Uno de los puntos críticos de las negociaciones ha sido cómo quedaban las cotizaciones de los asalariados a la Seguridad Social por parte de las empresas. En este caso, las condiciones pactadas para los ERTE por fuerza mayor total quedan así, a falta de que el Consejo de Ministros Extraordinario de hoy revalide el acuerdo y se publique en el BOE:
En empresas con menos de 50 trabajadores (la mayoría de las joyeras), el descuento en las cotizaciones sociales de los trabajadores acogidos al ERTE será del 70% en julio, del 60% en agosto y del 35% en septiembre. Para las empresas con 50 o más empleados, la rebaja será del 50% en julio, del 40% en agosto y del 25% en septiembre.
PUBLICIDAD
Pacto con los autónomos
El Ejecutivo cerró ayer también un acuerdo con las asociaciones de trabajadores por cuenta propia (ATA, UPTA y UATAE) que se extenderá hasta septiembre también. Los autónomos tendrán derecho a exenciones en la cuota a la SS.SS hasta septiembre y al mismo tiempo se mantiene una ayuda económica para los que tengan más dificultades.
En concreto, la rebaja en la cuota se mantiene al 100% para el mes de julio y para los meses de agosto y septiembre la exención será del 50% y del 25%, respectivamente. A partir del tercer trimestre los beneficiarios de la prestación extraordinaria tendrán más facilidades para solicitar la prestación ordinaria por cese de actividad.
Esta se podrá solicitar “siempre que acrediten una reducción de la facturación del 75% del tercer trimestre de 2020 respecto al mismo periodo de un año antes, entre otros requisitos”, señalan desde el Ministerio.
Según apuntan algunos medios uno de estos requisitos será que los rendimientos netos de la actividad que no superen 1,75 veces el salario mínimo interprofesional (1.939,58 euros al mes).
Para cobrar esta ayuda ordinaria los autónomos no necesitarán esperar a que termine el trimestre sino que pueden solicitarla cuando estimen que cumplen los requisitos. También deberán acreditarlos documentalmente una vez finalice el trimestre.
Desde el Sector Joyero, el presidente del Consejo General de Agentes Comerciales, Manuel Maestre, agradecía ayer a través de Twitter el trabajo de las asociaciones de autónomos, y en especial a la labor del presidente de ATA, Lorenzo Amor, que ha sido uno de los más combativos durante esta crisis para que el Ejecutivo no olvidase a los autónomos.