www.goldandtime.org
Australia ya tiene sustituta para la mina Argyle

Australia ya tiene sustituta para la mina Argyle

jueves 27 de mayo de 2021, 07:00h
Tras cerrarse el pasado noviembre la que durante más de 30 años fue la principal mina de diamantes del mundo por produccion y una de las únicas con diamantes rojos, rosas y violetas, la jubilación de la mina Argyle ha dejado fuera de juego a Australia como gran generadora de diamantes.

Desde 1983, la mina Argyle (propiedad de Rio Tinto) ha estado produciendo un flujo constante de diamantes de colores naturales a un ritmo de más de 12 millones de quilates por año. Sin embargo, solo alrededor del 5% de su producción era calidad de gema. En 2013 Rio Tinto decidió profundizar para aumentar una vida útil que llegó a su fin justo en el año programado: 2020.

Con el agotamiento de los depósitos y pocos descubrimientos, la producción de diamantes en Australia ha experimentado una fuerte caída y de situarse en 2016 en el tercer lugar de la produccion mundial (sólo por detrás de Rusia y Botswana), sus 14 millones de quilates de 2019 se desplomarán este año hasta los 134.000 quilates según las estimaciones.

Uluru, helicopter view, cropped.jpg

Territorios del Norte de Australia, la zona diamantífera del país.

Merlin, la nueva esperanza australiana

Además de Argyle el país cuenta con otras dos minas en sus territorios del Norte que fueron cerradas por falta de financiación. Una es Ellendale, propiedad de Kimberley Diamonds, que produjo diamantes amarillos y está esperando que un nuevo operador lo reinicie. Pero la nueva esperanza para el país de situarse de nuevo en el top ten de la producción mundial es la mina Merlin.

En esa explotación se descubrió el diamante más grande registrado en Australia, en 2003, con un peso de 104,73 quilates aunque pese al hallazgo la mina se cerró ese mismo año. Hasta ahora.

Porque justo ayer conocíamos que la empresa minera con sede en Australia Lucapa Diamonds acaba de comprarla por 6,6 millones de dólares australianos (4,2 millones de euros) y espera tenerla operativa para dentro de dos años aunque aún no han trascendido las reservas estimadas, la capacidad de producción, ni la calidad prevista de sus diamantes.

Lucapa cierra así su particular triángulo minero del diamante ya que la corporación cuenta con dos licencias para la explotación en Angola (Lulo) y Lesotho (Mothae), pero no contaba con una instalación en su propio país de origen.

"Que Australia pase de estar entre los cinco productores de diamantes del mundo a no producir diamantes no es una buena estadística", aseguraba en una emisora local ayer el director gerente de Lucapa, Stephen Wetherall.