www.goldandtime.org
Prestaciones a empresas y autónomos se extenderán, parcialmente, hasta el 30 septiembre
Ampliar

Prestaciones a empresas y autónomos se extenderán, parcialmente, hasta el 30 septiembre

Gobierno y Agentes Sociales pactan ampliar las ayudas a empresas y autónomos hasta septiembre, con condiciones

viernes 26 de junio de 2020, 07:00h
Casi in extremis, pues las ayudas extraordinarias se acaban próximo martes 30 de junio, Ejecutivo, patronal, sindicatos cerraron ayer un acuerdo por el que se amplía hasta el 30 de septiembre el mantenimiento de los ERTE por fuerza mayor total; es decir, aquellos concedidos a la totalidad de la plantilla. También se regulan las condiciones para que las empresas puedan acogerse a futuros ERTE por fuerza mayor total en caso de que existan rebrotes.

Uno de los puntos críticos de las negociaciones ha sido cómo quedaban las cotizaciones de los asalariados a la Seguridad Social por parte de las empresas. En este caso, las condiciones pactadas para los ERTE por fuerza mayor total quedan así, a falta de que el Consejo de Ministros Extraordinario de hoy revalide el acuerdo y se publique en el BOE:

En empresas con menos de 50 trabajadores (la mayoría de las joyeras), el descuento en las cotizaciones sociales de los trabajadores acogidos al ERTE será del 70% en julio, del 60% en agosto y del 35% en septiembre. Para las empresas con 50 o más empleados, la rebaja será del 50% en julio, del 40% en agosto y del 25% en septiembre.

PUBLICIDAD



Pacto con los autónomos

El Ejecutivo cerró ayer también un acuerdo con las asociaciones de trabajadores por cuenta propia (ATA, UPTA y UATAE) que se extenderá hasta septiembre también. Los autónomos tendrán derecho a exenciones en la cuota a la SS.SS hasta septiembre y al mismo tiempo se mantiene una ayuda económica para los que tengan más dificultades.

En concreto, la rebaja en la cuota se mantiene al 100% para el mes de julio y para los meses de agosto y septiembre la exención será del 50% y del 25%, respectivamente. A partir del tercer trimestre los beneficiarios de la prestación extraordinaria tendrán más facilidades para solicitar la prestación ordinaria por cese de actividad.

Esta se podrá solicitar “siempre que acrediten una reducción de la facturación del 75% del tercer trimestre de 2020 respecto al mismo periodo de un año antes, entre otros requisitos”, señalan desde el Ministerio.

Según apuntan algunos medios uno de estos requisitos será que los rendimientos netos de la actividad que no superen 1,75 veces el salario mínimo interprofesional (1.939,58 euros al mes).

Para cobrar esta ayuda ordinaria los autónomos no necesitarán esperar a que termine el trimestre sino que pueden solicitarla cuando estimen que cumplen los requisitos. También deberán acreditarlos documentalmente una vez finalice el trimestre.

Desde el Sector Joyero, el presidente del Consejo General de Agentes Comerciales, Manuel Maestre, agradecía ayer a través de Twitter el trabajo de las asociaciones de autónomos, y en especial a la labor del presidente de ATA, Lorenzo Amor, que ha sido uno de los más combativos durante esta crisis para que el Ejecutivo no olvidase a los autónomos.