www.goldandtime.org

RESULTADOS ENCUESTA SOSTENIBILIDAD JORGC

Crece el interés por la sostenibilidad en joyería aunque su práctica es aún minoritaria

Solo un 30% de los encuestados ha indicado usar habitualmente este tipo de materiales o procesos de trabajo

viernes 09 de abril de 2021, 07:00h
El 91% de los profesionales del Sector encuestados por el Colegio de Joyeros de Cataluña (JORGC) coincide en que el empleo de materias primas y prácticas empresariales con valores éticos (MPPTVS) es un valor de “especial relevancia” para el futuro de la joyería y la relojería.

Una práctica que, a juicio del presidente del Colegio, Álex Riu, "debe ser motor de cambio para nuestra industria y una de las líneas estratégicas será fomentar la transición de nuestros operadores hacia los valores de sostenibilidad y prácticas éticas". No obstante el camino a recorrer es aún largo pues el 74% de los consultados no ha usado, o lo ha hecho esporádicamente, procesos o materiales vinculados a este modelo.

En todo caso las respuestas de los profesionales muestran "la paulatina penetración y comprensión de estos valores" tal y como expresa el Grupo de Trabajo de Sostenibilidad del Colegio, que acaba de presentar las conclusiones de este primer estudio de conocimiento y aplicación de materiales y procesos sostenibles, realizado durante los meses de febrero y marzo y en el que han participado 83 profesionales del sector.

Esta clara unanimidad en su visión de futuro ya baja relativamente, a un 69%, si se pregunta por el grado de conocimiento de materiales y procesos que incorporen estos valores (por ejemplo oro de minado justo, banca ética, procesos de reciclaje); porcentaje muy similar al conocimiento que se tiene de las ventajas que pueden aportar (65%).

En todo caso, el punto más relevante a destacar es que la valoración de la sostenibilidad como un elemento de futuro es todavía incompatible con su materialización en su uso práctico extendido y generalizado en la actualidad.

Solo un 30% de los encuestados ha indicado usar habitualmente este tipo de materiales o procesos de trabajo; un 44% refiere un uso esporádico. También hay que tener en cuenta que en la realidad este porcentaje puede estar sobrerepresentado en la muestra, ya que el Grupo de Sostenibilidad presupone que las personas que han respondido al cuestionario posiblemente sean (en promedio) profesionales o trabajen en empresas que ya tuviesen una mayor conciencia e interés a priori por este valor.

En coherencia con la fuerte consideración de futuro que se ha constado para los valores de sostenibilidad los encuestados han apoyado ampliamente la implicación del Colegio en este terreno: un 94% así lo afirma. En este sentido, el Grupo de Trabajo de Sostenibilidad del Colegio ve totalmente reforzado su razón de ser y su previsión de planes de actuación para los próximos meses:

En todo caso, como único punto no plenamente positivo se destaca que el número de respuestas recibidas ha sido relativamente bajo para la gran extensión del sector – algo más de 80 cuestionarios.

Próximos pasos en el camino de la sostenibilidad

Hay que recordar que la nueva Junta de Gobierno del Colegio surgida de las elecciones del 2020 y bajo la presidencia de Alex Riu ha destacado el despliegue de los valores de sostenibilidad dentro del sector, acompañando a los profesionales y firmas colegiadas, como una prioridad clave para el período 2021-2023. El Grupo de Trabajo especial dentro de la Junta en este ámbito está integrado por Rosa Tous (TOUS), Roc Majoral (Majoral), Josep Miquel Serret (FACET) i Marc López (D’OR JOIERS).

"Entendemos que los cambios tanto en valores y prácticas empresariales serán graduales y a distintas velocidades, pero el objetivo fundamental es alinear nuestras actividades con los valores sociales y del consumidor actual. La sostenibilidad y las prácticas éticas no son una herramienta de márketing sino que deben formar parte del ADN de la empresa, reflejándolo no solo en adaptar nuestra forma de pensar sino además materializándolo y haciéndolo visible en nuestras acciones como sector" señala Riu.

Esta encuesta interna, imprescindible antes de activar cualquier acción, nos sitúa en un escenario de salida favorable para empezar a caminar en esta transformación. Empresas colegiadas líderes ya han adaptado sus valores y cultura empresarial y sentimos la necesidad desde el JORGC de que el cambio sea más profundo y transversal.”

Acciones ambiciosas

A partir de este diagnóstico preliminar, se plantea por tanto un ambicioso conjunto de acciones. Entre ellas destaca la creación de un “manifiesto de sostenibilidad”, que aspira a convertirse en el referente de los principios y valores que el Colegio considera esencial aplicar al sector, y a los que invitaría a adherirse a todos sus integrantes.

Una segunda acción que se plantea es la elaboración de un índice de proveedores, organizaciones y otros organismos que puedan servir de guía para las empresas interesadas en el uso de MPPTVS (materias primas y prácticas empresariales con valores éticos