www.goldandtime.org
Un rarísimo Patek con cloisonné sale a subasta por primera vez

Un rarísimo Patek con cloisonné sale a subasta por primera vez

miércoles 07 de abril de 2021, 07:00h
Un rarísimo Patek con cloisonné sale a subasta por primera vez
Ampliar

La casa de subastas Phillips de Ginebra ofrecerá los próximos 8 y 9 de mayo una especie verdaderamente única: Un Patek Philippe antiguo y hasta ahora desconocido, referencia 2523 (circa 1953), con esfera de esmalte cloisonné que representa la masa continental de Eurasia. La pieza tiene un valor estimado en más de 3,5 millones de francos suizos y será la estrella de la subasta The Geneva Watch Auction: XIII

El esmalte alveolado o cloisonné es una antigua técnica para decoración de objetos metálicos. Para realizar la decoración primero se agregan alvéolos o compartimentos (cloisons en francés​) al objeto soldando o adhiriendo alambres de plata o de oro.

Los objetos son trabajados con una pasta preparada a base de polvo de esmalte que luego se trata al un horno. En España se utilizó esta técnica en la época de los visigodos y son importantes los hallazgos de hebillas de cinturón y las fíbulas aquiliformes descubiertas en Segovia.

Recientemente descubierto en una importante colección europea, este reloj es “una cápsula del tiempo que representa una esfera de esmalte cloisonné policromado inmaculado, representada en fantásticos tonos de azul marino, oro, verde y turquesa” explican desde la casa de subastas.

De las once referencias 2523 conocidas con esferas de esmalte cloisonné, cinco cuentan con América del Norte, tres con América del Sur y tres con Eurasia.

Y de los tres ejemplares que presentan los continentes europeo y asiático, uno se encuentra en el museo Patek Philippe, el otro en una colección privada destacada y el ejemplo actual, recién descubierto, de origen incierto.