www.goldandtime.org

LOS AUTÓNOMOS ADVIERTEN QUE NO PASARÁN SUS LÍNEAS ROJAS

El Gobierno amplía los ERTE mientras los autónomos esperan un trato 'digno'

martes 19 de enero de 2021, 07:00h
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
Ampliar
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

El Consejo de Ministros podría aprobó ayer la ampliación de los ERTE por fuerza mayor hasta el 31 de mayo con el apoyo de los sindicatos logrado en las negociaciones del pasado jueves. La prórroga se llevará adelante con el apoyo de última hora de la patronal, que planteaba en la cláusula que impide a las empresas acogidas a un ERTE despedir a trabajadores en los seis meses posteriores al fin de las ayudas, su máximo escollo.

Fuentes citadas por Europa Press apuntan a que todo está ya decidido y el Gobierno “no contempla” cambios ni más negociaciones salvo sorpresas de última hora. El texto presentado es prácticamente igual al que se aprobó en septiembre aunque al parecer se habrían añadido algunos sectores para cubrir hasta 50.000 empleados más, según las mismas fuentes. Actualmente las empresas están exoneradas de pagar el 85% de las cotizaciones sociales de los empleados –el 75% para aquellas compañías de más de 50 trabajadores–.

Ayer arrancaron las negociaciones con los Autónomos

En el caso de los trabajadores autónomos se espera que se pueda llegar a un acuerdo más temprano que el del pasado mes de septiembre, que se logró in extremis prácticamente el último día. De la ampliación del plazo para cobrar esta ayuda depende el futuro de los más de tres millones de trabajadores por cuenta propia que se han visto directamente afectados por las consecuencias económicas de la pandemia.

Desde las principales asociaciones de trabajadores por cuenta propia hay algunas “líneas rojas” que no van a permitir cruzar, tal y como explicaba ayer el presidente de ATA, Lorenzo Amor. Desde esta organización, además de extender la ayuda hasta abril, solicitan que se elimine el requisito para acceder a la prestación que obliga a haber sido beneficiario del cese de actividad entre marzo y junio, del mismo modo que exigen una exoneración de la cotización para los autónomos, similar a la de los ERTE, para aquellos que tengan restringida su actividad. “No es lógico que quien no puede realizar su actividad al 100% pague cotizaciones al 100%”, añadía Amor.