Nos llama la atención precisamente un tema que ya abordamos el pasado viernes en este Diario: el papel que en el mercado de la joyería van a tener los diamantes sintéticos de color que, coincidimos, va a ser uno de los principales atractivos de esta joyería en un futuro no muy lejano.
De hecho, Shah lo tiene claro. A preguntas del medio ruso, el empresario asegura que los diamantes de color “siempre han sido deseables y ahora más que nunca están ocupando un lugar destacado. Con los diamantes creados en laboratorio esta categoría está esperando a explotar”. ALTR, con sede en Nueva York y planta de producción en India cuenta en su haber con uno de los diamantes CVD (Chemical Vapor Deposition) de color más grande conocido hasta el momento: Una piedra rosa de casi cuatro quilates en talla asscher y claridad VS2.
Competencia y desafíos de la industria
Una de las principales controversias de los últimos años pasa por si el diamante sintético va a suponer una merma para el mercado del natural. En GOLD&TIME ya hemos tocado en numerosas ocasiones esta cuestión y el empresario es claro en su discurso: La competencia entre los diamantes minados y los creados en laboratorio “es saludable y ventajosa para la industria” asegura.
Para Shah, “el mayor desafío para la comunidad de diamantes creados en laboratorio es la caída en la creación de valor si no se invierte en marketing y marca”. “El valor generado por la tecnología se deprecia a medida que mejora con el tiempo y la industria del diamante no está acostumbrada a generar valor mediante el marketing” añade.
Diseño, marca y marketing
Por eso, a su parecer, los nuevos empresarios que emprendan en el segmento del diamante sintético “deben centrarse en generar valor a los ojos del consumidor a través del diseño, la marca y el marketing”. Utilizando tecnología para ofrecer joyas impresas en 3D; una experiencia del consumidor omnicanal; joyas hechas a pedido… o cualquier otra herramienta novedosa que tenga a mano.
"Las nuevas empresas emergentes en la categoría deben enfocarse en educar a un consumidor que está buscando un joyero en el que puedan confiar. Deben basar sus marcas en valores con los que los consumidores se conectan hoy" son algunas de las 'recetas' que nos ofrece el empresario.