www.goldandtime.org

SALVADOR ALCOVER | DIRECTOR GENERAL DE GARMIN IBERIA

El reloj tecnológico, una oportunidad para el comercio en España

Salvador Alcover es el director general de Garmin Iberia.
Ampliar
Salvador Alcover es el director general de Garmin Iberia.

Salvador Alcover: 'Es una realidad nueva, que está aquí, y Garmin da la posibilidad de ofrecer algo diferente a lo que ya existe'

miércoles 09 de octubre de 2019, 07:00h
El máximo responsable para la Península de la multinacional Garmin nos explica la firme apuesta de la compañía por la relojería más tecnológica y también las oportunidades que se abren al sector relojero de nuestro país, teniendo en cuenta la evolución en las necesidades de los clientes y su cada vez mayor acercamiento a las nuevas tecnologías

G&T: Lo primero de todo y aunque Garmin es una empresa ampliamente conocida, háblenos sobre los orígenes de la firma.
Salvador Alcover: Garmin comienza su andadura en Estados Unidos en el año 1989 tras la decisión de dos ingenieros de dejar las compañías en las que trabajaban y aventurarse a crear su propia empresa con el proyecto de un GPS específico para la aviación ligera. Tras unir esfuerzos y recursos económicos nace el primer producto, que fue el Garmin Pronav 100, diseñado para la aviación ligera. El nombre de la marca Garmin nace precisamente del acrónimo de sus dos fundadores, Gary Burrel -tristemente fallecido recientemente-- y Min Kao.

¿Cuándo se constituye la filial de la empresa en España?
Garmin llega a España de la mano de un distribuidor independiente en aquella época, una firma catalana que se llamaba ElectrónicaTrepat. De hecho, esta empresa fue la primera distribuidora de Garmin en el mundo, tras el acuerdo alcanzado entre ambas firmas en 1990. Garmin siempre funcionó a través de distribuidores independientes hasta que a partir de 2006decide que la mejor manera de atender a sus clientes es tener presencia propia en cada país y en 2007 adquiere a su concesionaria para constituir la filial Garmin Iberia como distribuidor oficial de la marca en la península.


Una cosa es un reloj inteligente, que es como un apéndice del teléfono, y otra cosa son los relojes Garmin. Aparte de la conexión con el teléfono, poder pagar o descargar música, cuentas con sensores como GPS, , altímetro, barómetro, termómetro, pulsímetro... etc


Con una larga trayectoria en productos focalizados en la innovación ¿Cuándo dan el salto a los relojes tecnológicos?
Garmin siempre se ha caracterizado por estar muy cerca de las exigencias de los usuarios. Como comentaba, sus inicios están en la aviación pero rápidamente se enfoca hacia otros segmentos como los propietarios de embarcaciones deportivas, luego hacia el deporte outdoor, y ya entonces se ve la necesidad de disminuir el tamaño de los equipos porque se necesitaban las dos manos, así que se decidió diseñar el primer GPS de muñeca, que fue el Forerunner 101, en torno al año 2003. En este caso Garmin sí que fue pionera en incorporar dispositivos de muñeca con aplicaciones deportivas y de aventura.

¿Cómo ha sido la aceptación del cliente final desde los primeros lanzamientos? ¿Qué tipo o perfil de cliente encuentra en Garmin su producto ideal?
Tenemos clientes muy diferentes. Nada tiene que ver un pescador en un barco deportivo que se dedica a navegar, con un maratoniano, o con una persona que practica el trail running. Cada uno tiene sus particularidades, sus necesidades y sus exigencias en cuanto a producto. Hoy en día los usuariosde mayor volumen para nuestros productos acostumbran a ser personas activas, deportistas; no de alta competición, sino aquellos que se preocupan por su salud, por monitorizar su rendimiento, que se planean retos…etc.

Hablando sobre el comercio minorista y para aquellos profesionales menos vinculados a las nuevas tecnologías, ¿qué significa eso de relojes 'conectados'?
Bueno, Garmin no es lo que habitualmente se llama un smartwach o un reloj conectado, es mucho más. Hoy puedes encontrar multitud de marcas que se conectan al teléfono y te descargan los mensajes, los wassap, u otro tipo de funcionalidades. Eso lo hacen todos los relojes de Garmin, pero una cosa es un reloj inteligente, que es como un apéndice del teléfono en la muñeca y otra cosa son los relojes Garmin. Aparte de la conexión con el teléfono, el poder pagar, descargar o escuchar música como un reloj, cuentas con sensores como GPS, Galileo, altímetro, barómetro, termómetro, pulsímetro, acelerómetro… es decir, el reloj por sí solo es capaz de monitorizar cualquier actividad que puedas realizar. Desde remo hasta bicicleta, automovilismo… etc. Aparte de eso somos muy amigos de los móviles y podemos interactuar con el teléfono en todas las actividades habituales.

¿Se trata de dispositivos 'estáticos' o cuentan con actualizaciones periódicas?
Los equipos de Garmin están optimizando su software constantemente y de forma automática. Es decir, sin saberlo el dispositivo está descargando actualizaciones que te pueden incluir nuevas prestaciones y además son gratuitas desde el momento en que adquieres un equipo. Por otro lado, desde la propia plataforma online de Garmin existe la Connect IQ, que te permite descargar una amplia variedad de aplicaciones para el dispositivo, al igual que ocurre con los teléfonos móviles. Puedes tener un reloj Garmin Fénix y lo puedes convertir en un identificador de estrellas porque dentro de nuestra plataforma existe una aplicación determinada con esa utilidad. O saber cómo están tus cotizaciones bursátiles; es decir, existen miles de aplicaciones dentro de Garmin ConnectIQ para enriquecer tu dispositivo.


La evolución de los dispositivos, como la nueva línea Marq de Garmin, ¿Son resultado de la demanda de los usuarios?
Marq es un concepto nuevo. Afortunadamente tenemos una base de clientes muy grande, con un perfil muy focalizado en las nuevas prestaciones de los relojes, pero percibimos que había otro tipo de cliente que, además de valorar esas prestaciones valora también, y mucho, la calidad de los materiales. Por ejemplo está la gama Fénix, con una contrastada calidad y durabilidad de sus materiales pero, cuando hablamos de otro tipo de cliente entramos ya en materiales de alta gama como los biseles de cerámica, correas muy trabajadas, etc. En definitiva queríamos combinar lo mejor de la alta gama relojera tradicional, con prestaciones de una de las marcas punteras en relojes tecnológicos como es Garmin. Aunando eso hemos lanzado la gama Marq que es única, y que viene en cinco versiones diferentes enfocadas en la aviación, la náutica, el automovilismo, la aventura y el atletismo.

¿Cómo está siendo la respuesta de los clientes?
Las primeras unidades las recibimos a finales de mayo y la aceptación afortunadamente es muy buena. El reloj se distribuye exclusivamente en relojerías de alto nivel porque precisamente los materiales y las prestaciones del dispositivo necesitan de personas con experiencia en este ámbito, que puedan explicar con la máxima profesionalidad el producto a sus clientes. La sensación es muy buena, estamos muy contentos con el desenvolvimiento que está teniendo este modelo en el mercado.

Centrándonos a nivel de distribución de la marca en el sector relojero, ¿qué perfil de establecimiento es el que trabaja con Garmin? ¿Cómo seleccionan los establecimientos?
Como decía, para la gama Marq en concreto el producto exige de una atención personalizada al cliente que va a comprar. Necesita de un nivel de prescripción muy profesional. En cuanto a la selección no es problema de ubicación geográfica, es más una cuestión de las exigencias que pedimos a la hora de distribuir el producto en base a nuestros criterios. Cualquier joyería-relojería puede, hay muchas y muy profesionales en nuestro país como para vender la gamaMarq.


La nueva gama Marq se distribuye exclusivamente en relojerías de alto nivel porque los materiales y las prestaciones del dispositivo necesitan de personas con experiencia en este ámbito, que puedan explicar con la máxima profesionalidad el producto a sus clientes


Hay algunos comerciantes que ven en este tipo de relojes una "amenaza" a la relojería tradicional. ¿Cree que es compatible comercializar uno y otro producto?
Esa pregunta se debería hacer al canal. Nosotros lo que nos encontramos mayoritariamente es con una gran aceptación. En el sector de la relojería hay profesionales muy buenos y muy serios. Cuando se ve cómo está evolucionando el mercado relojero, en el que muchos clientes se decantan por un smartwach o un reloj tecnológico de Garmin, muy probablemente estén dejando de comprar un reloj tradicional. Cuando aparece una marca como la nuestra, que somos de las pocas que ofrecen este tipo de dispositivos a las relojerías tradicionales, pues la mayoría lo entiende como una oportunidad, no como una amenaza. Esto es una realidad nueva, que está aquí, y Garmin da la posibilidad de ofrecer algo diferente a lo que ya existe. De ahí el éxito que estamos teniendo en el canal minorista de relojería.

No obstante también cuentan con tiendas propias...
Actualmente tenemos dos; una que se abrió en Barcelona el año pasado y otra quese acaba de inaugurar en Madrid. Nuestro objetivo no es que sean un canal de venta directo sino el de satisfacer algunas demandas específicas de nuestros clientes. Es decir, la gama de productos de Garmin es inmensa y abarca miles de referencias y de artículos específicos para numerosos sectores. Son tantos que no podemos pedir a nuestros distribuidores que cuenten con determinados equipos de bajo volumen de ventas, pero sí sabemos que hay clientes con necesidades de productos o accesorios que no pueden encontrar en el mercado. Ese es el objetivo prioritario, no nos fijamos en la cuenta de resultados de la tienda. Pero lo cierto es que el éxito ha sido indiscutible y habida cuenta de la demanda que existía en Madrid, decidimos abrir también en la capital. Es sobre todo una cuestión de acercamiento y servicio al cliente.

Ya para terminar, una pregunta a largo plazo: ¿Aunque la 'relojería del futuro' ya está aquí, cuáles cree que van a ser los siguientes pasos en este mercado tecnológico?
Es increíble que dentro de un reloj haya todas las funcionalidades que antes te comentaba. No vamos a parar de incluir sensores, no vamos a parar de hacer más sencillo su uso, que sea más comprensible, que te avise si estás preparado para esa actividad, los tiempos de descanso… etc. En definitiva, los relojes van a proporcionar más información y más conectividad con el mundo que nos rodea.