www.goldandtime.org

FRANCISCO MANUEL MAESTRE | Presidente del Consejo General de Agentes Comerciales

Agentes Comerciales: Hemos reclamado desde el primer momento medidas de apoyo a los colegiados

jueves 28 de enero de 2021, 07:00h
Agentes Comerciales: Hemos reclamado desde el primer momento medidas de apoyo a los colegiados
Ampliar
Desde antes de la llegada del confinamiento y cuando la crisis Covid ya entraba de lleno en nuestras vidas, el presidente del Consejo General de Agentes Comerciales, Francisco Manuel Maestre, ha desplegado una intensa actividad al frente de la entidad en defensa de sus colegiados. Hoy hablamos con él en primera persona para acercarnos a la realidad de este sector, imprescindible también para la joyería y la relojería.

Me consta que como presidente del Consejo General de Agentes Comerciales ha desplegado una intensa campaña de comunicación, sobre todo en RR.SS, analizando las medidas del Gobierno y las propuestas de agentes sociales. ¿Cómo valora la gestión de esta crisis por parte del Gobierno desde el punto de vista de lo que afecta al trabajo de los agentes?

Desde el primer momento hemos reclamado la necesidad de poner en marcha medidas de apoyo para los autónomos en general y para los Agentes Comerciales en particular. Y cuando digo desde el primer momento, es literal.

Mis primeras comunicaciones oficiales a ATA, a UPTA, a UATAE, a CEOE, a CEPYME, y al Gobierno de España son del 13 de marzo. Ni siquiera se había decretado el estado de alarma y fuimos los primeros en empezar a pedir medidas de apoyo. Y desde entonces no hemos parado. Algunas de estas medidas se han conseguido, otras aún no.

Pero todos sabemos que no es suficiente. Por eso, no nos hemos detenido ahí. Porque las organizaciones de autónomos y los grupos parlamentarios han sido un eficaz altavoz de nuestras demandas, pero nuestro destinatario final era el Gobierno. Por eso, también hemos querido hablar personalmente con ellos, y así lo hemos hecho con hasta 6 Ministerios diferentes:

  • Con el Ministerio de Interior, para presentarle nuestro certificado de desplazamiento
  • Con el Ministerio de Seguridad Social, para pedirle una prestación extraordinaria, su prórroga y otras medidas
  • Con el Ministerio de Sanidad, del que recibimos su felicitación por nuestra labor de prevención.
  • Con el Ministerio de Hacienda, para exigirle medidas compensatorias frente al dieselazo
  • Con el Ministerio de Trabajo y Economía Social, para pedirle apoyo para nuestro Plan de Fomento del Autoempleo Joven y Femenino con el que hemos ayudado a jóvenes y mujeres de toda España a acceder a la profesión más demandada con todas las garantías de una organización colegial.
  • Con el Ministerio de Comercio, para la puesta en marcha de un nuevo Curso de Agente Comercial Internacional y el I Estudio sobre la Profesión a nivel naciona

¿Cuáles han sido las iniciativas más destacables de cara a los asociados que ha desarrollado el CGAC desde que apareció esta pandemia?

Con motivo de la situación de emergencia provocada por la pandemia de COVID19 en nuestro país, y desde antes incluso de la declaración de Estado de Alarma, este Consejo General ha ejecutado desde marzo de 2020 hasta ahora un Plan Especial de Continuidad y una Batería de Medidas para apoyar a Colegios y Colegiados en esta difícil situación.

La implantación de la Oficina Virtual de los Agentes Comerciales permitió que en solo 24 horas se pudiera activar el Plan Especial de Continuidad sin perder ni un solo día ni afectar a la productividad. Para cuando se declaró el estado de alarma el sábado 14 de marzo, este Consejo General ya estaba funcionando al 100% a distancia.

Como parte de este Plan Especial de Continuidad, este Consejo ha mantenido durante el confinamiento y en los meses posteriores de esta nueva normalidad una comunicación y apoyo constante a Colegios y Colegiados, con newsletters monográficos continuos, más de 100 noticias y comunicados, difusión y comunicación constante, etc.

Hemos ayudado a más de 1.850 colegiados a desplazarse por motivos de trabajo y hemos impartido más de 18.000 cursos, la mayor oferta de formación gratuita de la historia en la profesión de Agente Comercial de la mano de nuestros partners Google, Adams, MasterD, Banco Sabadell e ICEX CECO.


Hemos sabido adaptarnos, apostando por la formación y la transformación digital, sacando el máximo partido a las nuevas tecnologías para mejorar aún más si cabe nuestra relación con representados y clientes


En definitiva, hemos atendido y dado respuesta desde el Consejo General a más de 23.000 solicitudes de ayuda, información sobre ayudas y medidas de apoyo, certificados y carnets de Colegios y Colegiados.

Nuestra actuación ha sido urgente y acorde a una realidad que como todos sabéis cambiaba día tras día. Por eso, en cuanto se anunció el fin de la desescalada, el Consejo General comenzó a impulsar nuevas medidas para apoyar a Colegios y Colegiados en esta situación, dirigidas en esta nueva fase a garantizar entre todos un retorno seguro y responsable a la actividad con la campaña de prevención #TodosProtegidos.

Todos recordaréis el éxito del Webinar pionero para la profesión que celebramos sobre este tema, con más de 300 colegiados conectados; el Decálogo Oficial de Medidas de Prevención para ejercer nuestro trabajo por el que recibimos la felicitación del Ministerio de Sanidad; el curso online que dimos al respecto y el certificado blockchain que desarrollamos, entre otras muchas actuaciones.

Sin duda una de las medidas más importantes y con mayor éxito ha sido el Plan Cuota Cero #TodosProtegidos, que ha logrado unos resultados sin precedentes gracias a la participación de los Colegios.

Destacar igualmente la puesta en marcha desde la Fundación de una nueva edición del Plan de Fomento del Autoempleo Joven y Femenino de los Agentes Comerciales para ayudar a jóvenes y mujeres de todas las edades a crear su propio puesto de trabajo como trabajadores y trabajadoras autónomas.

¿Cuál es su opinión sobre el acuerdo para la extensión de los ERTE y la ampliación del cese de actividad para autónomos de cara a los próximos meses?

Finalmente se ha alcanzado un acuerdo para extender la prestación por cese de actividad hasta el 31 de mayo que valoramos positivamente. Los Agentes Comerciales fuimos los primeros en solicitar una prórroga en esta medida dado que, en un primer momento, quedamos fuera de esta medida debido a las características de nuestro trabajo tal y como las establece la Ley de Contrato de Agencia.

¿Cómo ha afectado también la ausencia de eventos físicos para la actividad de los agentes comerciales?

Sin duda nos ha afectado de manera especial, pues las ferias constituyen una parte muy importante de nuestra actividad. No obstante, hemos sabido adaptarnos, apostando por la formación y la transformación digital, sacando el máximo partido a las nuevas tecnologías para mejorar aún más si cabe nuestra relación con representados y clientes en un contexto de cambio continuo y aceleración de la digitalización del que nuestra profesión no ha estado ni quiere permanecer al margen.

Teniendo en cuenta en todo caso que las ferias y los salones profesionales volverán con toda su fuerza, en un nuevo modelo que combinará la presencialidad con las ventajas de las nuevas tecnologías, para las que, como digo, esta profesión está preparada.

Desgraciadamente, el año se ha iniciado prácticamente igual o peor que acabamos… ¿Cuáles son sus expectativas de cara a este 2021?

En nuestra organización colegial, gracias a este Plan Especial de Continuidad y a la Batería de Medidas de Apoyo, y gracias también al Plan #TodosProtegidos, hemos amortiguado el embate y hemos logrado incluso en la temporada estival alcanzar más altas que en años anteriores en un contexto especialmente desfavorable como el marcado por esta pandemia. Nuestra previsión para este año, en un contexto de recuperación previsible ligada a la estrategia de vacunación, será seguir trabajando en favor de los Colegios y Colegiados para continuar ofreciendo el mejor servicio y la mejor cobertura para nuestra profesión.

En una entrevista anterior con G&T expresaba que el agente comercial que ha sabido reinventarse (en relación a las nuevas tecnologías) seguirá siendo insustituible. ¿Es ahora más importante aún esa reinvención?

Sin duda. Nuestra corporación fue pionera ya en 2017 al ser la primera a nivel nacional en nuestro país en alcanzar un acuerdo con el líder mundial en tecnología, Google, para impulsar la transformación de la profesión más demandada, la de Agente Comercial.

Gracias a este acuerdo pusimos en marcha un proyecto de transformación digital sin precedentes que fue lo que nos permitió, desde el primer día del confinamiento, estar preparados como organización colegial y como profesión para trabajar a distancia con todas las herramientas de productividad en la nube que Google desarrolla para nosotros a través de la Oficina Virtual de los Agentes Comerciales de España.

Este esfuerzo previsor ha dado sus frutos y ahora se trata de no bajarnos de este tren de la digitalización, en el que además tenemos otros proyectos muy destacables que igualmente nos convierten en pioneros, como el Carnet Digital, que es el primer carnet profesional expedido en nuestro país con tecnología Blockchain; el primer CRM para Agentes Comerciales, hecho a medida para las necesidades específicas de nuestra profesión; o el primer MarketPlace para nuestra profesión, una iniciativa sin precedentes de gran calado.