos, que podamos continuar construyendo juntos para mejorar nuestro presente sin comprometer el futuro.