www.goldandtime.org

IGI: La pandemia nos ha permitido reflexionar sobre lo que es más importante para el consumidor

viernes 29 de enero de 2021, 07:00h
IGI: La pandemia nos ha permitido reflexionar sobre lo que es más importante para el consumidor
Ampliar
El Instituto Gemológico Internacional (IGI) es uno de los dos laboratorio gemológicos más grandes del mundo, con laboratorios y oficinas en Bélgica, Estados Unidos, China, Hong Kong, India, Tailandia, Israel, Italia y Oriente Medio. Su consejero delegado, Roland Lorie, analiza en esta interesante entrevista la situación por la que atraviesa el mercado global del diamante y los proyectos de futuro de la entidad

¿Qué diferencia a su organización de otras?
IGI ha sido pionero engraduación eidentificación de diamantes. Entendemos que a día de hoy, nuestros clientes son los consumidores, no los profesionales de la joyería. Necesitan sentirse seguros en su compra y esto es lo que ofrece IGI. En IGI siempre nos hemos centrado en los informes, estos ayudan al joyero a educar a sus clientes. Nuestra política es “Glocalización”, pensar globalmente pero actuar localmente. Esto significa que nuestro estándar de graduación es homogéneo en todo el mundo, pero podemos plantearlo de manera diferente dependiendo de la cultura local. Sobre todo en el caso de nuestros informes de joyería y en los cursos educativos.

IGI nació como una empresa familiar, pero hoy en día es un participante global con el apoyo de una corporación china. ¿Qué ha cambiado desde su fundación?
Un diamante de color D en 1975 y un diamante de color D en 2020 son lo mismo. Los diamantes naturales han estado aquí durante millones de años y no cambian. La metodología de graduación es la misma. Lo que ha cambiado son los clientes. En los años 70, la gente pensaba que los diamantes eran exclusivos y solo para los ‘ricos’. Hoy en día, los diamantes, naturales o sintéticos, son accesibles para casi todo el mundo. Los diamantes siguen siendo un producto de lujo, relacionado con las emociones y el amor, hay opciones para todos los presupuestos.

Como resultado, el volumen de diamantes, piedras preciosas y joyas certificados por IGI hoy es mucho mayor que hace 45 años, lo que también ha cambiado drásticamente es la forma de trabajar. Desde una pequeña operación en Amberes, ahora tenemos ubicaciones en más de 20 ciudades en el mundo, empleando a más de 800 empleados y especialistas en gemas. Nos dedicamos a infundir confianza al consumidor a través de nuestros informes de graduación detallados.


Nuestra política es la “Glocalización”, pensar globalmente pero actuar localmente. Esto significa que nuestro estándar de graduación es homogéneo en todo el mundo, pero podemos plantearlo de manera diferente dependiendo de la cultura local



¿Qué puede ofrecer IGI a los clientes profesionales españoles y latinoamericanos?
Nuestros informes gemológicos no están relacionados con ningún país.IGI es una organización internacional y certificamos la mayoría de los diamantes y joyas en los países donde se fabrican. De ahí pasan a joyerías de todo el mundo.Los informes IGI se venden en joyerías de más de 150 países. Nuestros cursos educativos son seguidos por estudiantes en más de 120 países. Pronto esperamos tener nuestro sitio web en español.

¿Tienen ya algún cliente en España?
Por supuesto. IGI es internacional y uno de los dos institutos gemológicos más grandes del mundo.Los certificados IGI se venden en muchas joyerías de España y de Sudamérica.

¿Habéis percibido el llamado consumo de venganza en el mercado de la joyería después del cierre?¿Cuáles son los mercados que más crecen actualmente?
No es “después del confinamiento” sino incluso durante el confinamiento. Desde agosto, los consumidores están gastando, incluso más que antes del inicio del Covid. Una razón es que la gente no ha gastado mucho y ahora quiere complacerse a sí misma y a sus seres queridos. Qué mejor manera que un diamante para mostrar tu aprecio y amor.Es probable que las joyas hayan sido una de las primeras compras que se realizan una vez que las personas comienzan a sentirse más optimistas. Los resultados... hemos certificado más gemas y joyas en los últimos cinco meses de 2020 que en el mismo período de 2019.

¿Cuáles son las cosas más importantes que han cambiado en IGI debido a la pandemia?
La pandemia nos ha dado tiempo para reflexionar sobre lo que es importante para el consumidor. Hemos mejorado la calidad de nuestros servicios para que nuestros informes sean más accesibles y completos para el consumidor.El mundo online se ha vuelto mucho más presente y los consumidores se conectan tanto para buscar más información como para comprar. Hemos actualizado nuestro contenido educativo en línea. En nuestro sitio web, cualquier consumidor puede revisar fácilmente su informe para verificar su exactitud. También desarrollamos un GemBlog donde profesionales y consumidores pueden acceder a noticias muy interesantes. Consulte https://gemblog.igi.org

Cuéntenos un poco más sobre los programas de formación de IGI.
Una de las prioridades de IGI es la educación. Creemos que un joyero bien formado podrá brindar un mejor servicio y mejores respuestas a sus clientes y un consumidor bien formado tendrá más confianza en su compra.Es muy importante que ambas partes estén formadas e IGI siempre ha proporcionado cursos a profesionales y amigos de las gemas. Ofrecemos cursos de diamantes pulidos, diamantes en bruto, piedras de color, diseño de joyas y perlas. Más de setenta mil entusiastas gemológicos han seguido nuestros cursos.


Hemos detectado que, desde agosto, los consumidores están gastando, incluso más que antes del inicio del Covid. Una razón es que la gente no ha gastado mucho y ahora quiere complacerse a sí misma y a sus seres queridos


Algunos de los diamantes sintéticos más grandes presentados recientemente tienen el sello de IGI. Según su experiencia, ¿Cuál es la cuota de mercado de los diamantes sintéticos en comparación con los diamantes naturales?
Cierto, de hecho, IGI es líder en certificación y el primer laboratorio elegido por profesionales para sus diamantes sintéticos o creados en laboratorio. Sin embargo, sigue siendo relativo, estimamos que la proporción de diamantes creados en laboratorio es del 10% al 15% del mercado total de diamantes.

¿Qué países están registrando un crecimiento en la demanda de diamantes sintéticos y qué está impulsando este crecimiento?
Es una cuestión de marketing y cultura.Estados Unidos es, con mucho, el primer mercado, seguido de Europa. Actualmente, los consumidores de Asia no están interesados en comprar diamantes sintéticos o creados en laboratorio, pero esto podría cambiar muy rápidamente debido a las ofertas online.

¿Cuál es su pronóstico para 2021 (sobre la base de una vacuna verdaderamente efectiva contra el Covid)?
Hemos visto claramente que los diamantes y las joyas con diamantes siguen siendo algunos de los signos más obvios de esperanza, placer, lujo y, sin duda, durante la época de Covid, la mejor manera de mostrar nuestro amor.