www.goldandtime.org

El oro pulveriza su máximo histórico superando ayer los 1.976 dólares

martes 28 de julio de 2020, 07:00h
Las crecientes tensiones políticas entre Estados Unidos y China se unieron a las preocupaciones continuas sobre la pandemia de coronavirus para impulsar el precio a un valor nunca visto de 1.976,73 dólares la onza

Ayer se eliminó el máximo histórico de 1.921 dólares por onza de oro alcanzado el 6 de septiembre de 2011 y todo apunta a que estos días alcanzará los 2.000 dólares. ¿Qué esperamos en el futuro? ¿Cuáles son los factores que han disparado su precio?



En primer lugar, desde principios de julio, el valor del dólar estadounidense ha disminuido. Para empezar, un sentimiento más constructivo en los mercados financieros ha resultado en una menor demanda de refugio seguro por el dólar. Además, los inversores evitan el dólar debido a las tensiones entre Estados Unidos y China y las elecciones presidenciales. Además, el manejo de la situación de COVID-19 en los Estados Unidos ha pesado sobre el dólar estadounidense. Finalmente, la flexibilización de la política monetaria por parte de la Fed es un factor crucial de la debilidad del dólar.

Las políticas de los Bancos centrales son un fuerte impulsor de los precios más altos del oro. Las tasas oficiales son cercanas a cero en un gran número de países y es poco probable que suban en nuestro horizonte de pronóstico. Además, la mayoría de los bancos centrales han anunciado una flexibilización cuantitativa. En varios países existen tasas negativas (tasas de bonos oficiales y / o gubernamentales). El oro no paga ninguna tasa de interés. Por lo tanto, las tasas negativas son otro soporte importante para los precios del oro, especialmente frente al euro.

Los gobiernos se han embarcado en un estímulo fiscal a gran escala para apoyar la economía. Como resultado, los déficits fiscales en un gran número de países han aumentado sustancialmente, incluso a números de dos dígitos. Este desarrollo ha puesto nerviosos a algunos inversores, especialmente en combinación con la cantidad sustancial de estímulo de política monetaria. Como resultado, los inversores han comprado oro. Los inversores están preocupados por la posibilidad de aumentar la inflación en el futuro. Sin embargo, no estamos preocupados por esto.

Finalmente, el panorama técnico es positivo, según explican desde ABN Amro. Los inversores vieron cada caída en los precios del oro como una oportunidad de compra. Ahora se ha superado la resistencia psicológica de 1.800 dólares por onza y se ha evaporado el máximo histórico de 1.921 dólares. Por encima de eso, el importante nivel psicológico de 2.000 por onza está al alcance.

Previsión a corto plazo

Según esta misma entidad "el impulso es muy positivo pero también nos preocupa el posicionamiento. Los especuladores redujeron temporalmente las posiciones, pero otros inversores han seguido comprando. Las posiciones especulativas son sustanciales y las posiciones en ETF están en su punto más alto. Si el sentimiento de los inversores se deteriora, algunas de estas posiciones probablemente se cerrarán.

Esto provocará una mayor volatilidad en los precios del oro. Todavía esperamos una corrección considerable en los precios del oro en un entorno de riesgo cuando el dólar vuelve a estar a favor. Es probable que esta corrección sea de corta duración y sea una compra a los inversores que esperan ansiosamente intervenir. Después de tal corrección, los precios podrían subir nuevamente.

Es probable que los precios del oro prueben 2.000 por onza en el corto plazo. Pero aún esperamos una toma de ganancias después de eso. Por lo tanto, mantenemos nuestros pronósticos del precio del oro sin cambios.