www.goldandtime.org
Stephen Wetherall es el director general de la firma minera Lucapa Diamonds.
Ampliar
Stephen Wetherall es el director general de la firma minera Lucapa Diamonds.

¿Apoyo inesperado?: Una minera de diamantes ve con buenos ojos la llegada de los sintéticos

miércoles 02 de junio de 2021, 07:00h

Si la semana pasada hablábamos del nuevo proyecto minero que la firma Lucapa acaba de iniciar en Australia, justo ayer leíamos una entrevista en un medio especializado de aquél país en la que el director general de esta empresa, Stephen Wetherall, celebraba abiertamente la llegada de diamantes sintéticos al mercado joyero:

“Ciertamente creo que es algo bueno para la industria en su conjunto” aseguraba el directivo. “Los diamantes creados en laboratorio ofrecen un precio mucho más bajo para los consumidores y creo que es extremadamente positivo para la industria en el futuro porque pone los ojos de los consumidores más jóvenes en el segmento de los diamantes”.

No obstante Wetherall también daba un toque de atención a algunas estrategias más agresivas de parte de este mercado: “También es cierto que algunos productores de diamantes sintéticos están tratando de ‘lanzar granadas de mano’ al sector natural para ganar cuota. Pero tendrán una participación de mercado creciente y no hace falta ser un genio para entender que eso se debe a que el suministro de diamantes naturales se está reduciendo” añadía.

La ‘bofetada’ de Pandora

El ejecutivo también aprovecha la entrevista para afear la conducta a Pandora. “Creo que lo que hizo fue una bofetada para comercializar lo que están haciendo. Todos los mineros de diamantes incluidos en la lista que conozco, incluso los que no figuran en la lista, operamos con conciencia social”.

“Y si desempaqueta lo que es Pandora, no es más que vidrio tallado. En sus joyas ponen vidrio tallado de diferentes colores y lo venden. El diamante es un insumo caro de ese producto y si emplean un diamante creado en laboratorio más barato es, por supuesto, porque sus márgenes aumentan"

"Por eso Intentar lanzarlo sobre la base de la ética o la sostenibilidad, no es realmente ser franco con el motivo por el que lo están haciendo, y sobre todo porque se trata de palabras que en nuestra industria se toman muy en serio” concluye el director general de la minera.

Eso si, también hay que tener en cuenta que esta 'pequeña' empresa minera opera actualmente en las minas de Lulo (Angola) y Mothae (Lesotho), que son conocidas por la aparición de diamantes de tamaños grandes. Y justamente por eso acaban de comprar la mina australiana Merlin con la que buscan "aumentar nuestra cartera de diamantes de tamaños especiales" asegura el ejecutivo en esa misma entrevista.

Esa mina fue la que alumbró el mayor diamante encontrado en la isla-continente y cuenta con unas reservas estimadas de 4,4 millones de quilates. Una cifra relativamente minúscula si se tiene en cuenta que su antecesora en Australia, la mina Argyle, produjo una media por encima de los 10 millones de quilates al año durante sus casi 40 años de vida aunque poco más del 5% de esa cifra era calidad gema.