www.goldandtime.org

ENTREVISTA | SERMIN CENGIZ. Co-fundadora de UBM Rotaforte, organizadora de la Feria de Estambul

Sermin Cengiz: Estambul da la opción de abrirse a lugares donde no llega la compentencia
Ampliar

Sermin Cengiz: Estambul da la opción de abrirse a lugares donde no llega la compentencia

viernes 14 de febrero de 2020, 07:00h
Turquía se ha convertido en pocos años en una potencia exportadora de joyería, situándose entre los cinco primeros países del mundo. La feria de Joyería es su escaparate al mundo y Sermin Cengiz, su directora, nos da las claves de su éxito.
Sermin Cengiz: Estambul da la opción de abrirse a lugares donde no llega la compentencia
Ampliar

Hasta hace unos años, muy pocos en España habían oído hablar de la Feria Joyera de Estambul, pero hoy día se sitúa como uno de los cinco encuentros más visitados del mundo. ¿Cuál es el secreto de su éxito?

La Istanbul Jewelry Show es una exposición que se ha expandido junto con el sector durante años. Cuanto más creció el sector, mayor se hizo la muestra. La feria se ha convertido en el elemento más importante para presentar el sector de la joyería turca al resto del mundo. Dos veces al año, más de 50.000 profesionales eligen este encuentro. Es muy importante que los visitantes puedan encontrar todos los componentes relacionados con el sector de la joyería bajo un mismo techo, con una amplia gama de precios. Nuestra cartera de expositores, y los productos y servicios desempeñan un papel clave para que repitan su visita.

El evento recibe un sólido apoyo de las instituciones. ¿Es la cooperación entre el sector público y el privado otra de las claves?

Sin lugar a dudas, la cooperación entre los sectores público y privado juega un papel importante en el éxito en todas las áreas. En general, las ferias profesionales deben ser apoyadas para el crecimiento de la economía del país debido a las contribuciones que hace desde el punto de vista de la exportación. Gracias a los incentivos brindados por nuestras instituciones estatales las empresas ahora pueden tener cabida en ferias especiales relacionadas con los sectores en los que operan. En cuanto al Istanbul Jewelry Show, un ejemplo del apoyo institucional es el Programa de Compradores, apoyado por el Ministerio de Comercio. Con 1.500 compradores de más de 65 países, lo que supone el mayor programa de compradores de todos los sectores de la economía turca.


La joyería turca se ha convertido en una marca preferida en todo el mundo. Nuestras exportaciones, que fueron de 2.400 millones de dólares en 2016, alcanzaron los 7.200 millones en 2019, de los cuales el 80% se propiciaron en la propia feria



¿Qué es Istanbul Jewelry Show y qué tipo de productos pueden encontrar allí? ¿Son los precios más competitivos que en otros mercados de Europa?
Como Informa Markets, llevamos 35 años organizando Istanbul Jewelry Show sin ninguna interrupción. Siendo uno de los mayores espectáculos internacionales de joyería en todo el mundo, estamos en la misma liga de otras grandes exhibiciones mundiales. También tiene la calidad única de ser la primera y única feria internacional de joyería de Turquía. Organizamos el Istanbul Jewelry Show dos veces al año; una vez en marzo y una vez en octubre: Oro, joyas, diamantes, piedras de colores, piedras preciosas y semipreciosas, perlas, plata, accesorios de plata y artículos para el hogar de plata, monturas de oro, refinerías, relojes, moldes, decoraciones de escaparates, maquinaria y equipo de la industria, cajas fuertes, software, y grupos de productos de logística e iluminación se pueden encontrar en la exposición.

En marzo un total de 1.250 empresas y marcas participarán en nuestra exposición, la mayoría fabricantes. Además, tienen la capacidad de fabricar de acuerdo con los últimos avances tecnológicos y tendencias del sector. Este tipo de diversidad y potencial de fabricación, por supuesto, viene con una competencia que se refleja en los precios. Como indicación de esto, la joyería turca se ha convertido en una marca preferida en todo el mundo.

Nuestros valores de exportación, que fueron de 2.400 millones de dólares en 2016, alcanzaron los 7.200 millones a partir de 2019. Las reuniones de negocios que tienen lugar en nuestra exposición contribuyen en gran medida al 80% de las exportaciones del sector de la joyería turca. En otras palabras, Istanbul Jewelry Show ofrece una plataforma donde se realizan exportaciones por valor de 5.000 millones.



Y al mismo tiempo, ¿qué ofrece la exposición a los expositores? ¿Qué tipo de joyas compran los consumidores turcos?
Hay una gran variedad de productos en la exposición. Echando un vistazo al número de participantes, podemos decir que los compradores que visitarán la exposición definitivamente estarán contentos con la variedad de productos. Como se puede imaginar, el oro y los diamantes atraen la mayor atención. Pero tampoco se debe subestimar el interés en otros grupos de productos a los que me refería en la pregunta anterior.


Somos una plataforma de reunión indispensable no solo para Turquía, sino también para la joyería en todo el mundo En la actualidad, el 40% de nuestros visitantes procede de países extranjeros



Hablemos de logística y asuntos administrativos ¿Puede un visitante extranjero (español en este caso) asistir a IJS fácilmente?
Es muy fácil asistir al Istanbul Jewelry Show tanto como participante como visitante, donde todos los productos y servicios relacionados con el sector de la joyería se pueden encontrar bajo un mismo techo. En términos de visitantes, damos la bienvenida a visitantes de todo el mundo en Istanbul Jewelry Show. El hecho de que la exposición se organice en Estambul la coloca en el centro de los viajes mundiales en términos de logística. En la última feria celebrada en octubre de 2019, logramos un aumento del 164% entre los países africanos, el 41% en los países de América del Norte, el 11% en los asiáticos, el 10% de Oriente Medio y el 8% en los europeos. Nuestras exposiciones se vuelven más populares con los años.

Y si se considera un expositor potencial, Istanbul Jewelry Show no es solo una feria comercial para Turquía; Es una exposición que tiene cualidades internacionales. Las empresas que desean encontrar nuevos mercados o expandir sus mercados actuales tienen lugar como participantes en nuestra exposición. Estas compañías se presentan a los compradores que provienen de una vasta geografía y se llevan un paso más allá que sus rivales comerciales y expanden sus cuotas de mercado en lugares donde nunca antes habían trabajado.



¿Se está convirtiendo Turquía en una potencia comercial en este área?
Turquía es, de hecho, una de las potencias mundiales en el sector de la joyería. Nuestro país se encuentra entre los 10 principales países en exportaciones mundiales de joyas. Junto con India, China, EE. UU. Y Rusia, Turquía es uno de los cinco principales países que tiene los mayores mercados de joyas de oro del mundo, y es el tercer país con la mayor fabricación, después de India e Italia. Además, nuestro país es el principal fabricante de monturas en el mundo.

Está especialmente centrado en los mercados de Europa, Asia y Oriente Medio. ¿También le interesan mercados más distantes como el mercado latinoamericano?

Gracias a las actividades promocionales que llevamos a cabo en todo el mundo, obtuvimos visitantes de 19 nuevos países en 2019, y aumentamos nuestro número de visitantes de Europa en un 11% y 50% de América. Con el potencial que brinda nuestra cartera global de joyería, estamos atrayendo compradores de Asia. Aunque la oferta y la demanda parecen estar concentradas en el mercado de Medio Oriente y África del Norte, en nuestra exposición hay grandes oportunidades para nuestras compañías que desean navegar hacia nuevos mercados, lo cual es seguido con gran interés por todo el mundo. Por lo tanto, estamos interesados en mercados lejanos como América Latina. Especialmente en 2020, América Latina se encuentra entre nuestras áreas objetivo. Estamos llevando a cabo nuevas actividades promocionales para este propósito.

Los organizadores dedican un amplio espacio gratuito a los joyeros independientes, en una zona destacada llamada Designers Market.

Istanbul Jewelry Show celebrará su 50ª edición el próximo mes de marzo. ¿Hay eventos especiales planeados para esta ocasión?

Tenemos muchos proyectos diferentes para nuestra 50ª exposición y estamos trabajando en ellos a toda velocidad. Nos gustaría invitar a todos los que deseen ver nuestros eventos especiales en Estambul entre el 19 y el 22 de marzo.