www.goldandtime.org

Cómo ser un campeón de la sosteniblidad en el mercado del lujo

La carrera por la sostenibilidad real de las empresas del lujo ya ha comenzado

jueves 08 de abril de 2021, 07:00h

Con la llamada Generación Z convirtiéndose ya en adultos y, por lo tanto, en consumidores, la década de la sostenibilidad está en marcha. Todos los estudios apuntan a que esta generación de nacidos con el nuevo siglo está dispuesta a recompensar a las marcas que tienen un impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad, y se desconecta de aquellas que hacen lo contrario.

En un informe elaborado por Bain & Company y la firma especialista en sostenibilidad Positive Luxury, las conclusiones apuntan a que las marcas de lujo deben intensificar su acción si quieren ser agentes de cambio en lo que respecta a la sostenibilidad y deben actuar ahora. para pintar una imagen de cómo se vería una marca de lujo líder en 2030. Cinco evoluciones estratégicas demuestran ser clave para convertirse en campeones del lujo sostenible.

Redefinir el propósito de una marca es esencial, ya que el proceso de compra y la mentalidad de la Generación Z son fundamentalmente diferentes. Un cambio de imagen rápido no será suficiente. Las marcas tendrán que repensar todo su trabajo en profundidad, centrándose en la sostenibilidad, que es un esfuerzo a largo plazo sin inversiones de amortización instantánea.

Además deberán desvincular el crecimiento del volumen. Es decir; produciendo un crecimiento de las ventas sin depender de los aumentos de volumen, y minimizar su impacto ambiental en el proceso. Las posibles formas de hacerlo son, por ejemplo, modelos comerciales circulares como la reventa o el alquiler y la reducción de la sobreproducción haciendo más productos por encargo, dando al consumidor más opciones de personalización en el proceso.

Hacer que la cadena de suministro sea completamente transparente y rastreable también es clave para convertirse en una marca de lujo aprobada por la Generación Z. La cadena de suministro deberá estar presente visualmente en las compras de lujo. Además, las cadenas de suministro deben estar más localizadas y abarcar menos proveedores, con los que la empresa se relaciona más profundamente, con el objetivo de mejorar los resultados ambientales y sociales, así como la calidad y la producción. Para llegar allí, es vital adoptar los avances tecnológicos, por ejemplo, blockchain.

Para convertirse en un campeón sostenible, las marcas de lujo deben maximizar sus compromisos ambientales y sociales. Algunos de ellos progresarán de forma apreciable en una década, mientras que otros serán más difíciles de romper. Sin embargo, cuando tiene éxito, una empresa debe desafiarse a sí misma nuevamente con objetivos aún más exigentes.

En la visión de Bain & Company y Positive Luxury del futuro sustentable del lujo, es vital abordar esta materia de una manera holística que abarque a los consumidores, empleados, proveedores, comunidades y todos los departamentos corporativos.